Inicio / Música / El Live Aid, el concierto benéfico más grande de la historia, cumple 35 años

El Live Aid, el concierto benéfico más grande de la historia, cumple 35 años

Reunió a las figuras emblemáticas más las nuevas estrellas que venían asomando.

Hace 35 años se llevaba a cabo el concierto benéfico más importante de la historia. El Live Aid fue organizado por el líder de Boomtown Rats, Bob Geldof, y su principal objetivo era ayudar a combatir la hambruna en África. 76 estrellas del rock y el pop a nivel internacional se presentaron en dos escenarios simultáneos situados en el Estadio Wembley (Londres) y en el John F. Kennedy Stadium (Filadelfia), en un acontecimiento único que dejó un puñado de performances memorables en la galería histórica de la música y que sellaron el vínculo sinuoso entre rock y solidaridad.

Led Zeppelin, Bob Dylan, Paul McCartney, Mick Jagger, Keith Richards, Eric Clapton, Queen, Black Sabbath, The Who, The Beach Boys, David Bowie, Elton John y Sting fueron algunos de los artistas que desfilaron en los escenarios de las dos ciudades aquel 13 de julio de 1985, con shows que hasta el día de hoy siguen circulando en redes y llegan a oídos de las nuevas generaciones. Los números del evento: hubo 200 mil espectadores en total, se recaudaron 100 millones de dólares y el concierto fue seguido en 72 países a través de la televisión.

Pero además de los consagrados de los años 60 y 70, la grilla incluía a las ascendentes estrellas pop del momento como Madonna, U2, Wham!, Duran Duran, Spandau Ballet, Tears for Fears, Boy George o Paul Young. Y entre las alianzas más memorables sobre el escenario figuran la de David Gilmour con Brian Ferry; Sting junto a Branford Marsalis y Phil Collins; este último con Led Zeppelin; George Michael y Elton John; Dylan con Ron Wood y Keith Richards; o Paul McCartney con Pete Towshend y David Bowie en una versión de “Let it be”.

Hubo postales para el recuerdo como la actuación de un revitalizado Queen –considerada una de las mejores en vivo de una banda de rock–, y también algunos bochornos como la decepcionante actuación de Led Zeppelin, que según sus propios miembros fue “la peor en su historia”, o el triste deambular de un Boy George que atravesaba uno de sus picos de adicción a la heroína.

En ese entonces ya había algunos antecedentes de esta relación entre rock y solidaridad: el Concierto para Bangladesh de 1971 organizado por George Harrison o el Concierto para los Refugiados de Kampuchea de 1979, donde Paul McCartney intentó reunir a Los Beatles sin éxito. Pero Live Aid contó con una grilla de artistas nunca vistos en un encuentro solidario y fue seguido por una cantidad de público inusual para un concierto de rock.

Página 12/Espectáculos

Compruebe también

Se entregan esta noche los Premios Gardel 2020, por TNT y Facebook

Hoy, a las 22, se hará la gala virtual de los Premios Gardel 2020. Los …

Billboard eligió las 50 mejores canciones latinas

La revista Billboard reveló su lista de las 50 mejores canciones latinas de la historia, …

Dejanos tu comentario