La Copa Argentina se transformó en el gran objetivo de Boca y Estudiantes. No sólo por el título que representaría una estrella; también porque es uno de los dos caminos que les queda para ingresar en la Copa Libertadores de 2024. La otra ruta es más sinuosa. Necesitarán ganar en la última fecha de la fase de los grupos de la Copa de la Liga y esperar otros resultados porque no dependen de sí mismos.
Entonces la semifinal que disputarán hoy en el Mario Alberto Kempes cordobés tiene el carácter de una final. Y en Boca, especialmente, genera una presión extra. Porque perdió en el Maracaná ante Fluminense y se quedó sin la séptima, porque no se clasificó a los cuartos de final de la Copa de la Liga y porque el 2 de diciembre habrá elecciones y Juan Román Riquelme, ahora como candidato a presidente, quiere asegurar su continuidad en el poder.
Mariano Herrón se movió durante el fin de semana largo que estuvo atravesado por los comicios nacionales. Entonces probó distintas alternativas. Con Valentín Barco, ya recuperado de una molestia en el aductor izquierdo; con Marcos Rojo, que no había jugado el partido ante Newell’s por el arrastre de sus problemas físicos y ocupará el lugar de Nicolás Valentini; con el peruano Luis Advíncula, quien sumó su segunda tarjeta amarilla contra Bolivia y fue desafectado del choque ante Venezuela; y con Lucas Janson, reemplazante de Edinson Cavani, quien se desgarró el muslo izquierdo en aquel duelo con el rosarino.
Sin embargo, antes de subirse al avión con el plantel, el entrenador interino sorprendió con la salida de Cristian Medina. El volante de 21 años fue un indiscutido durante el ciclo de Jorge Almirón y también arrancó como titular en los primeros partidos de Herrón. Hasta ayer, cuando Pol Fernández ingresó en su lugar tras tres días de ausencia.
Estudiantes no podrá contar con dos futbolistas clave: Luciano Lollo (pubialgia) y Santiago Ascacibar (lesión ligamentaria en la rodilla derecha). Al menos Jorge Rodríguez, quien no había podido participar de la última práctica de fútbol, estará desde el arranque.
Adelante continuará Guido Carrillo, quien le ganó el puesto a Mauro Boselli, el veterano goleador que ya anunció su retiro al final de la temporada al igual que el histórico Mariano Andújar, arquero campeón de América.
Daniel Avellaneda/Clarín-Deportes