Inicio / Música / El Quilmes Rock será este fin de semana, online y solidario

El Quilmes Rock será este fin de semana, online y solidario

Los artistas desde sus hogares y con recuerdos de ediciones anteriores.

En todo el mundo, la rica tradición de los festivales de rock logró retratar cada época con sus diferentes estilos musicales, costumbres y modas. Los megaconciertos le dieron una banda de sonido a los tiempos mientras iban cambiando, en su paso del hippismo a la protesta cocial del punk, el glamour del pop y el modo desalineado del grunge. Hoy, con las tres cuartas partes del planeta viviendo en cuarentena, el rock mantuvo su presencia con charlas, encuentros y minirecitales acústicos que se vieron por la redes sociales desde la casa misma de los músicos.

El concepto del festival con una sucesión de shows de importantes figuras también mutó y se adaptó a la época actual. En el extranjero hubo grandes movidas a beneficio, con actuaciones de las principales estrellas del rock y el pop universal, y ahora la tendencia comienza a tomar forma con una versión local del histórico Quilmes Rock, que en 2003 inauguró una década signada por la unión bien explícita de marcas y música, con otros ejemplos como Pepsi, Personal, Movistar, Vans, Sprite y hasta Beldent.

La edición 2020 del Quilmes Rock se llevará a cabo el sábado y domingo que viene, de 18 a 22, por el canal de YouTube de Quilmes, con una combinación de recitales caseros en vivo y una recorrida por grandes momentos de su rico historial. La propuesta tendrá el formato de programa televisivo, contará con la conducción de Bebe Contepomi y la participación de Ciro y los Persas, Las Pelotas, Eruca Sativa, El Mató a un policía motorizado, Ratones Paranoicos, Miranda!, Hilda Lizarazu, Vicentico, Airbag y Paula Maffia, entre muchos otros artistas.

El costado solidario no sólo serán donaciones de lo recaudado para proveer comida, artículos de limpieza y material educativo a través de de Asociación Conciencia, sino también para el staff técnico de las bandas, ya que todos los trabajadores de sonido, iluminación, producción y escenario han sido tan golpeados como el resto de la industria de la música. A su vez, estos profesionales darán capacitaciones virtuales a jóvenes que quieran conocer sus oficios.

“¡Cambió todo!”, dice Juanse, que tocará con Ratones Paranoicos. “Hemos pasado por bastantes crisis económicas, sociales y políticas, pero ahora nos damos cuenta que esto condensa, abarca y supera todo. Lo bueno de la tecnología es que nos da la posibilidad de construir una acción que nos siga manteniendo activos, y hoy un festival puede ser la posibilidad de llamar la atención a través de algo positivo como la necesidad social de estar todos juntos. Y lo mínimo que pueden hacer los artistas es dar una devolución a las personas que hacen que lo que hacemos nosotros se pueda llevar adelante, no por compromiso ni por una cuestión de cargo de conciencia, sino como una devolución sincera”.

Según Patricio Pato Sardelli, cantante y guitarrista de Airbag, poco antes de la cuarentena tuvieron la idea de armar un gran concierto o festival sin público y para transmitir vía streaming, pero enseguida se declaró el aislamiento social obligatorio. “Ese proyecto caducó, pero hace unos diez días empezó a tomar forma este Quilmes Rock y sólo fue cuestión de sumarse y preparar un concierto en vivo que suene lo mejor posible desde casa, en nuestro caso conectados con Gastón (bajista) en forma virtual. Por suerte tenemos las herramientas para hacerlo en nuestro estudio, como estuvimos haciendo en nuestros live shows por YouTube, que tuvieron un formato tipo late night, que nos encanta”.

En el caso de Airbag, nunca tocaron en un Quilmes Rock, aunque Pato recuerda claramente haber ido a ver a Aerosmith y Velvet Revolver en 2007. “¡Fue una de las mejores fechas! Ahora es la primera vez que vamos a participar, y esperemos que cuando todo esto pase se pueda realizar la edición normal y estar ahí. Ahora hay que enfocarse en esto y ponerle onda. Lo bueno de este festival es que va a haber una parte destinada a donaciones y a dar una inyección a la industria musical. La idea es que hoy hacemos esto y más adelante hacemos algo más, para seguir generando un espacio de trabajo”.

Roberto Costa, fundador y presidente de la productora PopArt Music, tiene más detalles acerca de la génesis del festival: “Hace tiempo que hay conversaciones para hacer una edición para celebrar los 20 años del Quilmes Rock en 2022, y una dos semanas atrás se empezó a armar esto donde se junta la historia desde 2003 con una parte en vivo con unas 50 bandas, entre grandes y emergentes. También tiene un fin social, que es ayudar a todo lo que está pasando y hacer una donación a la gente que trabaja en la música. Es como mover el engranaje completo de la industria y pagarle a la técnica aunque sea todo virtual con un streaming desde las casas. Se buscó beneficiar a los técnicos como si estuvieran presentes. Hay que hacer, hay que mover, hay que buscar cosas y ayudar en lo que se pueda”.

Desde Quilmes, la directora de marca Giannina Galanti Podestá recuerda que primero salieron con el mensaje de Guillermo Francella para generar conciencia sobre quedarse en casa.

“Luego surgió la idea -cuenta- de reunir a los artistas con el fin de juntar fondos para donar a Asociación Conciencia y para ayudar a la industria de la música, porque sabemos que durante muchos meses no habrá trabajo para artistas y asistentes, plomos, sonidistas e iluminadores. Es un fin solidario y también entretener a la gente que está en su casa”.

Clarín/Espectáculos

Compruebe también

Jaime Torres: el 21 de setiembre sería el Día de Las y Los Charanguistas en su honor

El día de la primavera de 1938 nacía Jaime Torres. Mil cosas se pueden decir de …

Se entregan esta noche los Premios Gardel 2020, por TNT y Facebook

Hoy, a las 22, se hará la gala virtual de los Premios Gardel 2020. Los …

Dejanos tu comentario