Inicio / Teatro / El Teatro Colón anunció su temporada 2026 con Óperas, Ballet y Conciertos

El Teatro Colón anunció su temporada 2026 con Óperas, Ballet y Conciertos

El Teatro Colón anunció su temporada 2026 con Óperas, Ballet y Conciertos

No hubo conferencia de prensa, ni canapés, ni discursos. A través de un detallado e-mail el martes por la tarde el Teatro Colón dio a conocer la programación de la temporada 2026. “Marcada por la excelencia y la más alta calidad artística”, señala el comunicado que entre otras cosas anuncia siete títulos líricos, tres para la Ópera de Cámara y ocho producciones para el Ballet, que bajo la dirección artística de Julio Bocca contará una vez más con Marianela Núñez. La estrella del Royal Ballet de Londres será protagonista del inicio de la temporada, con El lago de los cisnes, y del cierre, con El cascanueces. La Orquesta Filarmónica, a cargo de Zoe Zeniodi, celebrará los 80 años de su fundación con 19 conciertos en su ya tradicional ciclo de abono, además de ocho conciertos extraordinarios. A las órdenes de Alejo Pérez, su nuevo director titular, la Orquesta Estable presentará tres conciertos, más allá de su participación en las producciones de ópera y ballet. Como gran atractivo de la temporada se anunció el regreso, después de 26 años, de la Berliner Philharmoniker (Orquesta Filarmónica de Berlín) que brindará tres conciertos bajo la batuta de Kirill Petrenko, su director titular, con el pianista Daniil Trifonov como solista.

Con la programación delineada, la venta de abonos para la nueva temporada quedará habilitada desde el viernes 12 hasta el 3 de febrero y se articulará en cuatro etapas. La primera será para la renovación de abonos –online las 24 horas o presencial según horario de boleterías– con el siguiente cronograma: a partir del viernes 12 Abono de Ópera; desde el martes 16 Ópera y Ballet y desde el jueves 18 Ópera, Ballet, Filarmónica y Colón para niños. La segunda etapa es para los cambios de ubicación y se desarrollará del 5 al 8 de febrero, sólo en modo presencial. La tercera etapa, la venta de nuevos abonos, se desarrollará a partir del 9 de febrero, mientras que la etapa final, la venta de localidades remanentes y funciones extraordinarias, comenzará el miércoles 18 de febrero.

Ópera

Entre los siete títulos que articularán la temporada lírica se destaca el regreso de Richard Wagner a la gran fábrica de ópera argentina: desde el 20 de noviembre se pondrá en escena Die Walküre, con la dirección musical de Alejo Pérez y la regie de Davide Livermore, con Samuel Sakker, Vida Miknevičiūtė y Nicholas Brownlee entre los roles principales. La temporada comenzará el 14 de abril con el inefable díptico itálico Pagliacci/Cavalleria rusticana, de Ruggero Leoncavallo y Pietro Mascagni respectivamente, con la dirección musical de Beatrice Venezi, la puesta de Hugo de Ana y el tenor surcoreano Yonghoon Lee como protagonista. El belcanto tendrá su momento desde el 23 de junio con I Capuletti e i Montecchi, de Vincenzo Bellini, con Evelino Pidò en la dirección musical y Pablo Maritano en la escénica. Otello, de Giuseppe Verdi llegará en agosto y en octubre se repondrá la puesta de Eugenio Zanetti estrenada en 2019 de Les contes d’Hoffmann, de Jacques Offenbach, con el tenor Jean-François Borras y la soprano Jaquelina Livieri entre los protagonistas.

El 31 de mayo tendrá lugar el estreno mundial de Dementia, la ópera que el Colón comisionó al compositor Oscar Strasnoy, sobre textos de Ariana Harwicz, con la dirección musical de Tito Ceccherini y la puesta de Mariano Pensotti. Sin fechas definidas, la Ópera de cámara propondrá tres muestras del viejo siglo XX: Historia del soldado, de Igor Stravinsky, la Ópera de los tres centavos de Weill-Brecht y Otra vuelta de tuerca de Benjamin Britten.

Ballet

También el Ballet Estable tendrá un estreno absoluto en esta temporada. En septiembre se pondrá en escena Borges, un homenaje al gran poeta comisionado por el Colón a Goyo Montero, con música del Gustavo Santaolalla y Owen Belton. En tanto la primera producción será en marzo, con El lago de los cisnes, en la misma versión estrenada por Bocca en su despedida de 2007, con coreografía de Raúl Candal. En mayo, llegará un “Programa mixto”, con Études, de Harald Lander; Aftermath, del argentino Demis Volpi, y Come in de Aszure Barton, tres obras de los siglos XX y XXI que tendrán su estreno argentino. En julio, en tanto, se ofrecerá otro estreno para Argentina: Alicia en el país de las maravillas, la creación de Christopher Wheeldon con producción del Ballet Real de Dinamarca. En noviembre llegará Manon, de Kenneth MacMillan, elaborada en los Talleres del Teatro Colón y con participación de la Filarmónica de Buenos Aires. El cierre de temporada será con con El cascanueces, en la versión coreográfica de Silvia Bazilis, con la Orquesta Académica y el Coro de Niños del Teatro Colón.

