Inicio / Cine / A 50 años del estreno en USA de El Exorcista

A 50 años del estreno en USA de El Exorcista

Linda Blair fue Regan, la protagonista del film de terror que asustó al mundo.

Al día siguiente de la Navidad de 1973, los cines de Estados Unidos se llenaron de gente con ataques de pánico. Otros abandonaban las salas aterrados y unos cuantos más vomitaban y se desmayaban por el estreno de El exorcista, la película de William Friedkin que revolucionó el cine de terror.

A 50 años de su lanzamiento original (a la Argentina llegaría ocho meses más tarde), la película basada en el libro homónimo de William Peter Blatty sigue estando en las listas de las mejores películas de terror de la historia y es una de las más recordadas por el público de varias generaciones.

Según los expertos, El exorcista hizo por las películas de terror lo que 2001: Una odisea en el espacio hizo por la ciencia ficción: legitimó un género que antes no era tomado en serio.

La historia de Regan MacNeil (Linda Blair), una niña de 12 años que vive un violento exorcismo comandado por el padre Damien Karras (Jason Miller), emergía de una época de transición cultural y social cuyo impacto en el cine se veía reflejado con la simpatía del público por historias más oscuras.

El final de la guerra de Vietnam, el movimiento hippie, la proliferación de las drogas y el escándalo del Watergate marcaron los ‘70 en Estados Unidos, una época en la que también surgieron obras magnas como Serpico (Sidney Lumet), El Padrino (Francis Ford Cooppola), Taxi Driver (Martin Scorsese) o Star Wars (George Lucas).

Ante ese panorama,El exorcista transgredió en la manera de tratar aspectos como el terror, la religión y la infancia, y lo hizo en un conAdemás, texto tan cotidiano y ordinario como el de las dificultades que una madre soltera (Ellen Burstyn) tenía para criar a su hija.

Las explícitas escenas de la posesión a la pequeña niña inocente que se transfiguraba profanando símbolos católicos y usaba un lenguaje soez escandalizaron a algunos miembros de la Iglesia, quienes la calificaron de blasfema, mientras la Academia de Hollywood nominó la película a diez Oscar, de los cuales se llevó dos.

los acontecimientos supuestamente paranormales que sucedieron durante el rodaje, como un incendio de la decoración de la casa de Reagan y la muerte de miembros del equipo o allegados a los protagonistas, alimentaron la leyenda del filme hasta estos días.

Friedkin falleció el pasado 7 de agosto, a los 87 años, antes de que aterrizara en la gran pantalla la película The Exorcist: Believer, que, con una trama distinta, celebraba el aniversario de la icónica cinta.

El cineasta formó parte de la oleada del Nuevo Hollywood de los ‘70 y su experiencia como director de documentales de televisión le dio una visión vanguardista plasmada en su quehacer artistíco.

Antes de El exorcista, Friedkin había dirigido Contacto en Francia, un filme de suspenso que retrataba el camino de dos detectives de Nueva York en su lucha por acabar con una red de narcotraficantes, que ganó cinco Oscar.

Dicho trabajo cautivó al autor de la historia, William Peter Blatty, que presionó a los productores de Warner Studios para que fuera el director de la película.

Friedkin aseguraba que había tenido contacto directo con jerarquías de la Iglesia Católica para que lo asesoraran en la veracidad de las escenas, pero tiempo después aseguraría que no fue hasta que llevó a cabo el documental The Devil and Father Amorth (2017) que presenció un verdadero exorcismo.

Como fuera, las escenas del giro de 360 grados de la cabeza de Reagan, la masturbación con el crucifijo, el vómito verde o las contorsiones de la niña bajando las escaleras quedaron plasmadas en el imaginario colectivo y mantienen vivo su legado de terror.

Clarín/Espectáculos

Compruebe también

Cien Años de Soledad, de Gabriel García Márquez, será serie en 2024

Según Gabriel García Márquez todo relato solo podía responder a esas tres cuestiones: amor, vida y muerte. …

Inside Video 2024: estadísticas del consumo audiovisual de los argentinos

El 91 por ciento de los argentinos usa diariamente el teléfono móvil y el televisor, …

Dejanos tu comentario