Inicio / Cine / Las razones de George Lucas para venderle su empresa a Disney

Las razones de George Lucas para venderle su empresa a Disney

Lucasfilm produjo, como buque insignia de su marca, la saga de Star Wars.

El 30 de octubre de 2012, George Lucas le vendió su empresa Lucasfilm a Disney por 4.050 millones de dólares. Ahora, el creador de Star Wars reveló el motivo que lo impulsó a tomar esa decisión, más allá de lo económico.

Para ese momento, Lucas ya les había dado forma a dos de las tres trilogías que integran la llamada Saga Skywalker. Es decir, las tres primeras películas, Episodio IV: Una nueva esperanza (1977); Episodio V: El imperio contraataca (1980) y Episodio VI: El regreso del Jedi (1983).

Luego llegarían las tres precuelas, Episodio I: La amenaza fantasma (1999); Episodio II: El ataque de los clones (2002); y Episodio III: La venganza de los Sith (2005). Para 2012, Lucas estaba trabajando en los tres filmes que cerrarían la saga. Pero se dio cuenta de que se le terminaría de ir la vida en ese proyecto.

“En ese momento estaba a punto de tener una hija con mi esposa. Se necesitan diez años para hacer una trilogía”, explicó el cineasta en una entrevista con Paul Duncan para el libro The Star Wars Archives (19952005). “Los Episodios I a III abarcaron de 1995 a 2005, y en 2012 tenía 69 años. Entonces, la pregunta era, ¿voy a hacer esto toda mi vida? ¿Quiero volver a pasar por eso? Finalmente decidí que quería cuidar a mi hija y vivir la vida por un tiempo”, señaló. “Pensé que renunciaría a eso, disfrutaría lo que tenía, estaba ansioso por criar a mi hija. Además, quería construir un museo, lo que siempre había querido hacer, así que pensaba: ‘Si no hago esto ahora, nunca lo haré’”, completó.

En rigor, los episodios V y VI de la primera trilogía fueron dirigidos por Irvin Kershner y Richard Marquand, respectivamente. Pero Lucas estuvo involucrado en la realización como productor: “Estuve ahí todos los días”, recordó, por lo cual hacer lo mismo con los tres filmes que quedaban “no era retirarse” del todo. “Sabía que no serviría de nuevo, que me sentiría frustrado”, indicó.

Por lo cual, en 2012, tras más de cuatro décadas moldeando el universo de Star Wars, Lucas tomó la decisión de vender su empresa y la franquicia a Disney. Por más que ganó una fortuna con la operación, dice que fue muy difícil desprenderse de su criatura.

“Me pasé la vida creando Star Wars, más de 40 años, y renunciar a ello fue muy, muy doloroso. Pero fue lo correcto”, reflexiona ahora que ya pasaron ocho años. De todos modos, confiesa que le molestó no haber tenido prácticamente ninguna injerencia en las últimas tres películas de la franquicia.

Lo que ocurrió fue que Disney decidió continuar la historia a su manera, aunque Lucas ya había empezado a trabajar en el final de la Saga Skywalker. Los nuevos dueños de la marca decidieron seguir su propio camino e ignoraron las ideas del padre de la saga.

“Pensé que tendría algo más que decir sobre las tres siguientes películas porque ya las había empezado, pero decidieron que querían hacer algo diferente. Las cosas no siempre salen como querés, la vida es así”, concluyó con algo de resignación Lucas. Claro que le quedaron miles de millones de dólares para consolarse.

Clarín/Espectáculos

Compruebe también

La Fiesta del Cine: hasta el 28 de Febrero las entradas cuestan $ 1.500

La Fiesta del Cine está de regreso, tras sus ediciones del año pasado (fueron dos, …

Jorge Keczeli fue nombrado responsable interino del INCAA

El Boletín Oficial trajo novedades para un sector audiovisual atravesado, al igual que todas las áreas culturales, …

Dejanos tu comentario