
Solo medio punto separa a Faustino Oro de su segunda norma de gran maestro. El argentino, niño prodigio del ajedrez y maestro internacional con solo 12 años, empató ayer en la octava ronda del Magistral Szmetan Giardelli con el GM peruano Julio Granda y llevó su cosecha en el torneo a cinco puntos. Así, le alcanzará con conseguir hoy unas nuevas tablas en la última ronda para dar un paso más hacia el título más importante del ajedrez mundial.
Fausti jugó con piezas blancas y luego de 27 movimientos firmó la igualdad con Granda, de 58 años, en la primera partida de la jornada en terminar. Fue su sexto empate al hilo, tras las victorias en las primeras dos rondas ante Ilan Schnaider y Tomás Darcyl.
En el cierre del torneo que se juega en el Centro Cultural Recoleta, enfrentará con negras al GM Diego Flores, que venció con negras a Darcyl y le ganó a Oro los duelos que jugaron en los últimos dos Campeonatos Argentinos, en 2024 y 2025. Si consigue su segunda norma, Faustino tendrá luego 86 días para ganar la tercera y convertirse en el GM más joven de la historia. Tendría que hacerlo antes del 7 de marzo de 2026, cuando tendrá 12 años, 4 meses y 24 días.
Schnaider, otro talento precoz argentino y MI de 14 años, empató con negras con el GM noruego Aryan Tari, 88° del mundo y uno de los dos líderes del torneo con 5,5 puntos.
El otro puntero es el GM letón nacionalizado español Alexei Shirov, que venció al búlgaro Ivan Cheparinov. Además, el GM Sandro Mareco consiguió su primer triunfo en el certamen al vencer en una partida cien por ciento argentina al GM Sergio Slipak.
Los cruces de la novena ronda, que se jugará hoy a partir de las 14, serán Flores-Oro, Granda-Shirov, Mareco-Tari, Cheparinov-Slipak y Schnaider-Darcyl.
Clarín/Deportes
MG Radio 24 Villa Pueyrredón