La nadadora de San Isidro sumó su tercera medalla de oro en los 1.500 metros. Y es la gran figura de la Argentina que, con 31 títulos y un total de 95 medallas, ya cumplió su mejor cosecha en Juegos en el exterior. Los Leones, campeones de hóckey.
Fue un día dorado. Desde Paracas y la albufera Medio Mundo hasta el natatorio de la Villa Deportiva Nacional San Borja, en el centro de Lima, llegaron los oros de los deportes acuáticos. Cerca de la costa del océano Pacífico, en el barrio San Miguel, el ciclismo de ruta aportó otro. Mientras en las afueras de la capital peruana, en Villa María del Triunfo, se sumaron los otros cinco en la jornada de mayor cosecha de campeones para la misión argentina.
Hubo medallas de oro esperadas y otras que generaron sorpresa. A la mañana llegó la primera alegría desde el remo con una prueba que no se ganaba desde Cali 1971: el ocho. El bote ocupado por Rodrigo Murillo, Iván Carino, Agustín Díaz, Francisco Esteras, Axel Haack, Ariel Suárez, Joel Romero, Agustín Scenna y Joel Infante superó en el último suspiro al chileno y le ganó por apenas 50 centésimas. El tercer lugar del podio quedó para Cuba.
Un rato más tarde, también desde el agua, el yachting cumplió con otro oro esperado, el de la clase Lightning integrada por Javier Conte, Paula Salerno e Ignacio Giamonna quienes ganaron la medal race y se impusieron en la general a Brasil y Chile. De esa forma el deporte cerró su participación con siete medallas: dos oros, tres platas y dos bronces.
Mientras tanto, en el Complejo Deportivo Andrés Avelino Cáceres y en la misma cancha en la que el rugby había sido campeón por primera vez en los Juegos Panamericanos, el tiro con arco dio el batacazo. Iván Nikolajuk y Eugenia González se quedaron con el primer lugar en arco compuesto mixto (ante Guatemala), lo que representó la primera medalla de oro para Argentina para un deporte que atesoraba apenas una plata y un bronce, ambos logrados en 1995.
Justo enfrente, en el estadio de hockey sobre césped, los Leones presentaron sus credenciales de campeones olímpicos en la final frente a Canadá. Fue un triunfo por 5 a 2 que también marcó el comienzo de la nueva generación ya que los goles los convirtieron Maico Casella, Lucas Martínez, Martín Ferreiro -tres Sub 23- y José Tolini (dos). De esa forma los dos seleccionados de hockey lograron las medallas de oro y las clasificaciones olímpicas.
A unos metros, en las canchas de pelota, Argentina sumó otras tres de oro en el regreso de la actividad después de ocho años. Pablo Fusto y Alfredo Villegas se unieron para ganar en paleta con pelota de cuero en frontón de 36 metros mientras las parejas masculina y femenina de paleta con pelota de goma en trinquete aportaron lo suyo con los triunfos de Sebastián y Santiago Andreasen contra México y Cynthia Pinto y María Lis Calderón García sobre Uruguay.
Mientras todo eso ocurría ahí, en la zona costera de Lima, Maximiliano Richeze, el único de los ciclistas que corrió el Tour de Francia y que viajó a esta ciudad, se transformó en el campeón panamericano en ciclismo de ruta. No fue un torneo se sencillo para él: las bicis no llegaron a Lima y, por una sucesión de problemas, no participó de la madison. Sin embargo no se quiso perder la oportunidad de darle una medalla a Argentina. Se enfocó en la ruta y la consiguió al saltar para tomar la fuga y ganarles el sprint al mexicano Ignacio Prado y al colombiano Bryan Gómez
El broche de oro al sábado se lo puso Delfina Pignatiello, con su prueba favorita: los 1.500 metros. La nadadora, que ya había sido campeona en 400 y 800, puso en suspenso su tercer título en Lima. Dominó durante 700 metros, pero en la siguiente pileta la chilena Kristel Kobrich la pasó. El final fue una batalla: la sanisidrense recuperó la primera posición en los 1.150 metros y recién en los últimos 50 sacó la ventaja tranquilizadora para colgarse el tercer oro de su primera experiencia panamericana. Segunda quedó Kobrich y tercera, la estadounidense Rebecca Mann.
Sabrina Faija/Clarín