Inicio / Polideportivo / Los deportistas clasificados a Tokio 2021 piden poder entrenarse

Los deportistas clasificados a Tokio 2021 piden poder entrenarse

Gerardo Werthein, presidente del COA, habló en nombre de los deportistas.

Tras una videollamada que involucró a los principales directivos del Comité Olímpico Argentino y a integrantes de la comisión de Atletas del propio COA, Gerardo Werthein se comunicó con el ministro de Turismo y Deporte, Matías Lammens, para trasladarle una iniciativa: que se flexibilice la cuarentena para casi 150 atletas argentinos de elite, especialmente para los que están clasificados a los Juegos Olímpicos y los que están en camino a conseguir su boleto a Tokio.

Lammens se comprometió a conversar el tema con el ministro de Salud, Ginés González García, para evaluar los alcances y la viabilidad de la medida. La primera oportunidad que existirá de que las excepciones se pongan en marcha si la cartera de Salud lo considera oportuno será cuando se inicie una nueva etapa de la cuarentena ,es decir después del domingo. Aunque todo hace indicar, luego de los últimos registros de contagios, que habrá que esperar hasta al menos el 7 de junio.

La comunicación entre entrenadores nacionales y el COA es habitual y se hacen reuniones virtuales con una frecuencia no menor a las dos semanas. En las últimas se habló de las federaciones deportivas y sus protocolos de seguridad para reanudar las actividades normalmente.

Los mejores atletas están comprensiblemente preocupados por una cuarentena que ya lleva más de dos meses. Durante este tiempo se ejercitaron para no perder la forma, pero en la gran mayoría de los casos debieron resignar la parte más específica de los entrenamientos.

“El nadador de alta competencia necesita una pileta, el corredor necesita una pista; el que no está metido en esto quizá no lo entienda, pero para un deportista que hila tan fino como el del alto rendimiento dos meses de parálisis te definen un año de trabajo”, razonó Leonardo Malgor, entrenador de atletismo.

En ese sentido se había expresado en los últimos días la nadadora Delfina Pignatiello. “Ir a la pileta, al menos para un grupo de elite, es menos peligroso que ir al supermercado. Lamentablemente se nos pone a nosotros en la misma bolsa que a cualquiera que vaya a hacer pileta libre a nadar y nosotros somos atletas de elite que necesitamos entrenar para los Juegos Olímpicos”, explicó en el podcast “Hola, qué tal, ¿cómo estás?”.

Gustavo Roldán, su entrenador, profundizó ante Clarín: “Llevamos casi nueve semanas sin poder entrenar en el agua y si el nadador no toca el agua en una o dos semanas pierde toda la sensibilidad con el medio acuático, algo que cuesta mucho recuperar. Otros países, aunque están en situaciones también críticas, aislaron a sus deportistas y se están entrenando”.

Una cuestión no menor es cómo llevar a la práctica la flexibilización para esos atletas. Está claro que no basta con dejarlos salir de sus casas: tienen que asistir a piletas o gimnasios que se encuentran cerrados. “Se discutieron varias alternativas sobre las que se está trabajando; dependerá de cada deporte y hay lugares que ya se están evaluando”, dijo Laura Martinel, la entrenadora de la judoca campeona olímpica Paula Pareto.

Daniel Díaz, subsecretario de Deporte, se comunicó en los últimos días con representantes de diferentes provincias en las que los casos de coronavirus están en niveles muy bajos y en las que se pudo pasar a la fase 4. Hay varias ciudades que se manifestaron dispuestas a recibir a los atletas para que puedan entrenarse con una mayor tranquilidad.

Tanto la Ciudad como el Gran Buenos Aires quedaron en la fase 3 y lo más probable es que se mantengan así tras el próximo anuncio, lo que dificulta el panorama para los deportistas que viven allí.

Otro detalle no menor es que de las hasta ahora 142 plazas que Argentina se garantizó para Tokio 2020, 117 pertenecen a los deportes de conjunto. Si bien podría parecer por un lado que le quita “fuerza” al pedido (las disciplinas colectivas serán las últimas en ponerse en marcha), también deja en claro que si se permite a los atletas de deportes individuales volver a entrenarse, el movimiento será mínimo y los riesgos, menores.

Mauricio Codocea/Clarín

Compruebe también

Florence Griffith-Joyner, la más rápida, y esas sospechas eternas

  A Florence Griffith-Joyner la encontraron muerta en su cama el 21 de septiembre de …

Mariano Ronconi será el nuevo DT de los Leones

De un modo u otro, él siempre está. Durante la presentación habló de sus tres …

Dejanos tu comentario