
A casi seis meses del comienzo de una temporada diferente, con un formato de competencia distinto al que estaban acostumbrados, Los Pumas tienen el calendario definido y confirmadas además las sedes para los seis partidos que jugarán como locales en 2026: tres en el novedoso Nations Championship y otros tres en la serie internacional de test matches de agosto y septiembre.
En octubre, la SANZAAR, asociación integrada por las uniones de Sudáfrica, Nueva Zelanda, Australia y Argentina, anunció cambios en el cronograma para un año que no tendrá acción del tradicional Rugby Championship y abrirá con el Nations Championship que se disputará cada dos años con las potencias de los hemisferios Norte y Sur.
El seleccionado argentino será uno de los 12 equipos que protagonizarán ese torneo que inaugurará con tres partidos en casa. El 4 de julio recibirá a Escocia en el Mario Alberto Kempes cordobés. En esa ciudad Los Pumas acumulan dos victorias y cuatro derrotas, entre ellas la del Rugby Championship del año pasado ante los All Blacks. El 11 enfrentará a Gales en el Bicentenario sanjuanino, donde tiene un record positivo. Porque allí ganó cuatro de los siete partidos que disputó. Y el 18 chocará con Inglaterra en el Madre de Ciudades santiagueño donde jugó sólo dos veces y ambos partidos terminaron en una victorias: en 2022 con Escocia y en 2024 ante Sudáfrica.
Luego será el turno de los tres test matches. El primero será el 8 de agosto ante Sudáfrica en Vélez, habitual casa de Los Pumas en la que suman 15 triunfos, un empate y 24 derrotas. El segundo, el 29, será ante Australia en el 23 de agosto jujeño, donde también están invictos. Festejaron en los dos duelos que disputaron: en 2017 ante Georgia y en 2022 con Escocia. Y el tercero será la revancha ante los Springboks bicampeones del mundo el 5 de septiembre en el Malvinas Argentinas mendocino, ciudad que también les trae buenos recuerdos y en la que consiguieron siete victorias y un empate en 14 presentaciones.
En noviembre Los Pumas tendrán tres nuevos compromisos del Nations Championship, todos de visitante y con sedes a confirmar. Chocarán con Irlanda el 6, con Italia el 14 y con Francia el 21.
Así cerrarán la primera fase del torneo en la que cada equipo del Norte se enfrentará a los seis del Sur y viceversa para establecer una clasificación por conferencias.
Lo último del año será el fin de semana de las finales de ese torneo que se jugarán el 27, 28 y 29 de noviembre en el mítico Twickenham londinense y que definirá el primer campeón de la historia del torneo entre los dos seleccionados que hayan ganado cada conferencia.
En el año previo al Mundial de Australia se viene una temporada diferente para la que el equipo dirigido por Felipe Contepomi ya cuenta con una hoja de ruta confirmada.
Clarín/Deportes
MG Radio 24 Villa Pueyrredón