
Faustino Oro (ELO 2516) cerró este domingo su participación en el certamen challenger del Tata Steel de ajedrez, en Países Bajos, con tablas ante el Gran Maestro francés Marc’Andria Maurizzi (ELO 2611), por la última ronda del torneo.
El porteño, de solo 12 años, completó el campeonato con 7 puntos, tras 4 triunfos, 6 igualdades y 3 derrotas, lo que le permitió finalizar sexto, a tres unidades del campeón, el estadounidense Andy Woodward (ELO 2608).
El Maestro Internacional mostró un nivel sólido durante los 46 movimientos de la partida decisiva, especialmente en el tramo final, cuando aprovechó un error de su rival, pasó de una posición desfavorable a dominante y terminó dividiendo el punto, condicionado por los apremios de tiempo.
Con este resultado, Oro -que jugó con piezas blancas- incrementará su ELO en 10 unidades, hasta alcanzar los 2526 puntos, y además duplicó la cantidad de puntos obtenidos en la edición 2025 del tradicional torneo que se disputa en esta localidad costera cercana al Mar del Norte.
Más allá del balance positivo, el ajedrecista del barrio porteño de San Cristóbal continúa en la búsqueda de su tercera norma de Gran Maestro, tras haber conseguido las dos primeras en el torneo Leyendas y Prodigios (Madrid) y en el Magistral Szmetan–Giardelli (Buenos Aires).
Antes del 10 de marzo, fecha límite establecida por la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE), el argentino debería competir en un certamen Abierto para intentar concretar el objetivo de convertirse en el GM más joven de la historia. En caso contrario, el plan para 2026 contempla una agenda cargada de torneos en España.
En la 88ª edición del Tata Steel, el título quedó en manos de Andy Woodward, quien superó al neerlandés Erwin L’Ami (2634). El segundo puesto, con 9,5 puntos, fue para la leyenda ucraniana Vasyl Ivanchuk (2605), vencedor del ruso nacionalizado español Daniil Yuffa (2604).
Redacción Olé/ole.com.ar
MG Radio 24 Villa Pueyrredón