Inicio / Cine / Hogar, de Maura Delpero, distinguida en Locarno como la mejor ópera prima

Hogar, de Maura Delpero, distinguida en Locarno como la mejor ópera prima

Mauro Delpero en acción durante el rodaje de su primer film.

Hogar, la opera prima de la directora ítalo argentina Maura Delpero, ganó este fin de semana varios premios en el Festival Internacional de Cine de Locarno, Suiza: el filme recibió la Mención Especial del Jurado de la Competencia Internacional, pero no sólo eso, también se alzó con dos distinciones más, los galardones Jurado Ecuménico, segundo Premio del Jurado de la Juventud y Europa Cinemas Label.

El argumento es así: dos chicas jóvenes comparten un cuarto junto a sus hijos, en un instituto religioso italiano para madres adolescentes ubicado en Buenos Aires. Son diferentes, opuestas y complementarias, pelean todo el tiempo pero se aman y necesitan, son dos niñas repentinamente transformadas en madres.

El elenco está integrado por Denise Carrizo, Agustina Malale, Lidiya Liberman, Marta Lubos y Livia Fernán, con guión de Maura Delpero y producción de Nicolás Avruj, Diego Lerman, Alessandro Amato, Luigi Chimienti, Marta Donzelli y Gregorio Paonessa.

Hogar es una producción de Campo Cine en coproducción con Disparte, Vivo Film y Rai Cinema (Italia), distribuida internacionalmente por Charades (Francia) y en la Argentina, donde se estrenará esta temporada, por Santa Cine.

“Hace muchos años tuve el deseo de hacer una película sobre uno de los eventos humanos más misteriosos: la maternidad. Quería investigar su impacto en la vida de una mujer”, explicó Delpero, de 43 años de edad, que nació en Bolzano, Italia, y se formó como cineasta en la Argentina.

“Siempre sentí que era una temática muy densa y compleja, que valía la pena no tener apuro y procesarla en mi tiempo personal de mujer y de cineasta. Por eso, a lo largo de los años, mientras hacia otras películas, entrevisté regularmente a mujeres embarazadas y con hijos, leí, vi películas, observé”, continuó.

Para completar la idea, la directora entró end etalles acerca de sus motivaciones: “A medida que me acercaba a la cuestión, me daba cuenta de que en nuestra sociedad hay cierta retórica sobre la maternidad, concebida casi exclusivamente como un momento de felicidad y de plenitud indiscutible. Empecé a preguntarme qué les pasaba a todas aquellas mujeres que vivían la maternidad en una forma menos idílica y, siguiendo este interrogante, puse más atención en situaciones menos convencionales”.

                    Clarín/Espectáculos

Compruebe también

Pakapaka cumple 10 años y renueva su programación

Que diez años no es nada. Pero es mucho. El 17 de septiembre de 2010 apareció …

Comienza el Festival Mira Pa´cá, a puro cine latinoamericano

Que al cine latinoamericano le cuesta encontrar espacios de visibilidad no es ninguna novedad. Se trata, por …

Dejanos tu comentario