Inicio / Teatro / I Pagliacci y Cavalleria Rusticana abren la temporada lírica del Colón

I Pagliacci y Cavalleria Rusticana abren la temporada lírica del Colón

I Pagliacci y Cavalleria Rusticana abren la temporada lírica del Colón

Con el tradicional “doble programa verista” que combina Cavalleria Rusticana e I Pagliacci, dos óperas cortas de Pietro Mascagni y Ruggero Leoncavallo respectivamente, el Teatro Colón da inicio a su Temporada Lírica 2026. El martes 14 a las 20 tendrá lugar la primera de las nueve funciones previstas para una nueva producción del teatro, que contará con la dirección de escena de Hugo de Ana, encargado además de diseño de escenografía, vestuario e iluminación y dos elencos de cantantes.

El primer elenco para Cavalleria rusticana (que se presentará los días 14, 16, 19, 22 y 24 de abril) estará encabezado por el tenor coreano Yonghoon Lee, la soprano ucraniana Liudmyla Monastyrska y el ascendente barítono argentino Fabián Veloz, mientras que el tenor ucraniano Denys Pivnitskyi, la soprano argentina María Belén Rivarola y el mismo Veloz capitanean el de I pagliacci. Diego Bento y Mónica Ferracani en la obra de Mascagni, y Alejandro Roy, Marina Silva y Youngjun Park en la de Leoncavallo, se destacan en los segundos elencos, que subirán a escena los días 15, 18, 21 y 23. Al frente de la Orquesta y el Coro Estables del Colón estará la directora italiana Beatrice Venezi, que cederá la batuta a Marcelo Ayub en las funciones de los días 18 y 23.

Una larga tradición ha unido las puestas en escena de Cavalleria rusticana e I pagliacci, una estrenada en Roma en 1890 y la otra en Milán dos años después. Fue el sentido práctico norteamericano el que, en el estreno de ambas óperas breves en el Met en 1893, sintetizó los rasgos complementarios de dos muestras de “verismo” en un mismo programa. De ahí en más, “Cav/Pag” conviven hasta la confusión en distintos escenarios del mundo, aunque el orden de presentación suele variar según la puesta. En esta oportunidad Hugo de Ana prefiere comenzar con I pagliaci y después Cavalleria.

“Es un cambio un poco superficial”, admite el director de escena, recordando que en Argentina se estrenó primero la obra de Leoncavallo. “El orden, de todos modos, no altera el producto, como se suele decir en matemática. El problema acá es cómo unificar de alguna forma dos óperas que no tienen nada que ver entre sí. Siempre me pareció equivocada esta tradición de presentarlas juntas”, continua De Ana que como factor de unión encuentra un hilo común posible en el metateatro.

“La idea original para presentar I pagliacci primero es que de alguna manera en el prólogo nos presenta lo que hacia fines del siglo XIX se entendía como ‘filosofía del teatro’. Ahí se advierte que los personajes que presentamos son falsos, pero atención, siempre hay unos trozos de vida. En esa intersección entre ficción y realidad se juega esa idea de un metateatro, que después en Italia lo va a desarrollar muchísimo Pirandello, que es un poco el concepto que quiero utilizar para unir los dos espectáculos. Aunque a nivel de dirección de escena son dos espectáculos que juegan de dos maneras absolutamente distintas”, continúa De Ana. “Porque uno se trata de un femicidio en todo sentido y a la vista de todos y en la otra, en cambio, se trata prácticamente de un duelo, una muerte que se anuncia a la manera del teatro griego, pero que sucede fuera de escena”, agrega el director.

La tierra tiembla

En I pagliacci, Nedda es una mujer abusada por los hombres de su entorno y el pueblo, ese coro que mira con estupefacción, se convierte en cómplice silencioso. “Miran, pero no hacen nada mientras esa locura machista de posesión sucede”, destaca De Ana. En Cavalleria Rusticana, en cambio, la atmósfera es otra. “Es una tragedia griega en suelo siciliano. La muerte lleva al caos. El motor de todo es Santuzza, un personaje ‘de la tierra’ que carga con la obsesión del pecado y el rechazo de una sociedad que la aisló. En ese contexto es muy fuerte la figura de Mamma Lucia, casi como una Medea que maneja los hilos de la tragedia a través de la denuncia”,

Crítico de las etiquetas, De Ana pone en duda la idea de verismo y su aplicación a la ópera. “Para mí el verismo no existe. Desde el momento en que alguien canta ‘viva el vino’ para decir que le gusta el vino, ya no es verdad. Nadie va por la calle cantando ‘voy a tomar el colectivo’, por ejemplo”, puntualiza. “Prefiero hablar de la ‘Nueva Escuela Italiana’, aquel grupo de compositores que buscaron renovar el lenguaje de Verdi y que trajeron una violencia más descarada al escenario. Así de sencillo. De todas maneras, la verdadera bofetada al público de la ópera no fue ese verismo, sino La Traviata, que años antes se animó a poner una prostituta como protagonista, además de una señora que antes había sido una influencer en París. Lo que hizo el verismo fue poner la violencia de manera más descarada, hacerla más evidente, darle un primer plano”, reflexiona el director de escena.

“En fin, es muy difícil encuadrar las dos óperas con un mismo trazo. Aunque por detrás de cada una hay una especie de motivación mía, un pliegue sutil, digamos, que tiene que ver con un homenaje a Fellini en I Pagliacci y en Cavalleria rusticana al Luchino Visconti de La Terra Trema, porque no nos olvidemos que la primera película de Visconti está basada en I Malavoglia, también de Giovanni Verga, y es una historia de pescadores sicilianos”, agrega De Ana, que fiel a su estilo de director detallista, con una mezcla de picardía y rigor destaca el arduo trabajo de montaje junto dos dobles elencos. “Para esta puesta estamos bien servidos por los cantantes de las dos compañías. Algunos han trabajado mucho, otros han trabajado menos, como sucede siempre. No hace falta que yo lo señale, el público se va a dar cuenta de quienes fueron. Pero se lo dije a cada uno. Hay que ser severo, porque si no, no te hacen caso”, concluye De Ana.

Santiago Giordano/Página 12-Espectáculos

Compruebe también

Adrien Brody se le anima al teatro en The Fear of 13. Un argentino en la producción

Adrien Brody se le anima al teatro en The Fear of 13. Un argentino en la producción

En medio de las renovaciones de elencos y cambios en el cartel, llega a Broadway …

Antes Muerta, con Catalina Briski y Vera Spinetta, los jueves en Planta Inclán

Antes Muerta, con Catalina Briski y Vera Spinetta, los jueves en Planta Inclán

El hecho de haberse hecho amigas muy temprano se presenta como inevitable. “Teníamos amigos en …

Dejanos tu comentario