Inicio / Basquet / Leandro Bolmaro deslumbra en el Barsa y va camino a la NBA

Leandro Bolmaro deslumbra en el Barsa y va camino a la NBA

El escolta argentino será muy codiciado en la primera ronda del Draft de la mejor liga del mundo.

Cada ceremonia del draft de la NBA es un cúmulo de ilusiones para ese puñado de jóvenes que consiguen ser seleccionados por algún equipo de la mejor liga de basquetbol del mundo. Claro que antes de la noche en la que los sueños se convierten en realidad -la de este año está prevista, en principio, para el 25 de junio-, hay meses de trabajo y estudio por parte de las franquicias. Y Leandro Bolmaro,anotado en esa carrera, irá a fondo.

Las oficinas de la NBA en Nueva York ya tienen su declaración de presentación al draft, un procedimiento que deben realizar los jugadores extranjeros menores de 22 años para la selección. Pero hay una diferencia sustancial con su ingreso al listado del año pasado: esta vez no se retirará.

Bolmaro es el último argentino en colarse en las intenciones de los ejecutivos de la liga y está muy bien valorado, tal como lo reflejan los analistas de los llamados “prospectos”. Tal es así que todos lo ubican en la primera ronda de las selecciones, algo que sólo un compatriota (Carlos Delfino) consiguió en la historia.

En 2019, Bolmaro apeló a remover su nombre antes de la fecha límite ya que no había garantías de que fuera seleccionado en un lugar conveniente y parte del objetivo estaba cumplido: poner su nombre en la órbita de aquellos que aún no lo conocían.

Ahora se cuentan con los dedos de una mano las franquicias que no manifestaron interés en el cordobés y las buenas proyecciones indican que podría llevárselo algún equipo al que le toque elegir en la segunda mitad de la primera ronda; es decir, entre el 15° y 30° puestos.

Pero los más allegados a la situación son optimistas por el parate obligado de todos los torneos por el brote mundial del coronavirus . “Muchos jugadores suben o bajan en las semanas pre draft, cuando los equipos pueden verlos en vivo”, le dijo una fuente conocedora del caso a Clarín.

Al estar en el aire la continuidad de la temporada de la NBA y quedar casi descartada esa posibilidad -lo más probable es que los equipos dispongan de algunas horas para hacerles entrevistas a sus candidatos por videollamda- “es posible que suban aquellos jugadores que se pudieron ver en acción”, según esa fuente.

Bolmaro rindió en Barcelona. Además cuenta con el “factor Manu” a su favor. Si bien a él lo incomoda la comparación, ciertas reminiscencias al bahiense que no sólo se reducen al juego sino que incluyen intangibles que no aparecen en las estadísticas – su lenguaje corporal, su físico, su comportamiento- colaboran con su posicionamiento.

Por eso, incluso a diferencia del propio Ginóbili, que en su momento fue seguido por un número muy limitado de equipos, con Bolmaro reina otra sensación: pasados los primeros 10 elegidos, cualquier equipo podría quererlo incluso si no averiguó condiciones antes.

Un detalle no menor: en sus últimas presentaciones hubo managers y presidentes de operaciones que quisieron ir a verlo en vivo y en directo en lugar de mandar reclutadores.

Ya a fines de 2019 el periodista probablemente más respetado del ambiente “cazatalentos“en Estados Unidos, Mike Schmitz (quien lo observa desde hace varios años), aseguró que Bolmaro se erigía como un firme candidato a la primera ronda.

El analista lo ubicó en su proyección más optimista en el 17° puesto con un atenuante no menor: afirmó que es la mejor opción para el mítico Boston que tendrán tres picks (selecciones) a su disposición en la primera ronda, dos de ellos seguramente entre el 25° y 30° lugares. Los Celtics sólo tuvo un argentino en sus filas: Rubén Wolkowyski.

Chris Grenham, quien cubre a esa franquicia para la prestigiosa revista estadounidense Forbes, afirmó: “El de Bolmaro con el entrenador Brad Stevens sería un cruce interesante. Stevens sabe aprovechar a los jugadores versátiles. Su potencial defensivo también podría ser bien aprovechado por el coach y los Celtics podrían darse el lujo de darle tiempo a Leandro para que se desarrolle, algo que podría beneficiarlo a futuro”.

La diferencia entre ser elegido en la primera ronda es sustancial: los seleccionados del primer al 30° puestos se garantizan un contrato con el equipo en cuestión, a diferencia de los del 30° al 60° que sólo ven cómo sus derechos quedan atados a la voluntad de la franquicia que los eligió.

Mauricio Codocea/Clarín

Compruebe también

Ganó Instituto y se afirma como segundo. Obras va por el Calamar

Instituto fue de mayor a menor en el Ángel Sandrín y se quedó con la …

Reserven la Medalla de Oro: este es el Dream Team para París 2024

LeBron James, Stephen Curry y Kevin Durant liderarán a la todopoderosa selección masculina de básquet de Estados …

Dejanos tu comentario