
La Orquesta de Cámara de Viena y el solista Stefan Stroissnig en piano, la mezzosoprano Joyce Di Donato, la Gaechinger Cantorey y la Orquesta de la Academia Bach de Stuttgart son algunas de las principales atracciones de la temporada 2024 del Mozarteum Argentino, que comprenderá un total de siete funciones para cada abono, siempre en el Teatro Colón, y cuya inscripción de nuevos abonados podrá efectuarse hoy y el sábado en la boletería del teatro, incluyendo el abono joven destinado a menores de 30 años (siete funciones a un costo de 35 mil pesos).
La 72da temporada será inaugurada por la célebre Orquesta de Cámara de Viena el 20 de mayo, con la presentación del pianista austríaco Stefan Stroissnig, que tuvo un brillante debut en el Colón en 2014.
El programa estará integrado por obras de Wolfgang Mozart, la Serenata nº 13 en Sol mayor, K. 525 Eine kleine Nachtmusik, el Concierto para piano y orquesta nº 9 en Mi bemol mayor, K. 271 Jenamy y la Sinfonía nº 29 en La mayor, K. 201.
El segundo programa estará cargo del virtuoso trompetista Sergei Nakariakov, quien estará acompañado por el violinista Boris Brovtsyn y la pianista Maria Meerovitch. Se presentarán el 3 de junio, interpretarán de Schumann las Tres romanzas Op. 94, Adagio y Allegro Op. 70 (ambas en transcripción para trompeta y piano) y Arabesque Op. 18 para piano solo.
La segunda parte del programa estará dedicada a la Sonata para violín y piano n. 2 en La mayor Op. 100 y el Trío en Mi bemol mayor Op. 40 (original para corno en transcripción para trompeta, violín y piano) de Brahms.
La gran mezzosoprano Joyce Di Donato regresa el 5 de agosto junto al ensamble Il Pomo d’Oro, con la dirección de Zefira Valova. Ofrecerá Eden. El programa abarca desde creaciones del Renacimiento hasta obras contemporáneas; invita a una reflexión sobre el vínculo del ser humano con la naturaleza.
La cuarta función de abono estará a cargo de la joven pianista Alexandra Dogvan. La rusa de 16 años ganó las principales competencias internacionales y debutará el 26 de agosto en la sala del Teatro Colón con obras de Beethoven, Schumann, Rachmaninov y Scriabin.
La Amsterdam Sinfonietta, una de las más destacadas agrupaciones de Europa, regresa el 23 de septiembre con la violinista neerlandesa Janine Jansen, con un programa a confirmar integrado por Sonata para cuerdas (1971) de William Walton, Las cuatro estaciones de Antonio Vivaldi y los Cuatro conciertos para violín y orquesta.
En la sexta fecha vendrá el violonchelista Pieter Wispelwey. Todavía se recuerda el tour de force con el cual culminó la temporada 2022 interpretando la integral de las Suites de Bach. En esta oportunidad se presentará junto al destacado pianista italiano Paolo Giacometti e interpretarán obras de Schubert, Brahms, Kodály y Ravel.
La Gaechinger Cantorey y la Orquesta de la Academia Bach de Stuttgart cerrarán la temporada. Con la dirección de su titular, HansChristoph Rademann, ofrecerá el oratorio El Mesías de Händel.
Laura Novoa/Clarín-Espectáculos