Inicio / Música / Hoy: Noelia Sinkunas presenta Las Cuatro Estaciones en La Biblioteca Café

Hoy: Noelia Sinkunas presenta Las Cuatro Estaciones en La Biblioteca Café

Hoy: Noelia Sinkunas presenta Las Cuatro Estaciones en La Biblioteca Café

Cuatro movimientos, climas, momentos y estados de ánimo. Las cuatro estaciones (2025), el quinto disco solista de la compositora, pianista e intérprete bonaerense Noelia Sinkunas es un disco instrumental con eje en la improvisación libre a partir de su instrumento: el piano. “Empezaba a tocar hasta que encontraba un fin. Lo hice cuatro veces y eso son los cuatro temas. La grabación duró lo que dura el disco. Está hecho en una sola toma. Tengo algunas cosas escritas de eso, pero no todo igual, sino algunas estructuras. No me sale tocar la improvisación igual en vivo, pero tengo una estructura que armé y en base a eso improviso arriba”, explica Sinkunas, que presentará el disco en un ciclo de cuatro conciertos que tendrá su inicio este jueves a las 21 en La Biblioteca Café (Marcelo T. de Alvear 1155).

Lo curioso que es Sinkunas no tenía piano propio. Usaba los que había en los estudios de grabación. Entonces, el año pasado se propuso conseguir uno y su grupo de amigos y la comunidad musical la ayudó a realizar una colecta para comprarlo. ¡Hasta Ricardo Mollo aportó a la causa!. “Fui a ver un piano de una señora de noventa años que era prima de Sebastián Piana. Lo toqué y me puse a llorar porque me emocionó. ‘Yo quiero que el piano lo tengas vos’, me dijo ella. Le respondí que no tenía la plata pero que me diera un tiempito para conseguirla. Y ahí mis amigos me envalentonaron para hacer la colecta y en pocos días conseguí la totalidad del dinero”, recuerda emocionada.

“Ahora vivo con el piano y para mí fue un sueño hecho realidad. Es un instrumento que siempre pensé que no pertenecía a mi clase social y la verdad es que con el tiempo fui trascendiendo un montón de barreras. En el mundo del arte parece que muchas cosas les pertenecen a la clase social alta. Y siento que luchar por las ideas a veces nos acerca más a lugares que parecían inaccesibles”, dice la artista de Berisso, ganadora de un premio Gardel y galardonada en los Premios Tango Siglo XXI por los discos Unión y Perseverancia (2024) y Costero criollo (2024).

Entre la música clásica y el jazz contemporáneo, el disco está compuesto por cuatro obras extensas –entre 11 y 18 minutos cada una- que recrean diferentes espacios geográficos y paisajes musicales: “Constitución: La génesis”, “Flores: La transición”, “La Plata: El regreso” y “Retiro: Adiós Nonino”. “Me di cuenta de que las cuatro estaciones en mi mente estaban muy ligadas a algo que me estaba pasando en ese momento, que era volver de Capital a La Plata, y sentí que lo de las estaciones era el recorrido del tren, la identidad conurbana y el recorrido del piano a mi casa. Porque el piano estaba en Flores y esa estación tenía que estar”, explica. “En la pieza final grabé una improvisación de ‘Adiós Nonino’, algo que vengo haciendo en vivo bastante. Y se me ocurrió hacer un concierto por estación, un ciclo de cuatro conciertos con invitados. En la segunda fecha va a venir Lito Vitale”, revela. El ciclo seguirá el jueves 9 de abril (otoño), el jueves 13 de agosto (invierno) y el jueves 10 de septiembre (primavera)

-Has trabajado con el folklore, el jazz, el tango, la música clásica. ¿Te interesa siempre la exploración en sí?

-Sí, totalmente, pero siento que mi casa es el tango. En algún momento estaba un poco negada a aceptar eso porque me sentía como atrapada ahí. Entonces, empecé a publicar música. Todo el mundo me conocía por acompañar cantantes de tango. Pero yo tenía ganas de ir por otro lado, de mostrar música instrumental y obra propia. Empecé a mostrar un camino personal a través de mis discos. Una vez alguien me dijo: “no sabía que tocabas tango, yo te conozco por tus discos”. Y eso me re sorprendió, porque desde los 16 años que acompaño a cantantes de tango todos los fines de semana de mi vida. Esa es mi base. No solo yo, también mi papá y mi abuelo tocan tango. Entonces, nuestra identidad está muy marcada por eso: por el tango, el folklore y la música de transmisión oral. Si bien me encanta el jazz y la música clásica, no siento pertenecer a esos espacios, pero me encanta mezclar todo. Soy bastante inquieta, me gusta conocer cómo son los ambientes más allá de la música en sí. También toco ahora en una banda de metal de La Plata que mezcla con jazz de improvisación libre.

Sergio Sánchez/Página 12-Deportes

Compruebe también

Mañana: Franz Ferdinand presenta The Human Fear en el C Art Media

Mañana: Franz Ferdinand presenta The Human Fear en el C Art Media

Cuando Franz Ferdinand se suba al escenario de C Art Media (Corrientes 6271) este jueves 12 de febrero, a …

Sónico, banca afincada en Bélgica, publicó Rovira 100, grabado en Baires

Sónico, banca afincada en Bélgica, publicó Rovira 100, grabado en Baires

Sónico, grupo plurinacional con asiento en Bélgica cuyo propósito es mantener vigente la obra del compositor y …

Dejanos tu comentario