
El legendario ex campeón mundial de ajedrez Garry Kasparov expresó, a través de sus redes sociales, su asombro tras el reciente hito del joven talento Faustino Oro, quien se encuentra muy cerca de entrar en la historia como el gran maestro más joven de todos los tiempos.
Kasparov, considerado por muchos como el mejor ajedrecista de la historia, reaccionó en la red social X con un emoji de ojos sorprendidos ante la posibilidad de que Oro supere la marca que tiene el estadounidense Abhimanyu Mishra, quien logró el título de gran maestro a los 12 años, cuatro meses y 25 días.
Con apenas 12 años y un ELO de 2.503 puntos, Oro acaba de obtener su segunda norma durante el Magistral Szmetan-Giardelli disputado en el Centro Cultural Recoleta y luego de empatar con el óctuple campeón argentino Diego Flores y finalizar el torneo con 5,5 puntos, resultado de dos victorias y siete empates consecutivos. El pibe compar tió el tercer lugar junto a Alexei Shirov y el propio Flores mientras el título fue para el noruego Aryan Tari que sumó 6 puntos y se impuso por el sistema de desempate sobre el búlgaro Ivan Cheparinov.
Las normas de gran maestro son certificados que otorga la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) y acreditan que un jugador compitió al nivel de ese título en torneos oficiales enfrentando a rivales de ELO alto y de distintas nacionalidades. Para obtener el título se requieren tres normas y haber alcanzado al menos 2500 puntos, una marca que Oro ya superó.
Tiene un margen de dos meses y tres semanas para alcanzar la definitiva norma. Si lo logra antes de marzo se convertirá en el gran maestro más joven desde la creación del título implementado en torneos desde 1907 y otorgado oficialmente por la FIDE desde 1950.
Oro ya había conseguido su primera norma en septiembre en el Torneo Prodigios & Leyendas en Madrid y en ese momento fue uno de los jugadores más jóvenes en lograrlo, sólo detrás del campeón mundial Dommaraju Gukesh. Ahora, el objetivo es el más importante.
La reacción de Garry Kasparov fue considerada un gesto de admiración e interés por la proyección de Oro. Además, el gesto adquirió un significado especial si se tiene en cuenta que el ruso también fue el campeón mundial más joven de la historia en 1985, con 22 años, lo que refuerza el valor simbólico de su reconocimiento.
Clarín/Deportes
MG Radio 24 Villa Pueyrredón