Inicio / Cine / Natalia Oreiro/El Eternauta, los dueños de la noche de los Martín Fierro al Cine

Natalia Oreiro/El Eternauta, los dueños de la noche de los Martín Fierro al Cine

Natalia Oreiro/El Eternauta, los dueños de la noche de los Martín Fierro al Cine

La ceremonia de los Martín Fierro de Cine y Series 2025 conducida por Teté Coustarot junto a Luciano Cáceres y celebrada este lunes en la Usina del Arte tuvo como grandes ganadores al equipo creativo de El Eternauta (liderado por Bruno Stagnaro) y a la actriz uruguaya Natalia Oreiro, quien protagonizó La mujer de la fila. La Asociación de Periodistas de la Televisión y la Radiofonía Argentinas (Aptra) reconoció lo más destacado de la industria audiovisual argentina y la labor de actores, directores, productores y guionistas en un momento en el que la actividad audiovisual se encuentra completamente paralizada a nivel estatal, con un desmantelamiento drástico de organismos culturales como el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa).

En diálogo exclusivo con Página/12Oreiro expresó sus sensaciones sobre el oro: “Estoy muy agradecida por el reconocimiento a una película que siento que es necesaria siempre, pero sobre todo en estos momentos de oscuridad mundial. Tener películas que empaticen y que pongan luz sobre situaciones oscuras, que sus protagonistas puedan tomar un hecho personal traumático y convertirlo en un hecho luminoso colectivo a mí me parece fundamental. El personaje de Andrea Casamento podría haberse quedado en el dolor o el resentimiento pero resignificó eso que le sucedió, decidió acompañar a todas esas mujeres en quienes recaen las tareas de cuidado día a día, les dio voz y las agrupó colectivamente, generó con ellas un vínculo familiar para que no se sientan solas o estigmatizadas”.

La actriz también puso en valor el cine como parte de una idiosincrasia y una historia colectiva: “Es lo que nos hace reflexionar y soñar con el mundo que queremos. El otro día escuchaba a Lucrecia Martel en una entrevista y ella decía que todo lo que está pasando hoy con la IA ya lo habíamos visto en los 80; nosotros tenemos el poder de crear la realidad que queremos entonces hay que crear cine con la vida que queremos para nosotros y las futuras generaciones. Ese es el objetivo de quienes hacemos cine. Creo que el cine está para conectar, para poner luz sobre las sombras, para visibilizar, para despertar y tomar conciencia, también para entretener o hacernos reír, para hacernos recordar momentos inolvidables y para compartir”.

La actriz está cumpliendo 32 años de carrera en Argentina y confiesa que “ayer estaba en shock”, no porque no confíe en ella misma sino porque prefiere ser prudente: “No pongo expectativas más allá de lo que puedo hacer en el día a día. Mi tarea es el hacer en equipo y cuando viene el reconocimiento para mí es inesperado. No es una pose sino una sensación de agradecimiento absoluto. Es algo tan artesanal que cuando se resume en una sola noche me cuesta procesarlo. Siento que este es un reconocimiento para todos mis compañeros que estaban ahí festejando y alegrándose por lo que me había pasado. También agradezco a los periodistas que me acompañaron desde tan chica y que siempre me han ayudado a crecer, con críticas buenas, más o menos buenas o malas. Siempre me esforcé para que cada personaje conectara más trabajando la verdad y la sutileza. Esto me llega en un momento de madurez como mujer, madre y profesional. Me queda muchísimo camino por recorrer pero siento que todo lo aprendido se refleja en este reconocimiento”, concluyó la artista.

El premio a mejor dirección de fotografía fue para Gastón Girod por su trabajo en El Eternauta, en dirección de arte fueron Germán Naglieri y Julia Freid quienes obtuvieron la estatuilla por El Jockey y el diseño de vestuario destacado fue el de Patricia Conta para El Eternauta. En la categoría revelación fue Camila Plaate quien ganó por su papel en Belén, mientras que en el rubro guión los galardones fueron para las duplas conformadas por Laura Paredes y Dolores Fonzi en cine (por Belén) y Bruno Stagnaro y Ariel Staltari en serie (por El Eternauta). En el rubro música original se llevaron la estatuilla María Becerra y Xross por En el barro y Alejandro Brodersohn y Alejandro Parysow fueron destacados por su trabajo de edición en El Eternauta.

