
La Sala Leopoldo Lugones del Teatro San Martín tendrá durante 2026 una nutrida agenda de ciclos y estrenos exclusivos. A tono con la ceremonia de entrega de los Premios Goya, que se desarrollará el 28 de febrero en Barcelona, la Lugones ofrecerá la Semana de los Premios Goya en Buenos Aires, un ciclo especial integrado por cuatro largometrajes ganadores en la entrega 2025 de los prestigiosos galardones entregados por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España. Será en colaboración con el Centro Cultural de España en Buenos Aires y la Embajada de España en la Argentina.
También se realizará el Foco Retrospectivo Nicolás Pereda: ocho largometrajes del prolífico cineasta mexicano, una de las voces más renovadoras del cine latinoamericano del siglo XXI, incluyendo su último largometraje, Cobre. Será con la presencia del realizador. Además, “Boris Karloff, el hombre y el monstruo” será un repaso por algunos de los títulos más emblemáticos en la carrera del actor británico, referente ineludible del cine de terror y aledaños.
Habrá, además, proyecciones especiales de Las furias y Las modelos. Restaurados recientemente a partir de las copias depositadas en Cinemateca Argentina, se verán los dos únicos largometrajes de la argentina Vlasta Lah, directora pionera en la historia del cine nacional.
“Claude Chabrol entre décadas” permitirá al público ver siete películas fundamentales en la filmografía del gran director francés, uno de los nombres esenciales de la Nueva Ola Francesa, realizadas entre 1968 y 1973. En colaboración con el Institut Français d’Argentine.
En el marco de la Semana de Cine Portugués, visitará Buenos Aires la realizadora lusa Teresa Villaverde, de quien se verán varios de sus títulos más importantes. En paralelo la Sala Lugones exhibirá en calidad de estreno su último film, Justa. Por otro lado, el ciclo “Redescubrir a Shohei Imamura” estará compuesto por una selección de films del cineasta japonés, pilar de la renovación cinematográfica de su país durante los años ’60, en copias enviadas especialmente desde Tokio. En colaboración con el Centro Cultural e Informativo de la Embajada de Japón y The Japan Foundation.
En tanto, el Foco Wim Wenders se desarrollará en el marco del Encuentro de Cine Europeo, en el que se verán una docena de largometrajes del realizador alemán, en copias restauradas. En colaboración con la Unión Europea en la Argentina.
“Cielos rojos: cine de ciencia ficción de la DEFA” se trata de cuatro apuestas de la principal productora cinematográfica de la República Democrática Alemana en el terreno del cine futurista. En colaboración con el Goethe-Institut Buenos Aires y la DEFA Film Library. “Desde Finlandia con amor” será un nuevo encuentro con el cine finlandés clásico y moderno. En colaboración con el Instituto Iberoamericano de Finlandia, Finnish Film Foundation y la Embajada de Finlandia en Buenos Aires. La Semana de Cine de Taiwán ofrecerá un recorrido por algunos de los films más relevantes de la reciente producción taiwanesa. En colaboración con la Oficina Comercial y Cultural de Taipei.
Nuevamente la Lugones será sede de los festivales DocBuenosAires, Festival Syncro y ¡Esto es historieta! Serán nuevas entregas de tres muestras que ya son verdaderos clásicos de la sala, ofreciendo los mejores films documentales recientes, cortometrajes de autores internacionales consagrados y nuevos ejemplos de los cruces entre el cómic y el cine.
Por la Sala Lugones pasarán en calidad de estreno títulos como Stranger Eyes, de Siew Hua Yeo; Tardes de soledad, de Albert Serra; Hospital Británico, de Gustavo Fontán y Gloria Peirano; y Dry Leaf, de Alexandre Koberidze.
Página 12/Espectáculos
MG Radio 24 Villa Pueyrredón