Inicio / Basquet / LNB: Quimsa y Boca se pusieron en ventaja en el inicio de los playoffs

LNB: Quimsa y Boca se pusieron en ventaja en el inicio de los playoffs

Cosolito, siempre rendidor, clavó 17 puntos en el triunfo santiagueño.

Quimsa ganó con solidez el primer juego de los playoffs de cuartos de final de la Liga Nacional ante Comunicaciones de Corrientes 84 a 76.

Quimsa comenzó el partido a toda máquina, los dos primeros minutos del primer cuarto le sirvieron para darse cuenta como debía lastimar a su rival. Ismael Romero en el poste bajo y Leo Mainoldi amagando a jugar debajo del aro y saliendo a tirar desde el perímetro fueron las armas principales de los de Seba González para ganar el cuarto por una diferencia de 13 puntos, 26 a 13.

Al advertir la superioridad de su equipo, el técnico Fusionado aprovechó para darle minutos en cancha a Fabián Ramírez Barrios que hoy volvía a jugar después de casi dos meses. También metió en cancha a Carabalí, Gramajo y Ale Diez, si se dió el gusto de rotar todo el equipo. Si bien Quimsa seguía siendo superior, por momentos en el segundo cuarto  estuvo errático  y Comunicaciones aprovechó bien esas lagunas para no dejarlo escapar demasiado en el marcador. El cuarto lo volvió a ganar Quimsa, pero esta vez solo por tres puntos, 22 a 19 y se fueron al descanso largo con un parcial de 48 a 32.

En el tercer cuarto Comunicaciones salió a tratar de ponerle un freno a la máquina de Quimsa, con mucha intensidad y marca asfixiante.  Las rotaciones no le dieron los mismo resultados en la primera mitad a González y el cuarto se lo llevó Comunicaciones 24 a 18, la diferencia seguía siendo a favor de Quimsa.

En el último cuarto los correntinos, entusiasmados por haber ganado el tercer parcial salieron a buscar el partido y en los primeros tres minutos se pusieron a seis puntos. Pero en Quimsa justo entró el capitán del equipo, hasta eso solo había convertido cinco puntos y su presencia en el partido casi había pasado desapercibida, pero por algo es el capitán. Se puso el equipo al hombro y en dos minutos metió 10 puntos, dos triples y dos dobles, para que sus compañeros volvieran a tomar confianza. Ramírez Barrios, quien también tampoco había tenido protagonismo en el desarrollo del juego, fue en ese momento que apreció. Quimsa ganó, no con comodidad, si con solidez.  El resultado final fue 84 a 76.

basquetplus.com

Manuel Buendía siempre rinde cuando es requerido.

Impredecible y de ida y vuelta, con dos equipos tratando de imponer su ritmo, su plan de juego y su estrategia. El partido circuló por los carriles esperados, parejo, sin sacarse grandes diferencias. Cada defensa y ataque exitoso se festejó, y ese desborde enérgico se sintió, sin tanta presión pero sí con mucho oficio desde ambos bandos. Terminó siendo victoria para Boca por 79-70, que dio un paso importante en la serie para quedar match point.

Boca no tuvo al mejor Schattmann, quien no pudo asumir muchas responsabilidades porque el planteo rival funcionó pero encontró variantes gracias a un Miller (21 puntos y 9 rebotes, con 31 de valoración) dominante cerca del aro, la experiencia de Boccia (16 más 6) y la figura de Buendía que demostró por qué fue el mejor sexto hombre de la Liga, entregando soluciones en todo momento.

Qué importante el trabajo de Buendía, que ante la falta de Leo, se cargó el equipo al hombro y contagió a sus compañeros. Terminó con 16 puntos, 6 asistencias y 25 de valoración. Empujó esa reacción en la que Boca dio vuelta un -9, con protagonismo absoluto del cordobés, y a partir de ahí se fueron enchufando otros. De los mejores partidos, por fineza, peso dentro del juego y la importancia de unos cuartos de final, para un base que dio otro toque de maduración: carácter, precisión, mucha lectura y el motor del equipo.

Gimnasia por su parte trató de llevar a Boca al error, la idea pasó por ir tapando todas las variantes de la otra vereda, también adelante supo responder con buenos argumentos como el gran pasaje de Yoanki Mencia en el tramo decisivo. Más allá de el arranque intenso de Orresta más algunos punchs de Giorgetti, Romero y Rivero, se desdibujó sobre el final y no le pudo seguir el paso a Boca.

El arranque favoreció a Boca, que con un juego más dinámico y veloz empezó a llevar a Gimnasia hacia una situación un tanto incómoda, teniendo sobre todo a un Tavario Miller imparable (12 puntos en el primer tiempo). El trámite varió un poco en el segundo periodo, donde Gimnasia, empezando a encontrar buenos argumentos (Orresta en el inicio más algunas acciones de Rivero y Giorgetti). No obstante, el primer tiempo finalizó 36-33 para los de Gonzalo García, donde la evolución del Verde bajándole el alto registro de puntos y el ritmo a Boca dejó un panorama abierto.

Gimnasia terminó de encontrarle la vuelta ya en el arranque del complemento. Secó a Miller y esa defensa no le permitió a Boca lastimar con su fluidez habitual, y se vio beneficiado por la complicidad de que Schattmann no lastimó (recién marcó sus primeros puntos en el último cuarto). Gimnasia encontró argumentos con la potencia de Mencia y algo más para sacar una diferencia de 9. Pero Boca respondió hallando su tan ansiado tiro externo, con el ingreso de Buendía (determinante), y cerró mejor el penúltimo parcial (60-56). Todo por definirse aún.

En el final se vio lo mejor, Buendía terminó de convertirse en la figura del equipo por su preponderancia en el momento justo y por darle aire a un Boca que finalmente lo dio vuelta y se llevó el primer punto en Ferro. Actitud, mucho carácter y el factor Buendía bien escoltado por el tándem Miller-Boccia, las claves de este Xeneize que sueña con las semifinales.

basquetplus.com

Compruebe también

San Lorenzo-Quimsa definen el campeón de la LNB en apasionante 5º partido

San Lorenzo de Almagro, actual tetracampeón de la Liga Nacional de Básquet (LNB) y segundo …

Quimsa empató la serie y mañana se definirá el campeón de la LNB

Quimsa salió a jugar sin mañana, sabiendo que debía apretar los dientes para poder seguir …

Dejanos tu comentario