Inicio / Basquet / A 22 años de la partida de León Najnudel

A 22 años de la partida de León Najnudel

El mítico entrenador que ideó la Liga Nacional. Muchos lo consideran el mojón inicial para la Generación Dorada.
Si alguien conoció en profundidas a León David Najnudel fue Osvaldo Orcasitas, el periodista de El Gráfico que acompañó a León en su locura de crear la Liga Nacional de básquetbol a principios de los 80. Por eso, a 22 años de su fallecimiento, publicamos el resumen que O.R.O. realizó sobre Najnudel hace ya varios años y que publicamos en Básquet Plus revista. Aquí va.
La personalidad de León David Najnudel en el básquetbol argentino excede sus campañas de entrenador y se eterniza por su obra de adelantado, innovador y maestro. Fue un apasionado torrente de conocimientos y los divulgó generosamente sin egoísmo entre sus colegas. Infinidad de jugadores recibieron formación con el tutelaje de su sabia docencia, como así también fue guía, modelo e ídolo para la legión de entrenadores jóvenes que fueron surgiendo. Donde estuvo, se convirtió en el eje de inolvidables tertulias de básquetbol puro. Su obra cumbre fue la creación de la Liga Nacional, el hecho más federal de la vida argentina, que le dio atracción y un sustancial salto de calidad a nuestra competencia interna. Suma 29 temporadas desde la primera vez de 1985.
En los Salones de la Fama de Springfield y de la FIBA su perfil sería reconocido como “contribuidor”. Por todo eso, la Secretaría de Deporte de la Nación –la más alta autoridad del país en la actividad- le brindó un homenaje calificado como “un verdadero acto de justicia”: el miércoles 2 de agosto de 2006 bautizó con su nombre el Polideportivo del CeNARD de la Capital Federal. En Buenos Aires, nació el 14 de julio de 1941 y murió el 22 de abril de 1998.
CICLOS DE ENTRENADOR EN LA CAPITAL FEDERAL
Sus dos períodos bien marcados en el básquetbol metropolitano como entrenador los cumplió en Atlanta (1963/71) y Ferrocarril Oeste (1976/1982).
El club de Villa Crespo, caratulado de chico, con Najnudel de director técnico y el santiagueño Benjamín Arce como líder en la cancha, se transformó en un equipo competitivo que dio batalla a todos los grandes. En 1963 logró el ascenso a Primera División dentro de la Asociación Buenos Aires cuando Najnudel tenía 22 años de edad. El único título en Primera División lo consiguió en 1971 al ganar la televisada Copa “Santiago N. Barclay”. El sábado 28 de agosto le ganó 86-82 en la final a River Plate en el Luna Park.
En Caballito, en su paso por Ferrocarril Oeste, hizo del “Héctor Etchart” un verdadero templo de básquetbol. Su oficina de la entrada al estadio tenía la permanente presencia de gente del ambiente ávida por ver videos del juego.
Nunca el básquetbol de la institución ganó tanto como en ese período, por eso se hace el detalle de las conquistas obtenidas dentro de la Federación Regional de Capital Federal.
CAMPEON EN TODAS PARTES
Con frecuencia, Najnudel fue convocado desde diversos lugares para conducir a sus equipos. Así en 1974 con Corrientes ganó el Campeonato Argentino Juvenil realizado en San Salvador de Jujuy (triunfo por 69-68 sobre Capital Federal en el partido decisivo), en 1976 con Sportivo América fue campeón oficial de Rosario y en 1983 con el CAI Zaragoza se adjudicó la Copa del Rey de España, siendo la primera vez que un club de los chicos de la península alcanzaba semejante éxito (en la final, el 1º de diciembre como local, batió 81-78 al Barcelona).
El cambio en España, con nuevo modelo de competición apuntalando su crecimiento, se experimentó con esa temporada 1983/84, cuando se realizó la primera edición de la Liga ACB. Najnudel condujo al CAI Zaragoza. Fue semifinalista y terminó en el cuarto lugar.
También tuvo otras apariciones esporádicas. En 1967 condujo a Junín, clasificado tercero, en el Campeonato Provincial de Buenos Aires realizado en Pergamino.  En 1968 con su amigo Armando Grynberg formaron dupla para dirigir a Lanús. Santiago del Estero lo contrató como director técnico para el Argentino de Catamarca 1970, donde fue cuarto. Con Corrientes en los Campeonatos Argentinos tuvo un ciclo de figuración en los primeros puestos, que ya se habían olvidado en dicha provincia. Como asesor en 1971 cuando fue local (cuarto) y como entrenador en Resistencia 1973 (cuarto) y Comodoro Rivadavia 1975 (quinto).
Dirigió tres veces a Selecciones de Capital Federal en tres categorías diferentes. En 1967, en dupla con Armando Grynberg, en el Campeonato Argentino cumplido en Paraná (noveno puesto), en 1978 en el Campeonato Argentino Juvenil de Corrientes y Resistencia (cuarto) y en 1979, en Catamarca, en el primer Campeonato Argentino de Cadetes (subcampeón de Entre Ríos, que ganó 88-72 la final).
basquetplus.com

Compruebe también

BCLA: Quimsa fue a Chile y se trajo la victoria con el tiro del final

Quimsa se quedó con un agónico partido ante Universidad de Concepción por 99 a 97 …

Enorme distinción para Facundo Campazzo

Facundo Campazzo está en su primera temporada en la NBA y no deja de sorprender. El base de …

Dejanos tu comentario