Inicio / Cine / Presentación oficial del 34ª Festival Internacional de Cine de Mar del Plata

Presentación oficial del 34ª Festival Internacional de Cine de Mar del Plata

Cecilia Barrionuevo, directora artística del Festival, habla ante el auditorio en la presentación del festival.

La 34ª edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, organizado por el INCAA, se realizará entre el 9 y el 18 de noviembre, y estará dedicada a José Antonio Martínez Suárez, cineasta y maestro que fue presidente del Festival por más de una década, hasta su muerte en agosto último. Entre los homenajes que se realizarán en su memoria está la selección de la película de apertura: Los muchachos de antes no usaban arsénico (1976)

En esta edición, el festival, tendrá 7 competencias oficiales. Habrá 500 proyecciones, de 300 películas de todo el mundo, en 15 salas y durante 10 días. La programación se destaca por su coherencia y por su búsqueda de incluir en las competencias y secciones a directores que sorprenden al mundo. Nombres consagrados, y nuevos nombres a descubrir, propuestas vanguardistas y clásicos de nuestra época.

Estarán presentes, entre otros, el músico Lee Ranaldo (integrante de Sonic Youth) y la artista visual Leah Singer, la directora estadounidense Nina Menkes –que tendrá una retrospectiva en el festival–, la crítica y curadora francesa Nicole Brenez, la actriz y directora israelí Hadas Ben Aroya, ganadora del Astor a Mejor Película en la edición 31º del Festival, con Personas que no soy yo; y los directores Dan Sallit, Thomas Heise, Albert Serra, Cordula Kablitz-Post, Ben Rivers, Nicolás Pereda y Lina Rodriguez. Entre los realizadores nacionales se cuentan Juan José Campanella, José Celestino Campusano, Lisandro Alonso, Narcisa Hirsch, Martín Rejtman y Héctor Olivera. También serán parte del Festival las actrices españolas Lola Dueñas e Itsaso Arana, la francesa Agathe Bonitzer, la brasileña Carol Duarte, y la chilena Amparo Noguera.

Entre los artistas argentinos que ya confirmaron su presencia están Sofía Gala Castiglione, Juan Minujín, Esteban Lamothe y Jazmín Stuart. Haden Guest, Director del Harvard Film Archive, participa como programador invitado, y estará presentando dos programas especiales para el Festival: uno dedicado a Dominique Benicheti, y otro sobre animación experimental: Private Dreams, Visual Music: An Experimental Animation Primer.

El foco especial John Stahl (1886-1950) compuesto de ocho películas del maestro del melodrama y primer director de Hollywood que ha mostrado consistentemente personajes femeninos fuertes e independientes será exhibido en copias en 35mm, provenientes de diferentes archivos y filmotecas del mundo, gracias a la curaduría de Boris Nelepo (crìtico y director artístico del Festival Spirit of Fire).

La película que cerrará el Festival será El irlandés (The Irishman), del multipremiado director norteamericano Martin Scorsese, protagonizada por Robert De Niro, Al Pacino, Joe Pesci y Anna Paquin.

Al igual que en la edición anterior, el Festival invitará a la Ciudad de Mar del Plata a celebrar el final de esta edición proyectando el lunes 18 de noviembre las películas premiadas en la ceremonia del domingo 17, de manera gratuita.

(Texto: Prensa INCAA. Fotos: Daniel Ruemeser, Fabián Uset y Damaris Hidalgo).

Edición para MG Radio: Rodolfo Weisskirch

Compruebe también

Reabren los cines al 30% de su capacidad y con Cruella como estreno top

La Decisión Administrativa 607/2021, publicada este miércoles en el Boletín Oficial, habilita la reapertura de cines, …

Cine y Mujer, de lo audiovisual a la cuestión de género. Online y gratis

Las artes audiovisuales pueden servir como disparadores para la concientización sobre las problemáticas de género. …

Dejanos tu comentario