Inicio / Futbol / FIFA designó a Macri en la Fundación y estalló el fútbol argentino

FIFA designó a Macri en la Fundación y estalló el fútbol argentino

El presidente de San Lorenzo fue uno de los más críticos con la designación.

La designación del ex presidente Mauricio Macri a cargo de la Fundación FIFA motivó al fútbol argentino a parar la pelota y definir de manera rápida y contundente: tras conocerse su oficialización, hubo un repudio inmediato y generalizado de los distintos actores del universo futbolístico local hacia su nombramiento. Desde la AFA y Superliga hasta los titulares de Boca, River y San Lorenzo, entre otras autoridades, expresaron su malestar respecto de la decisión que se oficializó hoy y coincidieron en considerarla un acto «lamentable».

Marcelo Tinelli y Rodolfo D’Onofrio fueron de los primeros y más duros en expresar su repudio. «Me parece lamentable que una persona que sin ningún pudor y siendo PRESIDENTE, manifestó que venía diciéndole a sus colaboradores que los mercados no nos iban a dar más plata y que nos íbamos a la ‘mierda’, hoy sea distinguido en FIFA. Triste noticia para los que amamos el fútbol», fueron las palabras del actual presidente de San Lorenzo a través de su cuenta personal de Twitter.

La Fundación FIFA se creó en 2018 como entidad independiente respaldada por la Federación, con el objetivo de contribuir a la promoción de un cambio social positivo. Respecto de la designación de Macri como su titular, D’Onofrio no ocultó su enojo. «Es lamentable que el ex presidente que nos dejó una deuda casi impagable, más de 50% de pobreza… enemigo de las sociedades civiles en el fútbol…y responsable de los últimos 4 años en el manejo que vive el fútbol argentino, haya sido nombrado al frente de Fundación FIFA», expresó el mandamás millonario.

En la misma línea se expresó Jorge Amor Ameal, quien además criticó el modo en que la FIFA seleccionó al titular de la Fundación , cuyo anuncio fue oficializado hoy por Gianni Infantino, titular del entre rector del fútbol mundial. Mientras que la Superliga Argentina de Fútbol (SAF) -ente organizador de la Primera División- fue contundente en su repudio, la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) -que nuclea el ascenso y los seleccionados- publicó un comunicado en el que se enunciaba sorprendida y se desligaba de la decisión del máximo organismo a nivel global, a la que caracterizó de «inapropiada».

«La SAF, como integrante del fútbol argentino, ve con preocupación la reciente designación de Mauricio Macri como Presidente Ejecutivo de la Fundación FIFA, cuyo objetivo es contribuir a la promoción de un cambio social positivo», publicó la cuenta oficial en Twitter. Desde la entidad ubicada en calle Viamonte, por su parte, se expresaron mediante un comunicado publicado en su página web oficial: «La Asociación del Fútbol Argentino, con sorpresa ha tomado conocimiento de la designación del Ing. Mauricio Macri, como Presidente Ejecutivo de la Fundación FIFA. Esta información que ha adquirido dominio público en las últimas horas, y teniendo en cuenta nuestro carácter de miembro de la FIFA y la trascendencia de la designación referida, nos impone manifestarnos que la misma es ajena a la voluntad de esta Asociación del Fútbol Argentino, asumiendo por tal razón nuestro deber de juzgar como inapropiada su designación».

Claudio Morresi, ex secretario de deportes y ahora legislador porteño por el Frente de Todos, fue otro de los que alzó su voz para criticar el anuncio: «El Programa Comunitario de la Fundación FIFA apoya a organizaciones que utilizan al fútbol como una herramienta de cambio social, para mejorar la vida de los jóvenes. Qué irresponsabilidad de la FIFA darle la presidencia a quien llevó al 60% de los chicos argentinos a la pobreza».

Lo cierto es que no sólo hubo repercusiones en los clubes de Primera División. La posibilidad de que Macri esté al frente de un organismo que se enuncia como promoviendo el fútbol como herramienta social motivó, como ha visto, más de una reacción de enojo. Ferro y Defensores de Belgranos, ambos militando en la Primera Nacional del fútbol argentino, se expresaron en la misma línea y condenaron la decisión unilateral de la FIFA así como la no consulta a los dirigente de los clubes. 

«El Presidente del Club Atlético Defensores de Belgrano, Marcelo Achile, manifiesta su absoluta disconformidad con la designación de Mauricio Macri como presidente ejecutivo de la Fundación FIFA, distinción que le fuera otorgada de manera independiente a la voluntad de la AFA», destaca la cuenta oficial de Twitter del Dragón. La del club de Caballito, por su parte, asegura: «El presidente de Ferro, Daniel Pandolfi, manifiesta a la masa societaria del club y a la opinión pública en general, su rechazo ante la designación del ex. Pte. Macri como Presidente Ejecutivo de la Fundación FIFA, sin que esto refleje la voluntad de la AFA.

La Coordinadora de Hinchas, agrupación que nuclea a miles de hinchas del fútbol nacional en sus distintas categorías, también expresó su repudio mediante una serie de mensajes contundentes en sus redes sociales. «En todo este tiempo, hinchas, socixs y dirigentes hemos luchado para que el #NoALasSAD (Sociedades Anónimas Deportivas) sea una realidad y consideramos que Macri no puede representar otros intereses que no sean lucrativos de quienes sólo ven al fútbol como un negocio y olvidan los valores deportivos y sociales», empieza el comunicado.

«Por el contrario, fue Mauricio Macri quien durante toda su carrera política nacional y deportiva ha impulsado el proyecto de Sociedades Anónimas Deportivas en la Argentina, un claro mensaje en contra de los clubes como actores sociales fundamentales durante toda su historia», continúa el manifiesto, que se centra la política del ex mandatario en detrimento de un fútbol social y con los clubes como protagonistas. La Coordinadora cierra su parecer con su rechazo explícito del nombramiento: «Nadie que conozca los intereses de Macri puede designarlo en una organización que tenga como objetivo el rol social desde los clubes y el fútbol».

Qué hace la Fundación FIFA

La página web de la entidad asegura que tiene «numerosos proyectos en marcha», entre los que rescatan el «Comunitario», para apoyar a organizaciones que utilizan al fútbol como una herramienta de cambio social y el de «Recuperación», que subvenciona comunidades golpeadas por desastres naturales o eventos inesperados con financiamiento solidario y de emergencia.

Además, resaltan que durante la Copa Mundial de la FIFA 2018, Moscú albergó el Festival Fundación FIFA con la finalidad de reunir a organizaciones no gubernamentales de todo el mundo para actividades de intercambio, aprendizaje y jugar al fútbol.

Por último, también se ocupan del programa «FIFA Legends», en el que jugadores reconocidos son nombrados como embajadores de la fundación para contribuir con su presencia a los programas que desarrolla la entidad.

Página 12/Deportes

Compruebe también

Boca ganó en Medellín y está muy cerca de los octavos de la Libertadores

Boca salió al campo de juego con la misma actitud que imprimió en su anterior presentación en …

El Bayern Munich le ganó al Sevilla y también se quedó con la SuperCopa

Ante tribunas raleadas, el Bayern Múnich se impuso 2-1 al Sevilla en el Puskas Arena de Budapest y es el campeón …

Dejanos tu comentario