
Argentina derrotó por un gran resultado final de 75-66 a Cuba por la medalla de bronce y terminó tercera en los Juegos Panamericanos Femeninos, consagrando así el mejor resultado en la historia de las chicas albicelestes en el torneo, con la primera medalla quedando en manos argentinas.
La Selección dominó el primer parcial por 23-12 a su favor, llevándose luego el resultado al descanso de su lado tras un segundo cuarto donde cayó por 18-16 ante las cubanas. Con el cierre de la primera mitad, Argentina ganaba por 41-28. Un gran tercer cuarto de 19-16 ayudó a las albicelestes a seguir manteniendo la ventaja en la segunda parte, que supo quedarse en doble dígito durante gran tramo del cierre del juego en el último parcial, donde Cuba no logró contrarrestar el juego argentino. Con un minuto por jugarse, Argentina seguía al frente por diez puntos, y supo manejar la ventaja con tranquilidad.
Al final, Argentina dominó el encuentro y pudo llevarse la victoria y la primera medalla de su historia en los Juegos Panamericanos. Camila Suárez tuvo un partido excepcional con 27 puntos, 3 asistencias y 2 triples, liderando el juego en anotación, seguida por Candela Gentinetta, quien finalizó con 19 unidades en 6/12 desde el campo. Victoria Gauna también estuvo en doble dígitos, completando el podio anotador con 13 unidades para el triunfo y coronación previa.
LOS TESTIMONIOS DE LA ALEGRÍA
La Selección Argentina femenina se coronó como medalla de bronce en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023, siendo esta la primer medalla en la historia de la competencia para el seleccionado. Tras el triunfo sobre Cuba que le otorgó el 3er puesto al conjunto albiceleste, el entrenador Mauricio Santángelo reflexionó:
“Como dije antes, la verdad es un mimo para el básquet femenino de Argentina. Hay un montón de gente detrás de esto trabajando, y nosotros tuvimos la oportunidad de acompañar a estas chicas que pusieron a la Selección en el podio, en lo más alto”, destacó el entrenador.
María Jourdheuil recalcó el significado del gran torneo realizado por la Selección.“Estar acá en la villa, junto a todas las deportistas, compartiendo este momento con todos los que representan a la camiseta de Argentina… Es una experiencia que me eriza la piel, aún no logro creer lo que estoy viviendo. Hoy conseguimos la medalla de bronce, pero estamos apuntando más alto y vamos por más”, reflexionó.
Victoria Gauna fue otra de las destacadas, aportando un doble doble en el encuentro, y dijo lo siguiente tras la medalla: “Esto es sumamente importante, nos sentimos realmente muy contentas. Es un hito para el básquet femenino. Formamos un equipo en muy poco tiempo y estamos verdaderamente felices por haber alcanzado nuestros objetivos”, declaró.
De esta forma, Argentina cerró su participación en el certamen con una nota más que alta, y el mejor resultado en la historia del seleccionado.
basquetplus.com