Inicio / Cultura / El Museo de Arte Moderno presentó su programación 2024

El Museo de Arte Moderno presentó su programación 2024

El recinto enclavado en San Telmo dio cuenta de su agenda de este año basada en la educación.

“Quién dijo que todo está perdido/ Yo vengo a ofrecer mi corazón”. Los versos de la canción de Fito Páez aplican para los tiempos de crisis profunda y presupuestos flacos en los que hay que florecer la imaginación. Y como nadie se salva solo y el futuro es trabajo en equipos, el Museo de Arte Moderno (el Moderno) exhibió el martes, ante un auditorio colmado de invitados, la presentación de su programación para este año que arrancará con su propia colección como protagonista. La mega exposición de apertura será Moderno y Metamoderno, curada por la directora del museo, Victoria Noorthoorn, y el jefe de curaduría, Francisco Lemus.

Serán cuatro salas dedicadas a obras clave del acervo artístico del museo, tanto históricas como contemporáneas. Y se completa con cinco exhibiciones que destacan a los artistas argentinos desde una perspectiva diferente: la que vincula al arte y la educación en el objetivo virtuoso de transformación social. La exhibición de apertura cubrirá desde los años 30 al presente y a través de su museografía y diferentes QR enlazará con todos los programas e investigaciones que lleva adelante el museo; por ejemplo: la historia de las exposiciones, los catálogos de exhibiciones y artistas, entre otros.

Habrá también una exposición de obras en comodato de la Colección Banco Supervielle, La trama sensible, sustentada en obras de mujeres, al tiempo que se fortalecerán los ciclos históricos de cine y música experimental; de artes escénicas El borde de sí mismo, de Alejandro Tantanian, y el vasto abanico de propuestas educativas del museo.

Dos hitos salientes, según explicó en la presentación Victoria Noorthoorn, serán la inauguración del Programa de Residencias Casa Alberto Heredia, en el inmueble legado por el artista en 2000 y que desde entonces ha sido puesto en valor, y el tour europeo La Menesunda según Marta Minujín, tras su exitoso paso por el MoMA de Nueva York.

Comprenderá este año el Museo de Arte Contemporáneo de Copenhage (Dinamarca), el año próximo será el turno del Reina Sofía en Madrid, luego seguirá la Tate Liverpool en Inglaterra en 2026 y finalizará en 2027 en el Kanal Centre Pompidou de Bruselas (Bélgica).

El título que abarca todo el programa del año es “Arte y educación”, a partir del cual el museo procura dar visibilidad al trabajo realizado en torno a ambos valores y pone énfasis en su rol de articulador y promotor del ecosistema del arte contemporáneo argentino.

En torno a esos ejes, las propuestas del año incluyen las muestras El aprendizaje infinito, con la curaduría de Jimena Ferreiro, en colaboración con Alfredo Aracil, para el 6 de junio próximo; seguirá Dibujar es crear mundos, curada por Raúl Flores y la propia Noorthoorn, a fin del mismo mes.

En agosto llegará Martín Legón: Escuelismo, curada por Francisco Lemus. Y el mismo mes habrá una expo sobre el artista salteño Javier Soria Vázquez, con la curaduría de Marcela López Sastre, directora del Museo de Bellas Artes de Salta. Con el inicio de la primavera la joven artista Celina Eceiza tendrá su primera expo individual, curada por Jimena Ferreiro. Es un proyecto totalmente inmersivo, producido por el Moderno.

Susana Reinoso/Clarín-Cultura

Compruebe también

Con una programación ecléctica, arranca la temporada del Centro Cultural Borges

¿Puede haber un Borges distinto al que conocimos hasta ahora? Sí, y lo veremos a …

Selva Almada es finalista del Booker Internacional por No es un Río

La alegría que produce una excelente noticia contrasta con el desmantelamiento cultural. La escritora Selva …

Dejanos tu comentario