
Se terminó el descanso. Después de 20 días, el plantel volverá al trabajo con un objetivo: dejar atrás el lamentable semestre que incluyó las eliminaciones de la Libertadores y del Torneo Apertura, y enfocarse en ganar la Sudamericana, la Copa Argentina y/o el Torneo Clausura. En ese lapso, mientras algunos futbolistas elegían destinos en el exterior para pasar sus vacaciones, Juan Román Riquelme contrató un nuevo técnico. Rodolfo Arruabarrena, un viejo conocido, estará al frente del equipo en reemplazo de Claudio Úbeda, quien heredó el cargo tras el fallecimiento de Miguel Russo y no logró cumplir las metas trazadas en 2026.
La primera medida del Vasco hizo ruido, tal cual adelantó Clarín: hay una lista de jugadores prescindibles. Arruabarrena no iba a tener entre sus prioridades a Edinson Cavani y el uruguayo acordó la rescisión de su contrato. Se había sometido a un bloqueo en la zona lumbar, que lo tiene a maltraer desde el año pasado y que no le permite jugar desde el 20 de febrero (ante Racing en la Bombonera). Hizo un tratamiento con radiofrecuencia para superar la hernia de disco y no quiere retirarse. Pero como Arruabarrena tenía la decisión tomada, se buscó una salida consensuada.
Otros de los jugadores que deberán buscarse un destino lejos de Boca son Agustín Martegani y Lucas Janson. Carlos Palacios, Milton Giménez y Marcelo Weigandt están en observación. Kevin Zenón es un futbolista que ya pidió su salida y que Román intentará transferir, pero que Arruabarrena pretende recuperar. Su situación no está resuelta.
¿Y qué hará Exequiel Zeballos, que no aceptó la propuesta de renovación de la dirigencia y también pretende irse al exterior? Todavía no hubo una oferta concreta, más allá de los sondeos que se produjeron de parte de Napoli. El Changuito es una pieza clave, pero nadie cree que pueda continuar en estas condiciones, ya que su vínculo caduca en diciembre.
Los juveniles tendrá cabida. Cómo será que subirán Dylan Gorosito, Leo Flores y Camilo Rey Domenech, quienes estaban trabajando con la Reserva.
El plantel hará la pretemporada en el Centro de Entrenamiento de Ezeiza, más conocido como Boca Predio, y se buscará cerrar algún amistoso para llegar con ritmo al partido del 16 de julio, que representará el debut del Vasco. Será ante Sarmiento por la Copa Argentina. Una semana después, jugará en la Bombonera ante O’Higgins por la Sudamericana. La revancha será el 30 en Rancagua.
Arruabarrena será acompañado por cuatro colaboradores: su mano derecha, Diego Markic; los ayudantes de campo Juan Gobet y el egipcio Amr Mokhtar; además del preparador físico Gustavo Roberti.
En cuanto a los refuerzos, la idea es incorporar entre cuatro y cinco jugadores: un arquero (suena Álvaro Montero de Vélez), dos defensores, un volante y un delantero. En ese sentido, Boca busca avanzar con la incorporación de Sebastián Villa. El colombiano tiene un acuerdo por su contrato, pero Riquelme todavía no logra llegar a buen puerto en las negociaciones con Daniel Vila. Clarín ya adelantó que el presidente de Independiente Rivadavia no quiere los jugadores que le ofrece su par xeneize. Los mendocinos dejarán ir al atacante de 30 años a cambio de una cifra que oscila entre los 8 y los 9 millones. La cláusula de rescisión está fijada en 6 millones, pero hay un compromiso entre el jugador y la dirigencia. Se descuenta que no la ejecutará. Román deberá estirarse mucho más que los 4 millones que ofreció originalmente.
Daniel Avellaneda/Clarín-Deportes
MAURO ARRAMBARI FIRMÓ SU CONTRATO CON RIVER
Mauro Arambarri se hizo la revisión médica y firmó contrato hasta diciembre de 2028. De esta manera, se convirtió en el segundo refuerzo de River y hoy se sumará a los entrenamientos. En Núñez ya habían sellado la incorporación de Nicolás Otamendi (estampó su rúbrica por 18 meses antes de irse a jugar la Copa del mundo), a fines de mayo. Y no serán los únicos dos que en este mercado de pases.
Es que en medio de la fuerte reestructuración de plantel que decidió hacer la institución, se buscarán otros jugadores, con la intención de sumar jerarquía. La idea es incorporar futbolistas en todas las líneas, ya que se buscan un defensor más, otros dos mediocampistas y tres jugadores de ataque.
El mercado de pases será largo. Al Mundial en el medio se le suma que River apunta a jugadores del mercado europeo, que recién comenzará a activarse en la segunda mitad de julio y hasta mediados de agosto, cuando arranca la temporada en el Viejo Continente. El club de Núñez ya definió algunas prioridades, pero, como en el mercado anterior, la estrategia es negociar por varios jugadores en simultáneo para mantener distintas opciones abiertas si alguna negociación se complica.
El principal apuntado para sumarse a la defensa es Facundo Medina, un jugador que puede actuar como segundo marcador central o lateral izquierdo. Sin embargo, la negociación será larga, ya que el jugador surgido en la cantera de River disputa el Mundial de Estados Unidos, México y Canadá con la Selección argentina, con la que fue titular jugando de “3” en el debut triunfal ante Argelia.
El perfil del zurdo de 27 años encaja perfectamente, ya que conoce lo que es estar en River. Además puede dar alternativas de puesto en la defensa. El inconveniente es que Olympique de Marsella hizo una fuerte inversión por él, luego de haber pasado por Lens, también en Francia, donde Medina se destacó.
Además de buscar otro defensor, River también va por otros dos volantes. Y uno de los apuntados es el colombiano Nelson Deossa. El mediocampista de Marmato, municipio de Caldas, tiene 26 años y juega en Betis, a quien River ya le hizo una oferta de 5 millones de euros por el 50% del pase. No es fácil la negociación, ya que el club español quería vender la totalidad de la ficha del jugador que tuvo una muy buena actuación ante River el año pasado en el Mundial de Clubes, jugando para Rayados de Monterrey.
Después, todos los cañones están apuntados al ataque, ya que River necesita un salto de calidad y goles en ese sector de la cancha. Por un lado, está lo de Ángel Correa, con quien el club de Núñez ya tiene todo acordado, pero la traba está con Tigres de México, que pretende 15 millones de dólares para soltarlo.
En tanto, el centrodelantero que buscan es Giovanni Simeone, con quien también se arregló un posible futuro contrato, aunque Torino, club en el que juega el Cholito, pidió 15 millones de euros. River ya ofreció 9 millones de la misma moneda y podría estirarse hasta 10. En breve el jugador tendrá una reunión con el presidente de la institución italiana para ejercer presión y ayudar a destrabar la negociación, ya que su deseo es volver a vestir la banda roja.
Por último, River quiere a Thiago Almada y su llegada hoy representa un sueño. Es que el ex Vélez es titular con la Selección en el Mundial y clubes europeos podrían poner la mirada en él para comprárselo a Atlético de Madrid. De todos modos, el futbolista le hizo un guiño al Millonario, ya que dio el visto bueno para jugar en River en caso de regresar a Sudamérica, si es que que no le sale algo que lo convenza en el Viejo Continente.
Clarín/Deportes
MG Radio 24 Villa Pueyrredón