Inicio / Música / Vampiro: se conoció el primer registro grabado de Charly García

Vampiro: se conoció el primer registro grabado de Charly García

Carlos Alberto García Moreno a los 12 años.

En los últimos días, empezó a circular en las redes sociales un audio que podría ser el primer registro de Charly García cantando Vampiro. El histórico material lo publicó el canal de YouTube RarezasSNM, creado por fanáticos del músico (de ahí el SNM de Say No More). En él, se escucha al cantautor interpretar la canción -que profesionalmente publicó recién en 1991, con tan sólo 12 años, durante un viaje escolar a Córdoba.

Vampiro salió oficialmente hace casi 33 años como parte de Tango 4, el tercer álbum de Charly en su proyecto conjunto con Pedro Aznar, mientras se estaba recuperando de su primera internación por adicciones. Pero al parecer empezó a forjar algunas de las ideas para el proyecto mucho tiempo antes.

“Sacamos a la luz un documento muy importante, ya que al día de hoy sería el registro de audio más antiguo que se conoce de Charly García. Esta reliquia pertenece a Eduardo Blanco y estuvo guardada durante 60 años”, dice al principio del video, antes de mostrar el curioso material.

Y continúa: “Se trata de un viaje escolar de 1964 a Córdoba en el que los alumnos grabaron saludos para enviarle a sus familiares en Buenos Aires. Charly, además de un saludo, cantó una primitiva versión del tema que, décadas más tarde, se conoció como Vampiro. Una joya emocionante”.

Eduardo Blanco era alumno de la Escuela Aeronáutica Argentina, la misma escuela primaria a la que asistió Charly. Durante años tuvo en su poder este supuesto primer registro de la carrera musical del ícono del rock nacional, que sus fanáticos lograron que vea la luz.

“Y García Moreno, ¿qué tal esa guitarreada?”, dice un docente, mientras los alumnos envían un saludo a sus padres a la distancia. “Y… toco la guitarra muy bien”, le responde un joven Charly, antes de interpretar lo que se convertiría en la primera grabación de su vida musical, que, en ese momento, constaba de sólo tres líneas.

El audio sigue, y se escucha una grabación del día siguiente, en el que el docente a cargo presenta al Charly de 12 años, quien va a cantar El vampiro (como le decía al tema en sus inicios) en frente de todos sus compañeros.

“El joven García Moreno nos va a interpretar El vampiro. Lo van a acompañar todos los alumnos presentes. Adelante”, dice el maestro para dar inicio a la primera presentación en vivo de la canción que años más tarde se convertiría en un éxito. “Es creación propia, sí señor”, agrega un segundo antes de que se escuche el primer acorde.

“Esto es amor de verde noche, a la caza ya lo sé. Se te pega en el pescuezo, y la sangre entra a correr”, empieza cantando el músico con 12 años, acompañado únicamente de su guitarra criolla. “Vampiro, dejame dormir tranquilo”, continúa en lo que sería la melodía del estribillo de la canción que salió 30 años después.

En el audio que se difundió, Charly canta los 10 segundos iniciales de la primera versión de Vampiro. A pesar de que sólo había llegado a componer un pedacito, se puede escuchar la emoción de sus compañeros y el fuerte aplauso que recibió al finalizar.

Parece que sus primeras audiencias ya amaban su trabajo y reconocían que estaban frente a quien se convertiría en un gran artista.

Clarín/Espectáculos

Compruebe también

Pavement dio un gran show en Art Media y se reivindicó con el público argentino

Cuando se anunció la vuelta de Pavement a Buenos Aires, la primera sensación que seguramente embargó a …

El Jazz argentino perdió a uno de sus mejores bateristas: Néstor Astarita

Néstor Astarita, el talentoso baterista que se convirtió en nombre clave del jazz argentino, murió …

Dejanos tu comentario