Conciertos

En octubre la Filarmónica de Berlín ofrecerá tres conciertos con dos programas distintos, bajo la dirección de Kirill Petrenko. El primero incluye el Concierto para piano y orquesta nº1 en Re menor de Johannes Brahms, con Daniil Trifanov como solista, y Así habló Zaratustra, de Richard Strauss (21 y 23 de octubre). El segundo incluirá las Variaciones Enigma Op. 36 de Edward Elgar y la Sinfonía nº4 en Fa menor Op.36 de Piotr Ilich Tchaikovski (22 de octubre).

El primero de los 19 conciertos del ciclo de abono de la Filarmónica de Buenos Aires tendrá lugar el sábado 28 de febrero –repite el domingo 1 de marzo– con James Conlon como director invitado y la Sinfonía nº 7 en do mayor Op. 60, “Leningrado”, de Dimitri Shostakovich, en programa. El ciclo continuará con la dirección artística de Zoe Zeniodi, que tendrá a su cargo varios conciertos, además de la colaboración de directores invitados como Rebecca Tong, Carlos Kalmar, Henrick Schaefer, Sasha Yankevych, Srba Dinić, Thomas Blunt y Manuel Hernández-Silva, entre otros, y solistas de la talla de la violinista Midori, el pianista Nelson Goerner, el acordeonisra Richar Galliano, el contrabajista Julián Medina, la mezzosoprano Dara Savinova y el barítono Günter Haumer, por nombrar algunos.

El ciclo Colón Contemporáneo, bajo la curaduría de Martín Bauer, ofrecerá, a su vez, cuatro funciones en la Sala Principal, con estrenos como Innsmouth, para orquesta sinfónica, de Sofia Avramidou e I giardini di Vilnius, para violonchelo y orquesta, de Francesco Filidei –ambas obras en junio con la Filarmónica– y en fecha a determinar, Surface Image, para piano y 40 canales de electrónica, de Tristan Perich. La serie comenzará en mayo con la proyección del film Blade Runner, dirigido en 1982 por Ridley Scott, con la interpretación en vivo de la música de Vangelis. Además, en noviembre celebrará los 90 años de Steve Reich.

El Centro de Experimentación del Teatro Colón (CETC) presentará una temporada heterogénea con 12 propuestas que incluyen danza contemporánea, música electroacústica y electrónica, instalaciones audiovisuales, conferencias, clases magistrales, performance, teatro, ópera y cine experimental. Entre lo más destacado, en junio el compositor y artista multidisciplinario alemán Alexander Schubert estrenará tres obras junto al ensamble argentino ArtHaus y dictará además un workshop sobre música e IA. En agosto se pondrá en escena El cimarrón, la biografía del esclavo fugitivo Esteban Montejo, de Hans Werner Henze, y en octubre tendrá lugar el estreno de Las ruinas, de Juan Onofri, ópera experimental comisionada por el CETC en Coproducción con la Fundación Williams. En noviembre tendrá lugar una versión de La tempestad, de William Shakespeare, con Alfredo Arias como Próspero y la dirección del mismo Bauer y Carlos Casella.

Completan una programación ambiciosa y en general equilibrada el ciclo Colón para niños, a cargo del Instituto Superior de Arte, que entre otras cosas ofrecerá adaptaciones de El barbero de Sevilla y El lago de los cisnes, y el Salón Dorado, que estructurado en once ejes temáticos será un espacio sustancial para reflejar formas de diversidad, entre música de cámara, tango, jazz y homenajes a grandes maestros de la música nacional.

Santiago Giordano/Página 12-Espectáculos

Compruebe también

Paraíso Club anunció su programación artística 2026

Paraíso Club anunció su programación artística 2026

Con cinco nuevas creaciones, tres estrenos internacionales y tres reposiciones, Paraíso Club, comunidad de artes escénicas, inicia …

Andamio ´90 festeja el domingo sus primeros 35 años de vida

Andamio ´90 festeja el domingo sus primeros 35 años de vida

Elegante, con camisa y saco, sostiene sus pasos con un bastón de madera trabajada, comprado …

Dejanos tu comentario