Inicio / Polideportivo / Hoy será la Ceremonia inaugural de los Panamericanos Lima 2019

Hoy será la Ceremonia inaugural de los Panamericanos Lima 2019

Las competencias deportivas arrancaron durante la semana con buenas actuaciones argentinas.

Finalmente llegó el momento y Perú arranca oficialmente este viernes el desafío de hospedar por primera vez en su historia unos Juegos Panamericanos. Y si bien la vara está alta luego de lo que fue la impecable edición Toronto 2015, Lima promete dejar su marca con el particular toque de su riqueza cultural. La tierra donde habitó el imperio más grande de la América precolombina se encargará de dar comienzo este viernes a la gran cita del deporte continental con una ceremonia inaugural en la que se promete música, color y una reivindicación del legado incaico a lo largo de 110 minutos.

Argentina, que ya inició su participación con triunfos del beach volley y el handball el último miércoles, hizo su desembarco en el país andino con una delegación integrada por 536 atletas y el objetivo de mantener la performance lograda en Canadá hace cuatro años, cuando los albicelestes cosecharon un total de 74 medallas (15 de oro, 29 de plata y 30 de bronce). El país competirá en 41 disciplinas, que se desarrollarán en 14 escenarios a lo largo y ancho de la ciudad.

Cuando inicie el desfile de los atletas, el experimentado Javier Conte (Vela) se encargará de portar la bandera argentina y marcar el camino de sus compatriotas en el Estadio Nacional, escenario de la fiesta inaugural pautada para las 20 horas. Junto a él, nombres de la talla de Paula Pareto, Carla Rebecchi, Luis Scola, Delfina Pignatiello, Germán Chiaraviglio, Jennifer Dahlgren, Federico Molinari, Lucas Vila, Carlos Retegui, Giselle Soler, Pablo Simonet y Eduardo Gallardo, entre tantos otros, impulsan la ilusión nacional por lograr un podio.

El objetivo de Panam Sport, ente que organiza la competencia, es sumar cada vez más disciplinas que pongan en juego pasajes a los Juegos Olímpicos y elevar de esa manera el nivel y el espectáculo en los Panamericanos. Es por esta razón que en esta ocasión un total de 22 disciplinas abrirán el juego de los pasajes a Tokyo 2020 y, desde ya, habrán argentinos que irán en busca de esa plaza tanto en el plano individual, como así también en el grupal. Las Leonas y Los Leones, además de la Selección Argentina de handball en ambas ramas saben que un oro en Lima 2019 asegura de manera inmediata un cupo en Japón el año próximo. Esa es la zanahoria a seguir.

El país también será representado de la mejor manera en deportes que no otorgan una plaza olímpica. El básquet, de la mano de Scola, Facundo Campazzo y Nicolás Laprovittola, entre otros nombres fuertes, intentará cortar una sequía de 24 años sin podios panamericanos y llegar de la mejor manera al Mundial China 2019, donde sí estará dentro del objetivo clasificar a Tokyo. A su vez, el combinado masculino de sóftbol, reciente campeón del mundo en República Checa, buscará reivindicar sus credenciales con una dorada.

Delfina Pignatiello, quien no se presentó en el Mundial de natación en Corea del Sur por estas semanas para apuntar todos los cañones al Panamericano, protagonizará una de las actuaciones más esperadas en la competencia. Sucede que la joven nadadora es una de las grandes promesas del deporte argentino y se proyecta como favorita en las pruebas para las cuales está inscripta. En dos de ellas, 800 y 1500 metros libre, la sanisidrense de 19 años ya logró las marcas mínimas para asistir a los próximos Juegos Olímpicos.

Bajo la atenta mirada de 50 mil espectadores, Luis Fonsi junto a artistas destacados del plano local, animarán el inicio de los Juegos y el encendido del pebetero panamericano. Iniciará así el sueño argentino y no habrá que perder de vista deportes que suelen aportar en el medallero, como el fútbol, remo, canotaje, vela, tenis, racquetbol, boxeo, ciclismo, ecuestre, tiro, surf, esquí acuático y, desde ya, el rugby en su formato seven, que buscará en Lima 2019 el oro panamericano que se le viene negando desde hace ya dos definiciones.

Rodrigo Spiess/Página 12

Compruebe también

Handball Mundial: Argentina debutó con el pie derecho, derrotó a Congo

La Selección Argentina de handball, también conocida como Los Gladiadores, debutó este viernes con un triunfo …

Mundial Handball: Argentina debuta frente a Congo

El armador central Diego Simonet, máxima figura del seleccionado argentino masculino de handball, aseguró este …

Dejanos tu comentario