Inicio / Futbol / Flamengo goleó a Gremio y definirá con River la Copa Libertadores

Flamengo goleó a Gremio y definirá con River la Copa Libertadores

Gabriel recibe el saludo de Rafinha tras una de sus dos conquistas.

Flamengo se convirtió en el rival de River Plate para la final de la Copa Libertadores del 23 de noviembre, en el Estadio Nacional de Santiago de Chile, luego de apabullar en la semifinal de vuelta 5-0 como local en el Maracaná a Gremio de Porto Alegre, donde había igualado 1-1 en la ida.

Los dirigidos por el portugués Jorge Jesús, de 65 años, desplegaron un fútbol de alto vuelo que dejó rápidamente sin poder de recuperación a los conducidos por Renato Portaluppi, justamente uno de los principales detractores del ex técnico de Benfica de su país, donde consiguió 11 títulos locales pero ninguno en el plano internacional.

Flamengo solamente se consagró campeón de la Libertadores una vez, en 1981, pese a ser el equipo con mayor cantidad de hinchas de Brasil (se estiman unos cinco millones), por lo que ahora su dirigencia puso «toda la carne en el asador» y realizó una gran inversión para quedarse con el máximo trofeo a nivel clubes del continente.

Gremio, por su parte, suma tres títulos y dos subcampeonatos en la Libertadores, y fue en 2017 cuando se consagró por última vez venciendo en la final a Lanús.

Pero Flamengo, que hace 10 años que no gana el campeonato de su país, el Brasileirao, va por todo, ya que en ese certamen es líder cómodo con 10 unidades de ventaja sobre su inmediato escolta, Palmeiras (64 puntos contra 54) al cabo de 27 fechas, y con 13 por encima del tercero, Santos, dirigido por el argentino Jorge Sampaoli, también cuestionado por Renato «Gaúcho» por ser extranjero.

Flamengo había demostrado ya su superioridad sobre los de Porto Alegre en el cotejo de ida en el que le anularon tres goles, dos de ellos a instancias del VAR, que el árbitro argentino Patricio Loustau no utilizó. En ese partido de ida entre los dos equipos brasileños que se jugó el jueves 2 de octubre pasado en el Arena do Gremio, los locales convirtieron su tanto por intermedio de Eduardo Gabriel Aquino, mientras que Bruno Henrique anotó para los cariocas.

Y justamente fue Bruno Henrique fue el que abrió el camino hacia la final para los rojinegros de Río de Janeiro con su gol, el primero del partido, a los 42 minutos del primer tiempo.

Ese fue el preanuncio de lo que vendría en la segunda parte, cuando ya al minuto apareció Gabriel Barboza, «Gabigol», para anotar su primer tanto personal, y repetir a los 10 de tiro penal. Más tarde aparecerían el español Pablo Marí a los 22 y Rodrigo Caio a los 26, para redondear una goleada histórica que potencia las aspiraciones de Flamengo por convertirse en el mejor equipo de América, qutándole el cetro que ostenta River, en lo que será un mano a mano a partido único entre dos equipos de similares calidades.

River eliminó en las semifinales de la Copa Libertadores del año pasado a Gremio en Porto Alegre, con aquel recordado gol de tiro penal de Gonzalo Martínez a instancias del VAR, por 2-1, cuando en Flamengo se estaba proyectando este gran equipo construido a fuerza de billetera por una dirigencia que además de Marí incorporó a Filipe Luis, ex Atlético de Madrid, y Rafinha, ex Bayern Munich, a quienes sumó este mismo año, cuando en julio quiso llevarse inclusive al riverplatense Lucas Pratto.

El dinero de Flamengo y su inversión para salir campeón chocarán con este River de mística copera en un cruce que tendrá como premio 12 millones de dólares, y las participaciones en los dos próximos mundiales de clubes. Los dos «juegan a jugar», y atacar es la premisa de ambos, así que la calidad del espectáculo que ofrecerán dentro de exactamente un mes, hasta ahora en Chile, está «a priori» garantizada.

5 FLAMENGO: Diego Alves; Rafinha, Rodrigo Caio, Pablo Marí, Filipe Luís; Willian Arao, Gérson, Everton Ribeiro, De Arraascaeta; Bruno Henrique, Gabriel Barboza. DT: Jorge Jesús.

0 GREMIO: Paulo Victor; Paulo Miranda, Geromel, Kannemann, Bruno Cortez; Michel, Maicon, Matheus Henrique, Alisson; Everton, André. DT: Renato Portaluppi.

Estadio: Maracaná (Río de Janeiro).

Arbitro: Patricio Loustau.

Goles: 42m Bruno Henrique (F); 46 y 65m Gabriel Barboza (F), el segundo de penal; 67m Pablo Marí (F); 71m Rodrigo Caio (F).

Cambios: 57m Pepé por André (G), 62m Diego Tardelli por Maicon (G), 67m Piris Da Motta por De Arrascaeta (F), 73m Vitinho por Bruno Henrique (F), 75m Thaciano por Alisson (G), 86m Diego por Gérson (F).

Página 12/Deportes

Compruebe también

Copa: River, Boca y Racing con rivales brasileños. Se sorteó la Sudamericana

Los clubes argentinos tuvieron suerte dispar este viernes en el sorteo de los octavos de final …

A Boca le bastaron 45 minutos para golear a Caracas

En una Bombonera a puertas cerradas, Boca Juniors -ya clasificado primero de la zona- cerró su participación en …

Dejanos tu comentario