Inicio / Futbol / Marchi sigue firme en la oposición a la rebaja de sueldos de los futbolistas

Marchi sigue firme en la oposición a la rebaja de sueldos de los futbolistas

El secretario general de FAA cree que los clubes tienen dinero para abonar.

Jura que no es el conde de Montecristo, pero Sergio Marchi pasó las últimas noches en vela. En un cuaderno se ocupó de anotar los sueldos de cada jugador del fútbol argentino. “Leí contrato por contrato”, le dice el secretario general de Futbolistas Argentinos Agremiados a Clarín. Esa información, que ahora guarda en un archivo de Excel, será un elemento de negociación que llevará a una “mesa de concertación” cuando termine la cuarentena. Y mientras en Italia y España empieza a cerrarse la reducción de salarios de los jugadores de Juventus y Barcelona, en Argentina el sindicalista dice que hay suficiente dinero para pagar los sueldos.

Marchi, tal cual adelantó este diario, hace dos semanas estuvo reunido con Matías Lammens y Martín Guzmán. Con el Ministro de Economía no volvió a hablar. Con el encargado de la cartera de Turismo y Deporte mantiene un diálogo permanente. También, con Claudio Tapia. “Hablo hasta tres veces por día con el presidente de la AFA”, dice el gremialista. “Estamos encolumnados detrás del Gobierno. Lo primero es la salud”, enfatiza.

La idea del ex zaguero central, que vistió las camisetas de San Lorenzo, Platense, Gimnasia, Sarmiento, Almirante Brown y Unión entre 1986 y 1996, es armar una reunión en la que también participarán Lammens –el nexo del fútbol con la Rosada- y Tapia. “Hay cerca de cuatro mil contratos profesionales en todas las categorías del fútbol argentino, masculino y femenino y también del Interior. Sólo 960 son jugadores de Primera División, después hay casi 30.000 trabajadores, entre árbitros, utileros de los clubes y demás que deben cumplirse”, señaló el capo de Agremiados.

Chiqui Tapia les bajó una línea a los dirigentes de la Superliga y la Primera Nacional. “No es momento de hablar de fútbol”, les dijo el mandamás de Viamonte. Por eso en las últimas horas se bajó la espuma respecto a la continuidad de los campeonatos. La rosca sigue por lo bajo, claro. Aunque hay una pregunta inquietante: ¿cómo afrontar los costos de la pelota parada?

Juan Sebastián Verón, presidente de Estudiantes, y Pablo Moyano, vice de Independiente, ya se manifestaron públicamente respecto a la reducción salarial. “Ya han aparecido las miserias del fútbol. El mismo día que fui a la Casa de Gobierno algunas personas empezaron a buscar excusas para no pagar los contratos vigentes. No se puede culpar a la pandemia”, disparó Marchi.

De mínima, no podrá jugarse hasta mayo. “En 2016 tuvimos un conflicto el 3 de enero y el torneo comenzó a finales de marzo. Estuvimos en un bache porque los clubes no pagaban más o menos hacía cuatro meses y lo pudimos resolver”, amplió en radio La Red. Las cadenas de TV anunciaron que no cobrarán el pack fútbol mientras no ruede la pelota. No obstante, les pagarán a los clubes en canon correspondiente al mes de abril. ¿Y después? Habrá que negociar. Ese dinero no impacta de la misma manera en el presupuesto de Boca (6%) que en el de Patronato (75%).

Daniel Avellaneda/Clarín

Compruebe también

Boca y Junior Alonso confirmaron la partida del jugador

El presidente de Boca, Jorge Amor Ameal, confirmó la salida del defensor Junior Alonso por “un …

Gonzalo Higuain volvió a entrenarse y habló de su futuro

Gonzalo Higuaín es uno de los delanteros top a nivel mundial. No en vano juega …

Dejanos tu comentario