Inicio / Teatro/Cultura / La Fundación El Libro inicia la 30ª Feria Infantil y Juvenil

La Fundación El Libro inicia la 30ª Feria Infantil y Juvenil

Irá del 20 al 31 de Julio por la vía que se tornó habitual en tiempos de confinamiento.

Las tres décadas de la Feria del Libro Infantil y Juvenil se celebrarán de manera virtual. La 30° edición –que empezará el próximo lunes 20 y se extenderá hasta el 31 de julio– desplegará una programación cultural pensada para que los chicos se conecten con la literatura a través de narraciones, talleres de escritura, espectáculos teatrales y musicales, podcasts con cuentos y recomendaciones de libros. Entre lo más destacado está el Encuentro Internacional del Booktubers; la entrevista de Bárbara Bonacin, dueña de la librería Abrazandocuentos, a Ruth Hillar, autora de los famosos Canticuénticos en Papel (Gerbera); el recuerdo de Liliana Bodoc (1958-2018) en una charla con su hijo Galo Bodoc, que hablará sobre la experiencia de reescritura de Sucedió en colores; los chicos podrán jugar a ser “periodistas por un día”, idea de la escritora cordobesa Gabriela De Vecchi; charlas de Canela y Pablo Bernasconi con su editora María Amelia Macedo; y la presentación del libro de Carlos Skliar Mientras respiramos (en la incertidumbre) con Darío Sztajnszrajber, entre otras actividades que se podrán seguir en la web de la Fundación El Libro (FEL): www.el-libro.org.ar

La programación incluirá también materiales del archivo audiovisual de la Fundación El Libro, videos con espectáculos de los grupos Ruedancowns, Malumba y El Juglar; videos de relatos con animación presentados por la Asociación de Dibujantes de la Argentina (ADA); narraciones orales de Ana Padovani y Nora Fonollosa; muestra y videos de animación del dibujante Mordillo. Habrá también una programación para mediadores, educadores, bibliotecarios y talleristas, en la que se volverá a proyectar las conferencias de la antropóloga francesa Michèle Petit, “Las palabras habituales y las que no lo son”, que la autora de Leer el mundo (FCE) dio en la Feria en 2015; “Cómo enseñar textos y culturas de los pueblos originarios”, que ofreció el antropólogo Carlos Martínez Sarasola (1949-2018) durante el 18° Congreso Internacional de Promoción de la Lectura y el Libro (2016); “Leéte este. Los libros que te cambian la vida”, del dramaturgo Mauricio Kartun (2016). Además se recuperarán videos de entrevistas sobre literatura y humor a Adela Basch, Mario Méndez, Fabián Sevilla y Chanti, entre otros, producidos por la Asociación de Literatura Infantil y Juvenil de la Argentina (ALIJA). Entre las actividades que se desarrollarán en vivo, estará la entrega de los Premios Viva Lectura, organizada por la Fundación Santillana y el Ministerio de Educación de la Nación.

En la página web de la FEL está el Mapa de Librerías Argentinas, con más de 700 librerías de todo el país, que podrán satisfacer la demanda de libros a través de sus propios locales o por envíos a domicilio, según el funcionamiento autorizado en cada localidad. “La Feria sigue en las librerías –dice María Teresa Carbano, presidenta de la FEL-. Estamos en el momento crucial de sostener el canal principal por el que el libro circula en la Argentina. Y de esta manera la Feria Infantil y Juvenil será, por primera vez, de presencia en todo el país”. El director cultural de la FEL, Oche Califa, subraya que este es “un año de cero ingresos y de quema de reservas”. “La Feria de Guadalajara acaba de declarar que hará su feria a pérdida. Ojalá pudiéramos decir lo mismo. Tampoco las editoriales están en condiciones de ponerse a producir especialmente. Hay abundante material de calidad que miles de personas no han visto y lo ofrecemos. Nuestro o de otros”, concluye Califa.

Silvina Friera/Página 12

Compruebe también

Mariana Dimópulos habla de su novela Quemar el Cielo, candidata al Medifé Filba

“La loca de mierda de Lila”, repite el tío anciano cada vez que Monique pregunta …

Milan Kundera ganó el Premio Franz Kafka

El último capítulo de un viejo desencuentro comienza a escribirse. Milan Kundera ganó el Premio Franz Kafka porque “su …

Dejanos tu comentario