Inicio / Futbol / La Copa América y Eurocopa pasaron para el 2021

La Copa América y Eurocopa pasaron para el 2021

La Copa América se jugará en paralelo con la Eurocopa en junio 2021.

Fue un día de decisiones importantes, aunque sin grandes sorpresas. Al tiempo que se confirmaba la postergación del fútbol en Argentina, todas las noticias iban en el mismo sentido, lógico y razonable, debido a la pandemia de conronavirus. Por ejemplo, la oficialización por parte de la Conmebol de la suspensión de la Copa América 2020 que se debía disputar en Argentina y Colombia desde junio próximo. La decisión se tomó inmediatamente después de que se conociera la postergación de la Eurocopa 2020, también confirmada en este martes decisivo.

El presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez, dijo en el comunicado que se trata de “una medida extraordinaria para una situación inesperada y por lo tanto responde a la necesidad fundamental de evitar una evolución exponencial del virus”.

Ambos torneos se jugarán en forma simultánea, desde el 11 de junio al 11 del julio de 2021, después de que la UEFA y la Conmebol lo acordaran con la FIFA. El objetivo es además facilitar la cesión de los jugadores para cada selección.

La Unión de Asociaciones Europeas de Fútbol (UEFA) decidió postergar la Eurocopa que debía disputarse entre el 12 de junio y el 12 de julio en 12 países como medida preventiva para morigerar la expansión de la pandemia de coronavirus. En principio, el certamen continental se llevará a cabo en 2021.

El detalle de contexto es que la decisión fue adoptada por el Comité Ejecutivo tras una reunión virtual que se efectuó por videoconferencia en la sede que el organismo posee en Nyon (Suiza) y de la que participaron representantes de las 55 federaciones que la integran, como así también de la Asociación Europea de Clubes, de las ligas del continente y del sindicato de jugadores FIFPro Europa.

La postergación de la Eurocopa permite liberar los calendarios y en principio también posibilitaría que las ligas europeas continúen de manera normal cuando sea reprogramadas. Por lo pronto la final de la Champions League a jugarse en Estambul se retrasa de la fecha original (sábado 30 de mayo) al sábado 27 de junio. En tanto, la final de la Europa League, a disputarse en la ciudad polaca de Gdansk, también cambió de día: del miércoles 27 de mayo al miércoles 24 de junio.

Asimismo, la FIFA informó de manera oficial que también se postergará el Mundial de Clubes 2021, cuyo nuevo formato de 24 equipos se iba a estrenar en China. La FIFA informó que va a “debatir con la Asociación China de Fútbol y el gobierno de ese país el aplazamiento del Mundial de Clubes, a fin de reducir al mínimo cualquier impacto negativo”. Y se dejaron abiertas varias posibilidades, “cuando haya más claridad en la situación, cuándo reprogramar el nuevo Mundial de Clubes de la FIFA, más tarde en 2021, en 2022 o en 2023”.

Gianni Infantino, presidente de la FIFA, informó además que la entidad hará una donación de 10 millones de dólares a la Organización Mundial de Salud, específicamente a su apartado dedicado a combatir el COVID-19 e invito a que se sumen los futbolistas a la iniciativa.

Clarín/Deportes

Compruebe también

Boca: hisopados negativos y Libertad a la vista. River: piensa en San Pablo

Todos los integrantes del plantel de Boca dieron negativo por coronavirus y estarán a disposición …

Boca ganó en Medellín y está muy cerca de los octavos de la Libertadores

Boca salió al campo de juego con la misma actitud que imprimió en su anterior presentación en …

Dejanos tu comentario