Inicio / Futbol / Central-Platense definen la Copa de la Liga. Lo vivís en MG Radio a las 20.30

Central-Platense definen la Copa de la Liga. Lo vivís en MG Radio a las 20.30

En caso de empate se va al alargue. De subisistir la igualdad, penales.

Que no esté ninguno de los denominados 5 grandes del fútbol argentino no le quita interés a la gran final de la Copa de la Liga que se disputará desde las 21 en el estadio Madre de Ciudades de Santiago del Estero y con arbitraje de Nicolás Ramírez. Hay atractivos varios: de un lado, Miguel Ángel Russo pretende ponerle la frutilla al postre que es su eterna carrera como entrenador de Rosario Central; del otro, Martín Palermo buscará sumar un capítulo de los importantes a la gran película que es su vida. Bastante más: Platense va por su primer título en sus 118 años de vida, mientras que los rosarinos intentarán festejar tras 5 años y meterse nuevamente en la Copa Libertadores de América. La yapa: el ganador jugará contra River el Trofeo de Campeones, el viernes 22 de diciembre.

Los futboleros conocen de memoria la película de la vida de Martín Palermo, el Titán del gol. El surgido en Estudiantes de La Plata, que está bien arriba en la lista de máximos goleadores de la historia, se cansó de ganar títulos en el Boca de Carlos Bianchi: 14. En casi todos, además, fue determinante. Pero ahora Palermo va por, tal vez, la más épicas de todas sus gestas: coronar a Platense campeón por primera vez desde su fundación en 1905 y meterlo además en la Copa Libertadores (debutaría). Los hinchas del Calamar ya lo corean en los partidos, aunque la sensación es que se convertirá en leyenda en caso de levantar el trofeo. “Se formó algo muy lindo en el club y hay que ir por todo”, soltó Martín. Y avisó: “Hay que jugar las finales, hay que vivirlas como son, como lo que define quién es el mejor del fútbol argentino y nosotros estamos ahí. Quizás muchos no creen o no consideran que estemos en el lugar que estamos jugando una final del fútbol argentino. Algo creo que hemos hecho”.

Tres veces estuvo cerca de la gloria Platense: en 1916 fue segundo del campeón Racing, en 1918 cayó contra Independiente en la final de la Copa de Honor MCBA y en 1943 perdió ante Huracán la peculiar Copa Escobar. La particularidad se contó en este medio: el Calamar empató sin goles ante el Globo, quien finalmente se consagró porque tuvo más córners que el rival (4 a 1). Sí, los tiros de esquinas a favor fueron el criterio de definición.

Rosario Central tiene 11 trofeos de Primera División en sus vitrinas, aunque ninguno lo logró con Miguel Ángel Russo como entrenador (fue campeón en el de la Primera B Nacional en 2013). Russo es uno de los grandes ídolos del elenco canalla por la cantidad de partidos que acumula dirigiendo al equipo: 267. Es el segundo con más duelos, sólo por detrás de Ángel Tulio Zof (608, con 3 títulos). Así, coronar para Russo sería cerrar un círculo.

“Llegamos a este lugar por mérito propio, nadie nos regaló nada. La final van a ser 90 minutos bravos y esperemos que sean favorables a nosotros. Trabajamos para buscar lo mejor”, señaló Russo en la previa. Y amplió: “Tratamos de llevarlo con mucha tranquilidad. Tuvimos una semana normal, como corresponde, buscando lo mejor y sabiendo de que esto es así. Uno juega un partido definitorio como ya lo hemos hecho, pero lo que te cambia es que ahora podés coronarte campeón, con todo lo que ello significa. Estamos bien y no hay que buscar cosas raras. Nos toca competir como lo hicimos durante todo el año, con errores y virtudes”.

Un dato no menor es que ambos equipos llegaron al duelo definitivo ganando sus series en definición por penales. Central dejó en el camino por esa vía a Racing y a River, mientras que Platense eliminó a Huracán y a Godoy Cruz. Así, Jorge Broun y Ramiro Macagno (que está a préstamo de Newell’s) son los futbolistas determinantes.

La final se jugará a estadio colmado: los hinchas de Rosario Central agotaron el jueves sus 25 mil entradas, mientras que de Platense llegarán 10 mil hinchas. Habrá más simpatizantes rosarinos e incluso algunos planeaban llegar a Santiago del Estero sin tickets. Por eso el operativo de seguridad será numeroso y celoso.

La Copa de la Liga llega a su fin y la gloria, para uno de los dos, queda a 90 minutos.

Maximiliano Uría/Clarín-Deportes

Compruebe también

Estudiantes quedó cerca de clasificar. Boca deberá ganarle al Tomba

Un grosero error, un blooper. Eso era lo que tenía que pasar para que Estudiantes …

River ganó bien, pero sufrió más de la cuenta para vencer a Nacional

Se abrazan con fuerza Paulo Díaz y Franco Armani cerca del arco que defendió el …

Dejanos tu comentario