Inicio / Música / Música, Cine, Teatro y Recorridos para no olvidar ni repetir aquel 24 de Marzo

Música, Cine, Teatro y Recorridos para no olvidar ni repetir aquel 24 de Marzo

Víctor Heredia será uno de los músicos que se presentarán en el Centro Cultural Kirchner.

El Centro Cultural Kirchner (Sarmiento 151) ofrecerá conciertos, proyecciones, performances y podcasts a lo largo de cinco días. Canciones prohibidas II (sábado 27 a las 20) es un repaso por canciones censuradas con la participación de Víctor Heredia, Inés Estévez, Mavi Díaz, Elena Roger, Fernando Barrientos, Fernando Ruiz Díaz, Ale Sergi, Melingo, Mateo Sujatovich y Malena D’Alessio. Es presencial y además se transmitirá en vivo por el canal de YouTube del CCK y la plataforma Cont.ar.

El domingo 28 a las 20 Martín Kohan y Marcelo Delgado presentarán Correlatos, obra que combina narración y música, basada en la novela Dos veces junio, de Kohan, contada desde la voz de un “colimba” y chofer de un médico de la ESMA durante el mundial ‘78. Ignacio Montoya Carlotto ofrecerá el viernes 26 a las 20 el concierto Inocencia repetida –así se llama su último disco–, al frente de un septeto.

La instalación performática El sueño de las piedras cruza a Emilio García Wehbi (dirección) y Félix Bruzzone (textos). Toma elementos arquitectónicos, mobiliarios y ornamentales del Salón de los Escudos como punto de partida para jugar con la Historia. Se puede ver desde este jueves hasta el domingo, a las 16.30 y las 18. Con idea, dirección y música de Delgado, RJW/ La carta mítica propone una lectura performática de la «Carta abierta de un escritor a la Junta Militar», de Rodolfo Walsh. Las funciones son este miércoles, el sábado 27 y domingo 28 de marzo a las 17 en la Plaza Seca.

Recorridos

La Secretaría de Derechos Humanos, el Espacio Memoria ESMA y el Centro Cultural Haroldo Conti ofrecen Cartografía de la memoria, recorrido audioguiado que puede hacerse de manera tanto presencial como virtual por distintos puntos que rodean al predio de la ex ESMA (Avenida del Libertador 8151). Busca «dar cuenta de la forma en que el proyecto de la dictadura traspasó los límites del centro clandestino que funcionó en ese lugar», señaló la Secretaría mediante un comunicado.

Los barrios tienen memoria es la propuesta de la Compañía de Funciones Patrióticas que le pone cuerpo y voz a las baldosas que recuerdan a víctimas del terrorismo de Estado. La quinta edición se realizará de modo presencial a las 19, transitando por 15 barrios porteños, y también puede seguirse por Facebook e Instagram. El recorrido se puede consultar en www.losbarriostienenmemoria.com.ar. Los relatos alrededor de las baldosas entrecruzan  teatro, música, literatura, danza y artes visuales.

Otro recorrido virtual lo organiza el grupo Avive! Cía de Inventarios, centrado también en las baldosas, abarcando los barrios porteños de Villa Crespo y Chacarita. Las funciones se realizarán el domingo y el 4 de abril a las 18. Los interesados pueden escribir a aviveciadeinventarios@gmail.com. En Palermo distintas agrupaciones políticas convocan a hacer recorridos diferentes para llevar a cabo intervenciones (Dorrego 2124 a las 10.30, Ecoparque a las 11, Güemes y Oro a las 16 y Soler 3453 a las 11).

Teatro x la Identidad / Marzo, Mujer y Memoria

Teatro x la Identidad ofrecerá este miércoles a las 19 tres monólogos en Plaza Armenia (Armenia 1900) y una función de Semejantes el domingo a las 20 en el Polo Cultural de Colón (provincia de Buenos Aires). Habrá, aparte, streamings de La foto, estampas de un baby shower, Gloria, La entrevista y Semejantes

Como en otras oportunidades, TxI se fusionará con “Marzo, Mujer y Memoria”, un ciclo que está cumpliendo diez años y que teje un puente entre el 8 y el 24 de marzo. Esta edición se está realizando de manera virtual desde Auditorio Kraft. En este marco se podrá ver este miércoles a las 21 Boulogne, de Araceli Arreche, Gilda Bona y Selva Palomino, historia que cuenta el caso de las hermanas Battistiol. Continuará con una mesa de diálogo con artistas y personalidades comprometidas con TxI: Susana Cart, Ana Feldman y Gabriela Traverso. Además, quedará inaugurada una exposición de fotografías del 24 de marzo, de Gabriela Manzo, y se realizará una acción artivista virtual, con material de archivo de la Marcha de las Escobas, un clásico de «Marzo, Mujer y Memoria» –todos los 24, las mujeres salen a las calles a barrer las injusticias–.Para recibir los links de las actividades hay que completar un formulario.

Cine

Este miércoles a las 16 con entrada gratuita se proyectarán en el Centro Cultural 25 de Mayo (Avenida Triunvirato 4444) el corto de animación Un oscuro día de injusticia, de Daniela Fiore y Julio Azamor, quienes responderán preguntas, y La historia oficial, de Luis Puenzo. Las entradas se consiguen a través de Alternativa Teatral.

El INCAA presentará una programación especial en el canal CINE.AR y la plataforma CINE.AR PLAY. Los títulos son: El (im)posible olvido, documental de Andrés Habegger (a las 18); Fragmentos rebelados, documental estreno de David Blaustein (a las 20); La larga noche de Francisco Sanctis, ficción de Francisco Márquez y Andrea Testa (a las 22).

En la página del Bafici (vivamoscultura.buenosaires.gob.ar) se colgará este 24 a las 21 -y permanecerá disponible por 72 horas- el documental Se va a acabar, de Blaustein, en sociedad con Andrés Cedrón. Tendrá una exhibición presencial y gratuita el domingo a las 13.30 en el Museo de Arte Español Enrique Larreta (Juramento 2291). También se subirá Fuerzas vivas, sobre el secuestro y la tortura de profesores de un colegio pampeano, dirigida por Esteban Garelli y Juan Pablo Félix. Tiene funciones este miércoles a las 18 en Multiplex Belgrano (Vuelta de Obligado 2199) y el viernes 26 a las 19 en el Parque de la Memoria ( Avenida Costanera Rafael Obligado 6745).

María Daniela Yaccar/Página 12

Compruebe también

Dudas sobre la realización de la Semana de las Milongas

En estas líneas iba a anunciarse el lanzamiento de una nueva Semana de las Milongas. …

Tiago PZK lanzó Gotti A y se ubica al tope de la música urbana actual

Desde que tenía 15 años, cuando ganó en 2015 la competencia de freestyle Batalla de …

Dejanos tu comentario