
Tras los Juegos Panamericanos, la Selección de básquet continúa su camino de preparación al Mundial de China que comenzará el 31 de agosto y jugó en Lyon el primero de sus amistosos ante uno de los otros conjuntos mundialistas. Y fue con derrota ante Brasil por 89 a 82. Nicolás Laprovittola, con 18 puntos (más 8 asistencias y 6 rebotes), fue el goleador, seguido por Luis Scola con 17 y 9 rebotes, y Gabriel Deck, también con 17.
Con Laprovittola, Nicolás Brussino, Deck, Scola y Marcos Delía como titulares, algo que no es decisivo sino que se enmarca en la búsqueda de Sergio Hernández de darle el mayor y mejor rodaje a los principales jugadores (hay 6 o 7 que conformarán el quinteto definitivo), el equipo arrancó con una Scoladependencia importante.
El capitán anotó 12 de los primeros 16 puntos argentinos ante un Brasil que intentaba hacerse fuerte en la pintura a partir de sus internos con experiencia NBA, Anderson Varejao y Bruno Caboclo. El conjunto albiceleste equilibró con buena efectividad desde el perímetro y el primer cuarto se lo llevaron los dirigidos por el croata Aleksandar Petrovic por 29 a 27.
Los segundos diez minutos mostraron una merma ofensiva: Argentina no corrió la cancha como acostumbra y, si bien se comprometió más con la defensa, siguió lejos de lo que puede ofrecer en ese apartado. A partir de ahí, Brasil pudo estirar levemente la diferencia (51-45).
Con Scola en la posición de 5 y Deck con agresividad en la penetración, más un Laprovittola amenazante a distancia y la vuelta de tuerca de la defensa en zona, Argentina jugó sus mejores 10 minutos en la tarde francesa, ganó el parcial 24-17 y llegó al cierre 69-68 arriba.
Pero el último cuarto, en el que Hernández decidió no incluir a Campazzo ni Scola para probar variantes, el equipo erró varios tiros abiertos y no aprovechó la rápida entrada de Brasil en penalización, fallando peligrosamente desde la línea. De la mano de un gran pasaje de Vitor Benite (máximo anotador de los suyos, con 15 tantos), Brasil se terminó llevando el juego con cierta comodidad.
“No nos gusta perder, pero fue un día de trabajo productivo -evaluó el entrenador, Sergio Hernández-. Pudimos hacer algunas pruebas con formaciones que no habíamos tenido en cuenta en el Panamericano. Defensivamente estuvimos muy por debajo del nivel que pretendemos, pero nos suele pasar que nos falte esa dosis de competencia en amistosos”.
Argentina volverá a jugar hoy, a partir de las 13, contra Montenegro en este cuadrangular que incluye al local Francia.
Clarín/Deportes