Inicio / Polideportivo / Matías Alto habla sobre los Odesur 2026 y el presente del tenis de mesa

Matías Alto habla sobre los Odesur 2026 y el presente del tenis de mesa

Matías Alto habla sobre los Odesur 2026 y el presente del tenis de mesa

“En los Juegos Odesur 2026 esperamos poder repetir la gran actuación que tuvimos en Paraguay 2022, que fueron históricos para nosotros”, afirmó el mendocino Matías Alto, director técnico nacional del seleccionado argentino de tenis de mesa en diálogo con Página/12. Alto, 47 años y profesor de educación física, participó en doce mundiales, fue entrenador del equipo en seis Juegos Panamericanos y del masculino en tres juegos olímpicos (Atenas 2004, Beijing 2008 y Londres 2012) y es hermano de Gastón, múltiple medallista sudamericano y que disputó los JJ.OO de Tokio 2020.

-¿Cómo está el panorama actual del tenis de mesa nacional?

-Estamos muy bien en algunas categorías y regulares en otras. Nuestro objetivo es que cada vez más jugadores practiquen tenis de mesa, especialmente los niños, que son el futuro de este deporte. En el semillero, depende de la categoría: en algunas tenemos mejores camadas que en otras. Hay muy buenos atletas jóvenes y se lograron muchas medallas en categorías U11 y U13, lo cual nos da buenas perspectivas a futuro.

-¿Cómo está ubicado el tenis de mesa argentino en el plano sudamericano?

-En líneas generales, Argentina suele estar en el podio sudamericano. En categorías como caballeros mayores estamos incluso entre los mejores del continente: en 2025 salimos campeones por equipos por primera vez en la historia, un logro muy importante.

-¿Es Brasil la máxima potencia sudamericana? En 2013 manifestaste: “ellos son profesionales y juegan en ligas europeas, tienen un apoyo económico que es de cuatro veces mayor al nuestro”. ¿Esto se acentuó, profundizó o esas diferencias disminuyeron?

-Brasil, Estados Unidos y Puerto Rico son las potencias del continente. No solo cuentan con más presupuesto, sino que también tienen entrenadores muy capacitados y estructuras sólidas. Nosotros hoy estamos mucho más avanzados que en 2013: tenemos una base en Europa con unos 25 atletas argentinos jugando en distintas ligas del continente, lo cual marca una gran evolución.

-¿Y en ámbito el continental?

-A nivel panamericano competimos muy bien en mayores, tanto en damas como en caballeros. Hay dos torneos importantes: el Panamericano y la Copa Panamericana. En varones solemos subir al podio y en damas no tan seguido, aunque ganamos muchas medallas en dobles mixto. Este año las damas lograron algo histórico: clasificaron a la Copa del Mundo en Londres, un evento al que acceden muy pocos países.

-¿Cuáles son los rasgos distintivos, a favor y en contra, de los jugadores del seleccionado mayor?

-Es un grupo muy variado. Cada atleta tiene sus fortalezas y debilidades, por eso no quisiera puntualizarlas individualmente. Algunos destacan por su servicio, otros por el revés, la derecha o el juego de rally. Esa diversidad también nos enriquece como equipo.

-Los deportistas cuentan con becas. ¿Es suficiente lo que reciben?

-Sí, los deportistas cuentan con becas, pero son pocas y el monto no alcanza. De todos modos, todo apoyo es bienvenido. Tengo esperanza de que los organismos que nos acompañan puedan fortalecer ese respaldo en los próximos años.

-¿La Federación Argentina de Tenis de Mesa tiene un sistema de captación de talentos a nivel nacional?

-Sí, la FATM cuenta con varios programas de desarrollo y seguimiento: 1. Potenciar; 2. DAR (Desarrollo al Alto Rendimiento); 3. TAR (Transición al Alto Rendimiento) y 4. ARD (Alto Rendimiento Deportivo). Estos planes permiten acompañar la evolución del jugador desde sus primeras etapas hasta su inserción en el alto rendimiento.

-¿Qué simboliza Liu Song, ganador de la única medalla de oro del tenis de mesa argentino en la historia de los Juegos Panamericanos, en Guadalajara 2011?

-Liu Song es mucho más que esa medalla: es un referente enorme para todos nosotros. Nos mostró el camino y nos ayudó a mantenernos en los podios en equipos, dobles y mixtos, siempre con una humildad ejemplar. Los últimos años de su carrera fueron los mejores: hablaba bien español, la convivencia era excelente. Hoy es un amigo al que se extraña mucho. Hace muchos años se radicó en Burdeos, Francia, donde formó su familia y tiene un restaurante. Es difícil que regrese a la Argentina, pero sería un honor volver a trabajar con él. Fue uno de los grandes maestros que tuvimos.

-¿Advertís que hay un crecimiento del tenis de mesa nacional comparándolo, por ejemplo, con 2015? ¿En qué se observa con nitidez?

-Sí, se nota un crecimiento importante, sobre todo en Buenos Aires, donde hay más clubes y jugadores. En el interior también crece, aunque no con la misma velocidad. El mayor aumento se ve en adultos, pero queremos que el crecimiento se traslade con más fuerza a las categorías infantiles.

-En los Juegos Odesur de Paraguay 2022, el tenis de mesa argentino ganó tres medallas de oro, cinco de plata y una de bronce. ¿Qué pronóstico podés hacer para los Juegos de Santa Fe en septiembre del año que viene?

-Esperamos poder repetir esa gran actuación. Los Juegos de Paraguay fueron históricos para nosotros, especialmente por el desempeño del equipo femenino. Vamos a trabajar para mantener ese nivel y, si se puede, mejorarlo.

Marcos González Cezer/Página 12-Deportes

Compruebe también

James Parker: «Las internas de la cúpula frenan al handball argentino»

James Parker: «Las internas de la cúpula frenan al handball argentino»

“Hay muchas cosas que se podrán hacer mejor y ni se hacen por todas las …

Ciudad Voley fue contundente y se quedó con la Copa ACLAV

Ciudad Voley fue contundente y se quedó con la Copa ACLAV

Ciudad domina ampliamente el panorama nacional del vóleibol masculino, y se convirtió en tetracampeón de …

Dejanos tu comentario