Inicio / Rugby / Agustín Pichot: «El Mundial de los Pumas dependerá de dos partidos»

Agustín Pichot: «El Mundial de los Pumas dependerá de dos partidos»

Transcribimos la entrevista realizada por el sitio aplenorugby.com.ar

En una charla exclusiva con A Pleno Rugby, Agustín Pichot, máximo emblema del rugby argentino, habló del presente de Los Pumas, su relación con Quesada y Ledesma y sus próximas metas a desarrollar como dirigente en World Rugby. “El Mundial será difícil porque todo quedará librado a lo que ocurra en dos partidos”, aseguró.

Llegó para transformar al rugby argentino y lo logró motorizando cambios que lo trascendieron tanto en su rol de jugador y, fundamentalmente, como dirigente. Y siendo el padre de la criatura de un sistema que pergeñó con una admirable visión de futuro, Agustín Pichot gestó una estructura que potenció al rugby nacional insertándolo en las mejores competencias.

Con una mirada aguda para analizar la actualidad y sabiendo que se avecina el máximo desafío de los últimos cuatro años para Los Pumas, el Vicepresidente de World Rugby se sumergió en un interesante mano a mano donde abordó todos los temas.

– Si bien son cosas distintas, ¿por qué creés que no se pudo aprovechar el buen envión de Jaguares en Pumas?
– Es que en la Argentina somos muy despiadados. El año pasado cuando llegó Mario era todo increíble y lo tiramos abajo del tren a Aspirina (Pérez). Después lo mataron al Huevo (Hourcade), perdió un par de partidos y se fue. Ahora no tuvimos buenos resultados en el Rugby Championship y tiene que estar Gonzalo (Quesada). Esa es la paz que no tiene el deporte argentino. No se puede ir de a poquito construyendo un proyecto y la gente cree que porque se llegó a una final, esos mismos jugadores le tienen que ganar a Nueva Zelanda.

– ¿Y no considerás que hubiese sido un buen complemento la inclusión de Quesada dentro el staff de Ledesma tal como se venía trabajando?
– (Hace una pausa) Se hablaba de que yo no tenía una buena relación con él y la verdad es que me causa mucha gracia cuando dicen algo así. Hay un chat que tenemos con Mario y Gonza y nos divertimos porque la gente cree que lo saqué yo. Soy uno de los que apoyó para que él venga desde Francia. En su momento, Mario planteó el hecho de tener divididos a los dos planteles para que todo sea más ordenado. Seguramente Gonzalo hubiese sido buenísimo ayudando al plantel, pero también es positivo que haya dos equipos separados. Es algo sano para el rugby argentino.

– ¿Cómo ves a Los Pumas para el Mundial?
– Es muy difícil porque todo quedará librado a lo que ocurra en dos partidos. Hoy tenemos el mismo problema que tuvimos nosotros en 2003 o en 2007 cuando le ganamos a Francia e Irlanda. En este momento Inglaterra está intratable; con Francia nunca sabés lo que te podés encontrar, Tonga llega en ascenso y Estados Unidos también está en crecimiento.

– ¿Este proyecto no lo altera ningún resultado en el Mundial?
– No, este es un camino a futuro. La evolución financiera, estructural y de largo plazo se consigue cuando no se dependen de los resultados. Si caemos en eso nos pasa lo mismo que al fútbol: entrás en una dinámica pendular, en donde puteas a Messi y eso lo único que hace es dejarte estancado en el mismo lugar. En el fútbol tenemos a los mejores del mundo y no salimos campeones desde el 86 porque no salimos de ese péndulo pasional y los entrenadores tienen la soga al cuello en cada partido y los ves como una bola de nervios sentados en el banco. ¡Si entras en ese nivel de presión no te sale una!

– Tenés una excelente relación con Juan Sebastián Verón, ¿existe la chance que Los Pumas sean locales en el futuro en la nueva cancha de Estudiantes?
– Ojalá que sí. Se decía que iban a jugar los Jaguares ahí (risas). La realidad es que es una cancha increíble; sé que no soy objetivo porque tengo una relación cercana con Sebastián desde que él es Presidente, pero me siento parte de la vida diaria del club y en lo que él necesite voy a estar para ayudarlo, a pesar que no soy hincha del club.

– La última, ¿cuál es tu próximo gran desafío?
– Establecer una igualdad entre las regiones en el mundo. Mi experiencia y paciencia indica que tengo una responsabilidad por delante y voy a trabajar para aportar lo mío. No quiero quedarme atornillado a una silla por poder. Esto seguramente se definirá el año que viene en elecciones y si tomo la decisión de ir de Chairman (Presidente) seguiré o, de lo contrario, me iré a mi casa.

Por: Esteban Chamas (@echamas)/aplenorugby.com.ar

Compruebe también

Comienza el United Rugby Championship con mucha presencia argentina

Se pone en marcha el renovado United Rugby Championship (ex Pro 14), con las franquicias …

Mario Ledesma no realiza cambios para enfrentar a los Wallabies

Mario Ledesma eligió los mismos jugadores que la fecha pasada para jugar este sábado con …

Dejanos tu comentario