La gira sudamericana de polvo de ladrillo le sigue aportando muy buenas noticias al tenis argentino. Al título conseguido por Juan Manuel Cerúndolo en Córdoba (en el primer torneo del juvenil en el circuito) le siguió la final entre Diego Schwartzman y Francisco Cerúndolo en Buenos Aires que terminó con el cuarto festejo del top ten en su carrera y el primero en nuestro país. Ahora, del otro lado de la cordillera, en el Abierto de Santiago (500.345 dólares) que se juega en el predio de Universidad Católica en San Carlos de Apoquindo, Federico Delbonis y Facundo Bagnis aseguraron un finalista argentino ya que hoy se medirán en una de las semifinales.
El azuleño Delbonis, 86° en el ranking, superó al danés Holger Rune por 6-3 y 6-3 en una hora y seis minutos. No era sencillo el partido para el ganador porque era el favorito y porque su adversario es uno de los juveniles con mayor futuro en el circuito: tiene apenas 17 años y fue el mejor junior del mundo en 2020. Sin embargo la mayor experiencia de Delbonis inclinó la balanza a su favor y así se dará el gusto de jugar una semifinal después de dos años. La última fue en Bastad en julio de 2019 y perdió contra el chileno Nicolás Jarry. De ganar, Delbonis disputará la cuarta final de una carrera que, de todos modos, tuvo su punto más importante en aquel quinto punto sobre Ivo Karlovic de la recordada victoria ante Croacia por la Copa Davis 2016 que le permitió a Argentina lograr su primera y única consagración en la tradicional competencia por equipos.
Bagnis, 118° en el mundo, también la tenía complicada pero le ganó al serbio Laslo Djere por 4-6, 6-3 y 6-3 en dos horas y seis minutos. Nacido en Armstrong, el vencedor extendió su momento positivo en la gira ya que en Córdoba también había sido semifinalista y resultó eliminado por el español Albert Ramos Viñolas. En caso de superar a Delbonis disputará la primera final de una carrera en la que consiguió muy buenos resultados en el circuito de challengers, mayormente.
Delbonis y Bagnis se enfrentaron en siete oportunidades pero a nivel de la ATP sólo lo hicieron dos veces. Y en ambas se impuso el santafesino en el duelo de zurdos: Bagnis ganó en la primera ronda de San Pablo 2015 (sobre polvo de ladrillo) y hace dos semanas en los octavos de final de Córdoba. Si se toman en cuenta sólo el resto de los enfrentamientos, Delbonis saca una ventaja de cuatro triunfos contra apenas una victoria de Bagnis.
En la otra semifinal habrá presencia local y, además, también será 100 por ciento sudamericana. El chileno Cristian Garín, el máximo favorito al título, venció por 6-4 y 6-4 al peruano Juan Pablo Varillas y su rival será el colombiano Daniel Galán, que le ganó al español Roberto Carballes por 7-6 (10-8) y 6-3.
Clarín/Deportes