
“Agradezco a todos este reconocimiento, y quiero dedicárselo a alguien que también lo recibió en su momento: a mi gran amiga Mercedes Sosa”, dijo Charly García anoche, al agradecer el premio Konex de Brillante, flanqueado por Sandra Mihanovich, presidenta del jurado de honor, y Luis Ovsejevich, presidente de la Fundación Konex.
Fue el momento culminante de la entrega de los Premios Konex, que este año reconocieron a las figuras más importantes de la música popular argentina en el periodo 2015-2024. Nadie sabía a ciencia cierta si uno de los máximos ídolos del rock argentino asistiría a la ceremonia, pero allí estuvo, acompañado por su pareja, Mercedes Iñigo, y su hijo, Migue García.
Un asistente lo ayudó a ingresar en su silla de ruedas al escenario de la Gran Sala de la Ciudad Cultural Konex, en el barrio del Abasto. Tras la ovación de pie de la platea, hubo unos instantes de desconcierto cuando, sentado frente al micrófono, Charly permaneció en silencio. Un “olé olé olé olé, Charly, Charly” sirvió para alentarlo y entonces el autor de Nos siguen pegando abajo y tantos clásicos de nuestro rock pronunció las palabras citadas.
Luego Silvina Chediek, conductora de la ceremonia, invitó al resto de los premiados a subir al escenario con sus estatuillas para posar para las fotos junto al ganador de la mayor distinción de la noche. El primero en hacerlo fue David Lebón, ex compañero de Charly en Serú Girán, que le dijo “te amo” y le dio un beso en la frente.
A los 74 años, García está viviendo una etapa de homenajes en vida: recientemente fue distinguido por la Legislatura porteña y por la Universidad de Buenos Aires, que le otorgó el doctorado honoris causa. Este reconocimiento ubica a Charly en una línea histórica junto a figuras como la mencionada Mercedes Sosa, Atahualpa Yupanqui, Horacio Salgán y Dino Saluzzi, quienes recibieron el premio en las décadas anteriores.
Los veinte músicos y periodistas especializados que conformaron el jurado de esta edición -presidido por Sandra Mihanovich, con Alejandro Lerner como secretario general y Dino Saluzzi como presiDespués honorario- eligieron por unanimidad a Charly como el gran homenajeado de la noche.
El comunicado oficial de la Fundación destacó que, con más de 40 discos publicados, 15 Premios Gardel (tres de ellos de Oro) y un Grammy a la Excelencia Musical, García “sigue siendo un símbolo de irreverencia, talento y libertad artística”.
Antes del Konex de Brillante, la Fundación entregó los Konex de Platino, los Konex de Honor y las Menciones Especiales, que reconocieron a artistas destacados en las distintas disciplinas de la música popular argentina durante el período 2015-2024.
Entre los que recibieron los Platino figuraron David Lebón como solista de rock y Divididos como conjunto de rock. En la categoría pop se impusieron Lali Espósito como solista y Babasónicos y Miranda! como grupos. En el rubro urbano, el premio fue para Wos, mientras que en Nuevo/Alternativo lo obtuvieron Ca7riel & Paco Amoroso.
También recibieron el Konex dePlatino íconos como Fito Páez (autor y compositor), Abel Pintos (melódico/romántico), Hernán Cattáneo (DJ/electrónica), La Delio Valdez (pop tropical), Soledad Pastorutti y Nahuel Pennisi (folklore), Escalandrum (jazz) y Leo Sujatovich y Lito Vitale (arregladores).
Otros artistas que triunfaron fueron Canticuénticos (música infantil), Pablo Agri (solista instrumental) y Fabián “Tweety” González (productor artístico). La mayoría de los ganadores concurrió, aunque algunos agradecieron en video (Pimpinela, Lali, Miranda!) y otros a través de amigos que recibieron la estatuilla en su nombre (Fito)
El Konex de Honor, que distingue a figuras fallecidas durante la década, fue para Javier Martínez y Mariano Mores (lo recibió su nieta Mariana Fabbiani, que dijo que su abuelo estaría “encantado” porque amaba “recibir premios”).
Entre las menciones especiales aparecieron Los Auténticos Decadentes, Pimpinela, Trombonanza y el propio Charly, reconocido por su aporte a la cultura popular.
Marcelo Fernández Bitar/Clarín-Espectáculos
MG Radio 24 Villa Pueyrredón