Inicio / Cine / El Presidente, de Armando Bo, bate récords de audiencia en Amazon

El Presidente, de Armando Bo, bate récords de audiencia en Amazon

La serie centra su argumento en el mentado affaire denominado FIFA-Gate.

“Aparentemente ese tal Blatter es muy bueno para conseguir dinero”. La frase no pertenece a El Presidente (dispuesta en Amazon Prime Video desde el viernes) sino a United Passions. Un involuntario chiste dentro de aquella película que encargó la FIFA para contar su historia. Esta serie de ocho episodios es la contracara de aquel esperpento fílmico (paradójicamente estrenado poco antes del FIFA Gate) pero toca algunas de las obsesiones de la institución. El envío -cuyo showrunner es Armando Bo– apuesta por la desmesura y la ironía para describir el lodo de poder, vicio y corrupción en el que se mueve el negocio del fútbol.

¿Pero cuál es la historia de El Presidente? Es la de todos los que se cuelgan de una promesa del potrero para explotarlo “como un pozo de petróleo”, cuenta uno de estos sujetos. Es el mismísimo Julio Grondona (encarnado por Luis Margani de Mundo Grúa) quien narra la trastienda de este deporte, sus negociados y los involucrados en el FIFA Gate. Aunque, en verdad, el protagonista de El Presidente no es el ex capo de la AFA sino uno de los que asiste a su funeral: Sergio Jadue (el camaleónico Andrés Parra recordado por Escobar: El Patrón del Mal). Dirigente de un club chico chileno que a los 31 años llega a presidir la federación de fútbol de su país, será miembro de la red de sobornos y topo para la investigación internacional. Se trata del camino al éxito –junto con el derrotero- de este “antihéroe total”, según dijera Bo.

Parra imanta con un personaje vulgar y taimado que sabe lucrar a cada paso. Es de esos tipos que pasan de manejar un coche descascarado a pegarse fajos de dólares en el cuerpo y codearse con “los dueños de la pelota”. A eso se suma el pivot dramático entre el protagonista con su codiciosa esposa (Paulina Gaitán) y una agente del FBI (Karla Souza). Otro de los soportes es su relación con el viejo mandamás de la AFA que toma a Jadue como su protegéGran parte del relato sucede en la sede de la Conmebol y la elección no es casual. Ese confín paraguayo, donde los dirigentes cuentan con inmunidad diplomática, reciben sobres llenos de dólares y dan rienda suelta a un modus operandi, es retratado como un circo decadente.

La narrativa se corcovea, juega con tiempos, lugares y también se apoya en unos inserts relatados por Grondona. Entre campechano y didáctico, el hombre del “Todo Pasa” expone todas las trapisondas ligadas a la pelota, y especialmente, sobre el rol que cumplieron los empresarios de la tevé. De esta forma, Bo pinta su retrato del grotesco latinoamericano al estilo de los films de Paolo Sorrentino. En cuanto al timing y personajes, la serie se acerca relatos filosos como El Desinformante de Steven Soderbergh, El Lobo de Wall Street de Martin Scorsese y, especialmente, La Gran Apuesta de Adam McKay. Se trata de una ficción, basada en hechos increíblemente reales, donde puede sonar “TNT” de AC/DC y luego “Acuarela Guaraní” de Luis Alberto del Paraná.

La sátira, el rebalse estético, un elenco variopinto (el desnivel actoral), el regodeo discursivo, y también un montaje admirable. Todo ello también es El Presidente. Serie en que el fútbol es la excusa para contar otra cosa. O mejor dicho “para que la pelota nunca deje de rodar y de vender”, como explica Grondona desde un más allá que se parece mucho a una cancha de fútbol.

LO QUE SE VIENE EN SERIES

* AMC confirmó la vuelta de la vampírica NOS4A2 para el próximo 20 de julio. En esta temporada, el sádico Charlie Manx (Zachary Quinto) quiere venganza y alimentarse del hijo de la protagonista (Ashleigh Cummings). La serie está basada en la novela de Joe Hill, escritor que claramente aprovechó las enseñanzas de su padre: Stephen King.

* Cuarta y última temporada para Room 104. La entrega, creada por Jay y Mark Duplass, se rige por el formato de antología con el disparador de una pieza de motel de ruta. El espacio cerrado abona la diversidad de historias, géneros, elenco, estilo y hasta de verosímil. El primer episodio se emitirá en preestreno el 24 de julio por HBO GO. A reservar la habitación.

Snowpiercer sigue su viaje (Netflix). Su señal de origen (TNT) confirmó que la serie tendrá al menos tres temporadas. Pero su showrunner, Graeme Manson, insinuó que podría extenderse por varias más. Lo cual tiene bastante sentido, en ese futuro congelado y apocalíptico el tren no puede detenerse jamás.

Federico Lisica/Página 12

Compruebe también

La argentina Akelarre, de Pablo Aguero, de las más premiadas en los Goya 2021

35ª edición de los Premios Goya ha sido una de las más atípicas por su …

Tenet, el film de Christopher Nolan, muy buena alternativa para volver al cine

Hasta que empezó la pandemia, Christopher Nolan era uno de los pocos realizadores dentro del sistema de …

Dejanos tu comentario