Inicio / Teatro/Cultura / Se viene el III Mundial de Escritura en la última semana de Octubre

Se viene el III Mundial de Escritura en la última semana de Octubre

El escritor irlandés Irvine Welsh será uno de los integrantes del jurado.

Escribir hasta que duelan las manos. O escribir hasta que duela menos este tiempo pandémico, atravesado por tanta incertidumbre. La inscripción libre y gratuita para participar del III Mundial de Escritura, que se realizará entre el 26 de octubre y el 7 de noviembre, empezó en la página web del Mundial. Desde que se lanzó esta competencia que busca incentivar el hábito de la escritura, en coincidencia con las primeras semanas del aislamiento social preventivo y obligatorio, más de 8.000 personas de cincuenta países escribieron durante dos semanas un texto de 3.000 caracteres con espacios por día. El jurado que evaluará los textos finalistas de esta edición está integrado por Beatriz Sarlo, el escocés Irvine Welsh y la española Milena Busquets.

Esta edición trae dos novedades: una categoría exclusiva para chicas y chicos de hasta 12 años, con un jurado integrado por Antonio Santa Ana, Isol y Laura Wittner; y además, durante una tercera semana opcional del juego, se llevará a cabo el Mundial de Poesía, que tendrá como jurados a Fabián Casas, la chilena Elvira Hernández, la española Elena Medel y el brasileño Joca Reiners Terron. “La necesidad de escribir excede a la pandemia; esta es una época en la que todos volvimos a escribir a través de mails y redes sociales privadas o públicas. Todo el mundo escribe ahora, y los recursos y fantasías de la vieja literatura retornan. Seguramente la pandemia también generó un deseo de expresión y ayudó a que tanta gente participe en el Mundial. La literatura siempre se llevó bien con los tiempos oscuros”, plantea el escritor Santiago Llach, organizador del Mundial junto a Catalina Lascano.

Los participantes recibirán diariamente ejercicios de escritura propuestos por María Fernanda Ampuero (Ecuador), Inés Bortagaray (Uruguay), Luis Chaves (Costa Rica), Liliana Colanzi (Bolivia), Malen Denis (Argentina), Cynan Jones (Gales), Ezequiel Mandelbaum (Argentina), Rommel Manosalvas (Ecuador), ganador de la segunda edición; Fernanda Melchor (México), Tamara Tenembaum (Argentina) y Gonzalo Torné (España). La novedad en este rubro viene de la mano de Santiago Motorizado, el cantante y compositor de El mató a un policía motorizado, quien aportará ejercicios para escribir. “Como cualquier otra disciplina, la escritura necesita de hábito y de esfuerzo, y convertirla en un juego, donde hay un poco de competencia (contra otros equipos), pero sobre todo solidaridad (con el equipo propio), ayuda mucho”, explica Llach a Página/12. “El Mundial, que te obliga a no fallarle a tu equipo, te obliga a escribir, aspira a ser también una plataforma de saberes sobre la escritura. De a poco vamos convirtiéndolo en una experiencia de formación”, agrega uno de los organizadores.

Después de dos semanas de escritura, cada equipo selecciona un texto de uno de sus jugadores. Estos textos serán leídos por un jurado de preselección, que elegirá a los diez finalistas. Los chicos que se anoten por primera vez recibirán consignas de escritura del uruguayo Roy Berocay, la ecuatoriana María Fernanda Heredia y los argentinos Hernán Casciari, Pablo De Santis, Ricardo Mariño, Jéssica Fainsod, Leandro Katz, Joana D’Alessio, Melina Pogorelsky y Nicolás Schuff. Los ejercicios para escribir poesía estarán a cargo de la chilena Julieta Marchant y los argentinos Mercedes Halfon, Marina Mariasch, Tomás Rosner y Ezequiel Zaidenwerg. El plan es organizar cuatro mundiales para 2021. “Todavía es algo hecho muy a pulmón, aunque ya trabajan en el equipo diez personas y más de setenta escritores y editores participan como jurados y autores de las consignas en esta edición. Me encantaría sumarle un Mundialito de Verano –confiesa Llach-. Lo que de a poco se va armando es una cultura del juego, y mucha gente espera el Mundial para lanzarse a escribir”.

Silvina Friera/Página 12

Compruebe también

Cosa de Minas en Cuarentena, el stand up de Dalia Gutmannm en autoteatro o vía streaming

Desde hace nueve años, Dalia Gutmann bucea en el universo femenino y lo hace con el recurso …

La escritora caribeña Jamaica Kincaid estuvo en el Filba

Le enseñaron a leer para que dejara leer a los demás. Es así: la pequeña …

Dejanos tu comentario