
En el CEF 3 de Concepción del Uruguay se escribió ayer historia grande en el Campeonato Argentino de Atletismo. En el lanzamiento del martillo, la gran figura de la especialidad, Joaquín Gabriel Gómez, superó en dos de sus lanzamientos el récord nacional, mientras que su escolta, Tomás Olivera, pudo atravesar por primera vez la “frontera” de los 70 metros.
Tras varias temporadas de intensa búsqueda, Gómez se había apoderado del récord el pasado 15 de marzo en el CeNARD, donde consiguió 76,69 metros y terminó con el antiguo registro del santafesino Juan Cerra, quien había logrado 76,42 en 2001, en Trieste.
En Entre Ríos, Gómez arrancó ayer con 72,41 metros y en el segundo intento batió el récord nacional con 76,71. Luego volvió a hacerlo en el tercero con 77,10, marcó 74,71 en el cuarto, rehusó el quinto y cerró con 75,12.
De paso también dejó atrás la marca de los campeonatos argentinos, que él mismo había fijado con 76,31, el año pasado, en Mar del Plata.
Esta serie de actuaciones le da un plus de confianza con vistas al Sudamericano del mes próximo en Mar del Plata, donde volverá a encontrarse con sus dos clásicos y encumbrados rivales: los chilenos Humberto Mansilla y Gabriel Kehr, procedentes de Temuco y que ya alcanzaron finales mundialistas.
Gómez se ha colocado como el cuarto mejor lanzador del historial sudamericano. El récord le pertenece al brasileño y finalista olímpico Wagner Carvalho Domingos con 78,63 (logrados en 2016 en Celje), Mansilla tiene 77,70 en 2021 (en Temuco) y Kehr posee 77,54, hechos ese año en Temuco.
Tomás Olivera, en tanto, procedente de Maipú, en el interior bonaerense, asoma como un muy especialista y obtuvo el título sudamericano Sub 23 en Bucaramanga, a fines del año pasado. Ahora se colocó en el cuarto lugar de la lista argentina de todos los tiempos, con 70,39 metros.
La medalla de bronce fue para otro bonaerense en ascenso, Lautaro Vouilloz, con 66,94 metros, registro que lo ubica como el noveno argentino del historial.
Para Joaquín Gómez, quien se entrena en la Escuela Municipal de Avellaneda bajo la conducción técnica de su padre Daniel, ex bicampeón sudamericano de esta prueba, fue su 11° título nacional consecutivo en lanzamiento del martillo. El máximo ganador del historial es Juan Cerra, quien se llevó el título en 16 oportunidades: doce de ellas seguidas, entre 2003 y 2014.
El “eterno” santafesno Adrián Marzo, a sus 57 años y despidiéndose de los Nacionales, ocupó el sexto puesto con 52,63 metros.
Clarín/Deportes
MG Radio 24 Villa Pueyrredón
¿Nadie ha roto el hielo todavía?
Tu opinión es importante para nosotros. Sé la primera persona en dejar un comentario.
Empezar conversación ahora