
Platense se estrenó con victoria en La Banda al imponerse por 82-74 frente a Olímpico, en el inicio de su camino en la temporada. El goleador del Calamar fue Morales, con 15 unidades. Grun (13), Terra (12) y Copes (12 puntos, 6 rebotes y 6 tapas) también sobresalieron. Corum fue el gran destacado del dueño de casa, con 22 tantos.
Platense arrancó con todo, siendo agresivo en defensa y forzando muchas pérdidas a un Olímpico que arrancó impreciso, con 8 pérdidas en el primer período. El Calamar encontró puntos y sacó una ventaja que llegó a ser de 13, trabajando bien en el juego interno, explotando el poderío de Copes y siendo superior con un Fede Grun enchufado. De todas formas, lo cerró mejor al primer tiempo el local, achicando la diferencia, controlando mejor el balón y encontrando gol en sus bases para ir al vestuario abajo solo por 5 de distancia (39-34).
Olímpico siguió dulce, dependiendo mucho del accionar de Corum, que arrancó el tercer período tapando de un lado y metiendo de 3 en el otro, marcando lo que iba a ser su segunda mitad. Volvió la poca efectividad en ambos conjuntos en el tercer asalto, recordando lo que fue el amanecer del cotejo. Los libres errados desde la línea fueron llamativos: 64% de efectividad para Olímpico y 50% para los de Saavedra.
Olímpico aceleró y llegó a dejar las cosas igualadas en 62. Platense siguió levantando desde el accionar de Terra y un Smaniotti que quedó solo para meter su segundo triple en soledad y volver a escaparse. Mariani no fue efectivo con sus ataques en el final y fue Platense el que se llevó la victoria en el debut.
EL PLAN DE LA NBA PARA ABSORBER LA EUROLIGA
La NBA tendría una propuesta para absorber a la Euroliga y crear una nueva estructura para el básquet europeo. Así lo aseguró Makis Angelopoulos, propietario del AEK Atenas, quien afirmó lo siguiente en diálogo con Sport24: «La propuesta se refiere a la absorción. Fusión y absorción. Abolición de la Euroliga. Todos los equipos pasarían a la BCL».
Según explicó el dirigente griego, el plan comenzaría con 12 licencias y se ampliaría progresivamente. “La NBA otorgará 12 licencias. Al final del tercer año otorgará otras tres, y al final del sexto, otras tres. Así que el total se fija en 18”, sostuvo Angelopoulos. Además, señaló que los equipos tendrían dos caminos competitivos: la futura Liga de Campeones de la NBA y los campeonatos nacionales.
Angelopoulos también consideró que un eventual acuerdo no podría implementarse de manera inmediata. “No se puede hacer en un año”, afirmó, y agregó que una transición de este tipo podría retrasar inversiones en los clubes. La NBA, por su parte, mantiene públicamente su intención de poner en marcha su competición europea en octubre de 2027.
El propietario del AEK también cuestionó el actual funcionamiento económico de la Euroliga y acusó a la competición de perjudicar a los torneos nacionales. Según su versión, en una reunión se planteó que los partidos de Euroliga y EuroCup se disputaran durante los fines de semana, mientras que las ligas domésticas pasarían a jugarse entre martes y miércoles, con el objetivo de generar 35 millones de euros.
La propuesta de la NBA será uno de los temas que podría tratarse en la próxima reunión de accionistas de la Euroliga, prevista para el 5 de octubre en el lago de Como, Italia. Informaciones anteriores habían señalado un formato de 16 equipos para la futura competición, con 12 participantes permanentes y otros cuatro que accederían anualmente.
Informes de basquetplus.com
MG Radio 24 Villa Pueyrredón