Franco Colapinto grabó ayer su nombre en la historia grande del automovilismo argentino al subirse a un auto de Fórmula 1 en la primera práctica del Gran Premio de Gran Bretaña, a bordo del Williams con el número 45.
La escudería británica eligió a Colapinto, de 21 años, quien esta temporada debutó en la Fórmula 2 y es miembro de la Academia Williams, porque lo ve con proyección y conoce el emblemático circuito de Silverstone.
“Bien y limpio”, le dijeron una vez que detuvo la marcha del Williams en la zona de boxes. La respuesta de Colapinto a través de la radio fue de puro agradecimiento: “Estoy feliz. Pude disfrutar. Creo que gané confianza a medida que pasaban las vueltas. Gracias a ustedes, es un gran momento para mi carrera”.
Ya abajo del monoplaza, el argentino dijo unas palabras para las redes sociales de Williams: “Fue increíble. Es un gran momento. Disfruté cada vuelta, cada giro. La primera práctica de F1 solo pasa una vez en la vida y sentí que hice lo mejor que pude. Sentí que había muchas cosas sobre la mesa y no pude maximizar algunos giros, algo que fui mejorando con el tiempo”.
Y añadió: “Estoy simplemente encantado por la oportunidad que Williams me dio y el apoyo que recibí del equipo. Fue de otro nivel. Estoy muy orgulloso”.
Además, hizo un guiño a lo que podría venirse en un futuro. “Necesito seguir trabajando. Quiero estar acá en un par de años y creo que éste es el camino. Gracias Williams por la oportunidad y sigamos para adelante”.
Colapinto había comenzado con problemas para maniobrar con comodidad. Todo eso cambió cuando empezó a moverse al lado de Verstappen, Hamilton y el resto de los monstruos. Fue de menor a mayor, acatando las órdenes de su equipo, que le iba pidiendo que hiciera una vuelta rápida y otra más lenta, regulando en tramos y respetando el trabajo de sus colegas.
Los tiempos cronometrados fueron lo de menos: para el piloto argentino se trató de una experiencia de aprendizaje, para pulir movimientos propios de la Fórmula 1 como el ingreso a boxes, la lectura de sectores y los sorpassos a 200 y 300 kilómetros por hora.
Sin embargo, los cronómetros también le dieron motivos para sentirse orgulloso a Franco: cumplió 24 giros y marcó una vuelta rápida de 1m29s078, a 1s658 de Lando Norris, el más rápido, y a sólo 429 milésimas de Alexander Albon, piloto oficial de la escudería Williams junto a Logan Sargeant.
Tras su inolvidable experiencia en la Fórmula 1, Colapinto regresó a la Fórmula 2 con la clasificación a la carrera Sprint de hoy y de la principal de mañana.
El argentino se adaptó rápidamente al MP Motorsport y terminó marcando el cuarto mejor tiempo, a 343 milésimas del francés Isack Hadjar, quien en la Fórmula 1 se dio el gusto de manejar el Red Bull de Sergio Pérez. La Sprint será hoy a las 9 en Silverstone, mientras que la carrera principal será mañana a las 6 de la Argentina.
Clarín/Deportes