Inicio / Futbol / Maestro-Alumno, Bielsa-Guardiola, Leeds-City por la Premier League

Maestro-Alumno, Bielsa-Guardiola, Leeds-City por la Premier League

Se enfrentarán por segunda vez, tras aquella final entre Barca y Bilbao.

Mientras en Manchester, Pep Guardiola exageraba sus gestos, enfatizaba cada palabra y buscaba con efusividad que se entendieran bien los motivos de su admiración, en Leeds, Marcelo Bielsa endurecía su caparazón, fijaba la vista hacia abajo, se corría de las comparaciones marketineras e invitaba a la prensa a desconfiar de las sentencias que hacía. Hoy, en Elland Road, quedarán cara a cara en la Liga Premier.

Dicen que la primera vez que se vieron fue el martes 10 de octubre de 2006. Dicen que pasaron más de 10 horas hablando en el campo de Bielsa. Y dicen que también estuvo en el cónclave el cineasta David Trueba.

“Nunca voy a poder agradecerle a Marcelo cómo me trató porque yo no era nadie -destacó sobre aquel encuentro Guardiola-. No entrenaba ni a la filial de Barcelona, no había ni sacado el carnet de entrenador y me recibió y fue maravilloso cómo me traBielsa tó”.

Dicen también que en esa eternidad de charla hubo un asunto que generó un especial debate y sobre el que Guardiola debió hacer una aclaración. “La anécdota no es así. Fui yo que le dije: ‘Si tanto nos quejamos de este mundo que a veces no nos deja vivir, ¿cómo es que no dirigís a un juvenil o un equipo más amateur y olvidás el mundo profesional?’ Y él fue el que me respondió: ‘Necesito esta sangre’”, reveló Guardila, 14 años después.

La anécdota había circulado con los protagonistas invertidos. Y el tema volvió a la escena en la previa del choque entre Leeds y Manchester City por la tercera jornada del torneo. fue tajante y le señaló a un periodista: “No recuerdo haberle dicho que iba a sufrir en el fútbol”.

Previamente el argentino ya había marcado distancias de las comparaciones periodísticas y de su influencia en la carrera del español. “De ningún modo me siento un mentor de Guardiola. No es como yo me sienta sino cómo lo evidencian los hechos. Si hay un técnico independiente en sus ideas en el mundo ése es Guardiola. Y no es porque yo lo diga sino porque sus equipos juegan como ninguno. Guardiola imagina el fútbol de una manera libre. No es decir que los jugadores resuelvan sino proponerles un procedimiento de resolución de juego de acuerdo con sus capacidades y que no necesiten demasiado tiempo para incorporarlo”, describió el rosarino.

Del otro lado fueron todas flores para Bielsa. “Es probablemente a quien más admiro en el fútbol mundial como entrenador y como persona -subrayó Guardiola-. Es el entrenador más auténtico de todos los tiempos. Es único y creo que nadie puede imitarlo; es imposible. Especialmente su comportamiento como persona fuera de la cancha”.

Y profundizó sobre la relevancia de Bielsa más allá de sus éxitos deportivos: “Mi teoría es que el entrenador no se trata de títulos. Yo me siento alejado de su conocimiento. Mis equipos ganaron más títulos que los suyos, pero en cuanto al conocimiento del juego estoy lejos de él. Es un regalo para la Premier tenerlo”.

En ese sentido destacó que Johan Cruyff fue el entrenador más influyente en su camino porque estuvo cuatro años con el holandés y resultó “una ayuda increíble” en sus inicios como técnico, “pero Marcelo es la persona del fútbol mundial que más admiro”, insistió.

Dos años después de aquel cónclave en Marcos Paz, Guardiola inició su carrera como entrenador en Barcelona. Su último partido en una campaña inolvidable fue justamente ante Bielsa, en la final de la Copa del Rey que el 25 de mayo de 2012 su equipo le ganó por 3-0 a Athletic Bilbao.

Dicen que ese día Guardiola recibió de manos de Bielsa una carpeta con un análisis minucioso de su trabajo en el equipo catalán.

“Fueron generosos con nosotros porque después del tercer gol dejaron de jugar”, contó Bielsa quien agregó: “Estuve muy triste por perder. Cuando el partido terminó le envíe a Guardiola ese análisis como regalo para expresar mi admiración por él. Me dijo: ‘Sabés más del Barcelona que yo’. Y le respondí: ‘Hago esto para sentirme bien… Me doy cuenta de que esta información no te permite ganar partidos’”.

Clarín/Deportes

Compruebe también

Libertadores: Estudiantes busca la semifinal ante Paranaense

Estudiantes se jugará gran parte de la temporada cuando este jueves intente concretar su clasificación …

Copa: Vélez volvió a superar a Talleres y tiene cita con Flamengo en la semi

El 3 de enero de este año, Julián Fernández cumplió la mayoría de edad. Sí, …

Dejanos tu comentario