En las categorías de mejor actor y actriz de reparto en cine fueron reconocidos Ariel Staltari (por Verano Trippin) y Justicia Bustos (por Culpa cero), mientras que en formato serie obtuvieron la estatuilla Lorena Vega (por EnvidiosaEn el barro y El fin del amor 2) y el uruguayo César Troncoso (por su labor como Favalli en El Eternauta). Por otra parte, la dupla conformada por Leonardo Sbaraglia y Cecilia Dopazo presentó la terna de directores cinematográficos en la que Benjamín Ávila fue reconocido por su trabajo en La mujer de la fila, mientras que en el rubro series la estatuilla quedó en manos de Stagnaro por su dirección en la adaptación audiovisual de la obra creada por Solano López y Oesterheld.

Cromañón: el documental, de Natalia Labaké, se llevó el premio a mejor documental, y en el rubro de actores protagónicos en series fueron galardonados Leonardo Sbaraglia (por Menem y Las maldiciones) y Griselda Siciliani (por Envidiosa). En la misma categoría del campo cinematográfico obtuvieron reconocimientos Natalia Oreiro (por La mujer de la fila) y Guillermo Francella (por Homo Argentum). Según Aptra, el mejor drama en serie fue El Eternauta y la mejor comedia, Envidiosa, mientras que la mejor producción cinematográfica fue Belén, de Dolores Fonzi.

Hubo dos oros: uno para El Eternauta (en serie) y otro para Natalia Oreiro (en cine). También hubo varios –y merecidos– homenajes al cine argentino. Andrea Pietra y Esteban Lamothe presentaron un reconocimiento a Nueve Reinas, el film de Fabián Bielinsky que este año celebra su 25° aniversario, y el actor Rodolfo Ranni se ocupó de leer un texto para introducir el homenaje a la actriz Marta González. La Universidad de Buenos Aires fue destacada por el aporte a la industria local y Ricardo Alfonsín –director general del Festival Internacional de Cine de la Universidad de Buenos Aires (FIC.UBA)– subió al escenario de la Usina para recibir la distinción. Además, hubo un momento dedicado los 40 años de Esperando la carroza, de Alejandro Doria.

Varios de los discursos pusieron en valor el rol de la ficción nacional, el cine argentino, la industria audiovisual y la educación pública, entre otras cuestiones. Stagnaro remarcó que Argentina tuvo dos series que se ubicaron entre lo más visto a nivel global en las plataformas más importantes y dijo: “Es una manera de que viaje nuestra identidad y nuestra cultura. Es importante convencernos de que podemos”. Ávila, por su parte, recalcó que “el cine argentino es lo que somos, es lo que defendemos y vamos a defender siempre; no es simplemente cultura o espectáculo”, y Fonzi subrayó: “Belén es una película sobre lo colectivo, sobre la importancia de estar juntos y pelear por lo que es justo. En este año donde el cine argentino ha sido criticado y denostado desde sectores que no entienden y desprecian la propia idea de lo colectivo, le dedico el premio a todos los que amamos el cine en toda su diversidad“.

Laura Gomez/Página 12-Espectáculos

Compruebe también

Zoe Saldaña, la artista latina que no para de batir récords en Hollywood

Zoe Saldaña, la artista latina que no para de batir récords en Hollywood

Poco a poco la voz de Zoe Saldaña pasó de ser clarísima a entrecortada a …

Falleció Diego Lerner, el argentino presidente de Walt Disney Latin America

Falleció Diego Lerner, el argentino presidente de Walt Disney Latin America

Diego Lerner, el argentino que presidió The Walt Disney Company Latin America hasta hace unas …

Dejanos tu comentario