
La realidad de El Salvador, con la figura de un político anti-político que se autodefine como “el dictador más cool del mundo mundial”, es tan compleja que un libro de reciente aparición eligió abordar el caso desde tres perspectivas diferentes. El trabajo se llama, sin demasiados rebusques, El Salvador de Bukele y fue publicado en la Argentina por el sello Tinta Limón.
Las crónicas urgentes del periodista estadounidense radicado en México John Gibler, un ensayo histórico-político del brasileño Fabio Luis Barbosa dos Santos y un capítulo fotográfico a cargo del mexicano Miguel Tovar intentan despejar las dudas de un lector inquieto pero abrumado por el bombardeo punitivista que llega desde el régimen salvadoreño, bien condimentado por los medios de la derecha argentina y global.
Gibler, autor también de Una historia oral de la infamia (2016, sobre la masacre de Ayotzinapa) y de México rebelde (2024), entre otros libros, muestra sobre el terreno que aquello que el marketing oficial vende como “un milagro de seguridad” es en realidad la cristalización de un Estado de Excepción que se renueva sin límites políticos ni judiciales. A través de testimonios de sobrevivientes y de familiares de presos en las cárceles de máxima seguridad del régimen, el autor desnuda cómo funciona el laboratorio de autoritarismo que otros líderes regionales ponderan y tratan de imitar.
Con estética pop 2.0, la espectacularización del terrorismo de Estado vende la imagen de una sociedad “pacificada”, pero en los suburbios de San Salvador, en el interior profundo del país centroamericano, lo que se advierte, leyendo estas crónicas, es una “paz de cementerio”, producto del horror estatal que reemplazó el terror de las pandillas.
El ensayo de Barbosa dos Santos (quien había publicado recientemente junto a Daniel Feldman, también por Tinta Limón, el libro Brasil autofágico) complementa el trabajo de Gibler poniendo en contexto histórico el actual sistema de control social. El catedrático de la Universidad de Sao Paulo desanda un país azotado por injusticias, gobiernos represivos y luchas revolucionarias, con un pasado de guerra civil, experimentos neoliberales fallidos y hasta una etapa reciente de progresismo que prefiguró muchos de los males que hoy se naturalizan.
El ensayo fotográfico de Tovar, en tanto, pone en foco la cotidianidad normalizada de un país que, más allá de las veleidades tecnofeudales, asume ser el caso testigo de un proyecto más ambicioso a nivel global: el control social totalizador.
Página 12/Espectáculos
MG Radio 24 Villa Pueyrredón