Inicio / Automovilismo / La F1 volverá en julio sin un clásico: adiós a la ceremonia del podio

La F1 volverá en julio sin un clásico: adiós a la ceremonia del podio

Al menos durante esta temporada no se volverán a repetir estos momentos.

La Fórmula 1 tiene la vista fija en el 5 de julio, cuando en Austria vuelva a disputarse un Gran Premio. Pero la máxima categoría, jamás paró. Claro que se viene la “nueva normalidad” con un espectáculo diferente porque a la ausencia de público y el uso de barbijos y guantes de todos los protagonistas se sumó la última novedad: adiós a la tradicional ceremonia de premiación en el podio.

Debido a las estrictas normas del protocolo de seguridad que hizo público la Federación Internacional del Automóvil, los ganadores no podrán subirse al podio ni festejar con el glamoroso baño de chamán, como suele ocurrir tras cada Gran Premio. Al menos, hasta que la situación sanitaria mundial mejore y permita flexibilizar los cuidados.

Claro que Ross Brawn, director general de la F1, avisó que se encontrará la forma de que los vencedores puedan celebrar sus victorias y la categoría no pierda esa magia que acompaña el momento cúlmine de cada fecha.

“El podio no será como lo conocemos hasta ahora, pero estamos pensando en alguna alternativa para festejar en la grilla después de las carreras, aunque tampoco habrá entrega de premios. Una idea que manejamos es que al finalizar cada competencia, las máquinas se ubiquen una detrás de la otra y los pilotos permanezcan parados al lado, pero no habrá entrega de trofeos porque lo impide la distancia social”, explicó Brawn.

La ausencia de podios será solo uno de los cambios que se implementarán en Spielberg, en la inauguración de la era pos coronavirus de la F1. Los boxes también mostrarán postales diferentes a las habituales, como se vio esta semana en el arranque de las prácticas de algunos equipos.

Mercedes fue el primero en adelantar el regreso a las pistas con las pruebas que realizó el martes y el miércoles pasados en Silverstone. Valtteri Bottas y Lewis Hamilton pudieron rodar en el circuito británico en monoplazas de 2018, ya que por normativa no se puede manejar el auto de esta temporada en tests no oficiales.

En esas jornadas se pudo ver a los mecánicos, ingenieros, pilotos y otros miembros del equipo usando barbijos y guantes y practicando algunas medidas de prevención. “Fue un día muy productivo para todos. Aprendimos mucho acerca de cómo ser más eficientes y asegurarnos que todos estén seguros y a salvo cuando volvamos a correr”, comentó Bottas.

Imágenes similares se vieron en Toledo y Daventry, donde McLaren puso sus pilotos en la pista. Aunque allí la implementación de las medidas de precaución quedó en segundo plano por un hecho muy curioso. Es que Lando Norris y Carlos Sainz tuvieron que empezar a recuperar el ritmo de carrera a bordo de kartings, porque por los cambios de motor que realizó en las últimas temporadas, la escudería no tiene disponibles coches “viejos” para entrenar.

En los próximos días se espera que comiencen a entrenar Ferrari, en Fiorano; Renault en Austria; además de Racing Point y Alpha Tauri.

La F1 aún tiene muchos huecos que llenar en su calendario 2020, si quieren llegar a ese ideal de entre 15 y 18 carreras. En los últimos días, encima, tuvo que dar de baja por este año a tres Grandes Premios urbanos: Azerbaiján, Singapur y Japón.

Austria será el 5 de julio el anfitrión de la primera fecha de la temporada, en Spielberg. Y recibirá también la segunda, una semana más tarde. El 19 de julio se disputará el Gran Premio de Hungría en Hungaroring. Luego la acción se mudará a Silverstone para dos carreras, el 2 y 9 de agosto; el 16 de ese mes correrá en Montmeló, España; y tras una pausa habrá acción en Bélgica e Italia.

Clarín/Deportes

Compruebe también

Pechito López elogia al equipo, pero no disimula su frustración

  El argentino se mostró decepcionado por no haber podido alcanzar la victoria en las …

Canapino ganó en la primera del año del STC2000. López, tercero en Le Mans

Definición a pura emoción en el Súper TC 2000. De esas que obligan a despegarse …

Dejanos tu comentario