Inicio / Rugby / Los Jaguares ganaron, gustaron y golearon en su debut en el Super Rugby

Los Jaguares ganaron, gustaron y golearon en su debut en el Super Rugby

Emiliano Bofelli retornó a su puesto original de wing y cumplió una buena actuación.

En su primer partido en el Súper Rugby 2020, Jaguares se quedó con una gran victoria ante Lions al imponerse por 38 a 8. Después de un intenso 1T, el equipo marcó diferencias en el complemento. Los tries: Domingo Miotti, Matías Moroni (el mejor de la cancha -marcó por duplicado-), Ortega Desio y Agustín Creevy. 

Jaguares liquidó en el segundo tiempo un partido que le llevó una faena de mucha labor. Porque sacar el partido adelante le costó. No fue fácil. Ni un poco. La victoria 38 a 8 parece muy amplia, pero tuvo sus bemoles.

Fue un primer tiempo muy intenso. Y esa intensidad se vio reflejada en el contacto, en los tackles y en la presión que sin descanso se dieron unos y otros. Lions salió decidido a complicar que Jaguares pudiera usar el pie o circular la pelota más allá de Moroni. Marcó mucho y marcó bien. Subieron sus backs muy rápido y eso generó las complicaciones ya mencionadas.

Jaguares le respondió a Lions con la misma moneda y tuvo una defensa potente en la primera línea de defensa. Ni los kicks de Jantjies a las espaldas de Boffelli ni los de Miotti buscando desacomodado a Green y al propio Jantjies para que cargaran el rosarino y Gorrissen, funcionaron.

También se intentaron varias veces secuencias y fases con Kremer siempre como puntal, pero la respuesta de Lions fue siempre correcta.

La salida prematura de Díaz Bonilla hizo que la entrada de Miotti tuviera efecto casi inmediato. Como ante Bulls en Loftus el día de su debut el año pasado, a la jugada siguiente de su ingreso, anotó un try.

Pero no hubo más y pudo haberlos. A pesar de cumplir con muchas de las premisas, el juego de manos local no tuvo la precisión necesaria. Y todo el dominio de campo y pelota de Jaguares en esa primera etapa se vio opacado por el try de Warner (una corrida de Messyn de sesenta metros solo) y algunas pérdidas de pelota que derivaron en scrums que a su vez derivaron en penales que los devolvieron a su terreno. Demasiado trabajo para poco rédito.

Sí, lo que Jaguares pudo hacer fue recomponerse después de cada punto de Lions, o al menos, volver a jugar a campo rival con muy buenas salidas de mitad de cancha. Y no perdió tiempo tampoco para salir desde territorio profundo lo más rápido posible, unas de las premisas más importantes. Jugar allá.

Pero, a pesar de cumplir con muchas de las premisas, el juego de manos no tuvo precisión. Y todo el dominio de campo y pelota de Jaguares en esa primera etapa se vio opacado por el try de Warner y algunas pérdidas de pelota que derivaron en scrums que a su vez derivaron en penales que los devolvieron a su terreno.

El signo del segundo tiempo tuvo su sello. Y por supuesto, el de Miotti que, vale decirlo, con su uso magistral del pie para aliviar la presión cuando se requirió y para jugar con calma en momentos de presión, fue vital para el desarrollo del partido. También, hay que decirlo, fue marcada la languidez de Lions para conseguir metros cuando debió.

La segunda mitad del complemento fue el Jaguares que estaba en el inconsciente colectivo. Fue letal, duro, consistente y superior a su rival.

Finiquitar las aspiraciones de Lions le llevó cincuenta minutos. Fue en el debut del certamen que lo tiene como uno de los candidatos y ante un rival al que se le ganó por primera vez. Un gran comienzo de torneo, sin dudas.

Jaguares: Santiago Carreras, Bautista Delguy, Matías Moroni, Juan Cruz Mallía y Emiliano Boffelli; Joaquín Díaz Bonilla y Tomás Cubelli (cap); Tomás Lezana, Marcos Kremer y Francisco Gorrissen; Lucas Paulos y Guido Petti; Santiago Medrano, Julián Montoya y Mayco Vivas.
Entrenador: Gonzalo Quesada.
Suplentes: Nahuel Tetaz Chaparro, Agustín Creevy, Joel Sclavi, Javier Ortega Desio, Rodrigo Bruni, Felipe Ezcurra, Domingo Miotti y Matías Orlando.

Lions: Tiaan Swanepoel; Tyrone Green, Duncan Matthews, Dan Kriel y Courtnall Skosan; Elton Jantjies (cap) y Andre Warner; Len Massyn, Vincent Tshituka y Marnus Schoeman; Marvin Orie y Ruben Schoeman; Jannie du Plessis, Pieter Jansen y Dylan Smith.
Entrenador: Ivan van Rooyen
Ingresaron: Jan-Henning Campher, Sti Sithole, Carlu Sadie, Wilhelm van der Sluys, Ruan Vermaak, Hacjivah Dayimani, Morne van der Berg y Manuel Rass.

Tantos en el Primer tiempo: 9′ Gol de Miotti convertido por él mismo (J), 18′ penal de Jantjies (L), 21′ try de Warner (L), 28′ penal de Miotti (J). Resultado parcial: 10-8

Tantos en el Segundo tiempo: 48′ y 59′ Goles de Miotti por tries de Moroni (J), 68′ gol de Miotti por try de Ortega Desio (J); 73′ Gol de Miotti por try de Creevy.

Estadio: José Amalfitani, Vélez.
Árbitro: Rasta Rasivhenge (Sudáfrica).
Eugenio Astesiano/aplenorugby.com.ar

 

Compruebe también

En conferencia de prensa Loffreda y Ledesma hablaron de todo

El Manager Deportivo del seleccionado dio detalles de cómo serán los trabajos en Australia y …

Parte epidemiológico Puma: Tres positivos y seis recuperados

Los nuevos test de PCR que se realizaron a los jugadores del seleccionado el día …

Dejanos tu comentario