La argentina consolidó en 2019 una prestigiosa carrera en Europa. Cantó con Zubin Metha, también lo hizo en la Scala de Milán y en el Teatro Colón. Y recibió el premio Konex de Platino y el Awards Paris.
Verónica Cangemi es una soprano con una prestigiosa carrera en Europa. Nacida en Mendoza, tiene 2 hijos: Joaquín y Manuel, ambos artistas.
Cangemi inició sus estudios en la Universidad Nacional de Cuyo y se perfeccionó en Londres. Interpretó roles en el Teatro Colón, Italia, Francia, España, Reino Unido, Holanda,
Alemania y Suiza. En EE.UU.: Washington y San Francisco. También en la Ópera de Tokio. Además, desarrolla una labor docente: dicta Master Class en Italia y EE.UU. Es fundadora de Ópera Mendoza.
Este 2019 fue un gran año para ella: recibió el Konex de Platino como mejor Cantante Femenina de la década, la nombraron Personalidad Destacada de la Cultura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y ganó el Awards Paris por Il Giustino, de Vivaldi.
-¿Cuáles fueron los criterios de selección para desarrollar tu carrera?
-Si bien yo tenía una voz lírica para hacer el repertorio que estoy haciendo ahora, cuando llegué a Europa, todas cantaban los mismos repertorios. Desde los 4 años tuve una formación musical muy importante. Mis managers se dieron cuenta de eso: tuve que hacer una estrategia para programar y estar dentro de las número uno en las listas de los teatros. En el periodo en que llegué a Europa no había divas del Barroco, es un repertorio un poco más selectivo pero que hace que puedas llegar a ser número uno en el repertorio de un teatro. No había competencia… Después se hizo más popular y poniéndose de moda.
Beatriz Reynoso/Especial para Clarín