Inicio / Cine / O que Arde se quedó con el premio mayor del Festival de Mar del Plata

O que Arde se quedó con el premio mayor del Festival de Mar del Plata

El film español ganó el Astor de Oro del Festival de Cine más importante de Latinoamérica.

Mar del Plata en llamas: O que arde, tercera película de Oliver Laxe, cineasta español nacido en París, se llevó el Astor de Oro, premio máximo del 34º Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, en una entrega en la que no hubo lugar para las sorpresas. La película ya había sido condecorada con el Premio del Jurado de la sección Un Certain Regard en el último Festival de Cannes. O que arde narra el regreso de un pirómano a su pueblito gallego tras haber pasado un par de temporadas en la cárcel. El cineasta también se llevó, junto a su colaborador Santiago Fillol, el premio al mejor guión.

La ceremonia se realizó esta tarde en el Auditorium donde, tras la entrega de premios, será la proyección de la película elegida para la función de clausura, El irlandés, de Martin Scorsese.

El Astor de Plata al mejor director lo compartieron el portugués Pedro Costa, por Vitalina Varela, y la alemana Angela Schanelec, por I Was at Home, But, las otras dos películas que se perfilaban como candidatas a quedarse con el premio mayor.

Liliana Juárez le dio el único premio oficial de la Competencia Internacional al cine argentino al consagrarse como mejor actriz por su papel como una empleada de limpieza que sufre los cambios de gestión de una dependencia estatal en Planta permanente, debut en solitario del tucumano Ezequiel Radusky. El Astor de Plata al mejor actor se lo llevó Ventura, por Vitalina Varela.

El público decidió premiar en la Competencia Internacional al brasileño Karim Aïnouz por A vida invisível. Y también se distinguió al crítico y programador Luciano Monteagudo, que hace un mes anunció que dejaba su cargo como responsable de la Sala Lugones, con el Premio a la trayectoria.

En la Competencia Latinoamericana, el premio mayor lo compartieron A febre, de la brasileña Maya DaRin, con Nunca subí al Provincia, del chileno Ignacio Agüero. Hubo una mención especial del jurado para Vendrá la muerte y tendrá tus ojos, del también chileno José Luis Torres Leiva. El premio al Mejor cortometraje fue para Plano controle, de la brasileña Juliana Antunes.

Como se esperaba, las mujeres se llevaron todos los premios posibles de la Competencia Argentina. Delfina Castagnino, en su regreso a la dirección a casi una década de Lo que más quiero, se llevó el premio máximo con Angélica, thriller psicológico done la mujer del título, en medio de una crisis, decide refugiarse en la casa de su difunta madre que debe vaciar para una demolición. También se entregó por primera vez el Premio Martínez Suárez al Mejor Director Argentino, que lo ganaron Laura Citarella y Mercedes Halfon por Las poetas visitan a Juana Bignozzi. La Mención Especial del Jurado fue para Hogar, de Maura Delpero, y Agustina Comedi ganó con Playback, Ensayo de una despedida como Mejor cortometraje.

Satori Sur, de Federico Rotstein, fue la ganadora de la sección Banda de Sonido Original, que también le otorgó una mención a Radio Olmos, de Gustavo Mosquera. La mejor película de la Competencia Estados Alterados fue L’île aux Oiseaux, de Maya Kosa y Sergio Da Costa y también se le entregó una mención especial a Longa noite, de Eloy Enciso.

El festival terminará hoy, con la proyección de las películas ganadores en funciones sorpresa.

Nazareno Brega/Clarín

Compruebe también

Hollywood, obligado a reprogramar fechas por los incendios en California

Hollywood, obligado a reprogramar fechas por los incendios en California

Parecía que la temporada de premios transcurriría en paz, con las habituales habladurías de si tal o …

Hasta El Fin del Mundo: el film de Viggo Mortensen se estrena hoy

Hasta El Fin del Mundo: el film de Viggo Mortensen se estrena hoy

“Le dediqué la película a mí mamá. Tenía la imagen de una niña correteando por …

Dejanos tu comentario